Navigate Up
Menu + Public Affairs
Home > News Releases

Departamento de Salud Ofrece Vacunas Gratuitas Contra la Tos ferina

Quienes vivan con bebés o los cuiden deben recibir la vacuna

CONDADO DE SANTA CLARA, CA – Con el fin de detener la reciente epidemia de Tos ferina (Pertussis), el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara está ofreciendo vacunas gratuitas para prevenir la propagación de esta enfermedad. Los bebés corren el mayor riesgo de enfermarse de gravedad y de morir por la Tos ferina; por esta razón la gente que vive con ellos o que los cuida necesita vacunarse contra la Tos ferina.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara está ofreciendo cuatro clínicas de vacunación contra la Tos ferina para personas que no tienen seguro de salud o que no tienen acceso a un médico. Las personas mayores de 7 años de edad que viven o cuidan de un bebé podrán recibir las vacunas en estas clínicas gratuitas, al igual que las mujeres embarazadas que traigan una receta médica.

El Departamento de Salud Pública de California advierte que si continua esta epidemia, es muy probable que California experimente la tasas de tos ferina más alta de los últimos 50 años. Hasta el 17 de agosto de este año se han reportado 3,076 casos, en comparación con 434 casos hasta la misma fecha en el 2009.

Ocho bebés han muerto en California en lo que va de este año como consecuencia de la Tos ferina. El Departamento de Salud Pública ha concentrado sus esfuerzos de alcance a la comunidad latina, debido a que todos los bebés que han fallecido este año en California por Tos ferina eran latinos. Según las estadísticas, los bebés latinos menores de seis meses de edad corren el riesgo mayor de enfermarse (187 casos por cada 100,000).

En el Condado de Santa Clara se han reportado 138 casos hasta el 10 de agosto, en comparación con 25 el año pasado. Hasta la fecha no se han reportado muertes en el Condado de Santa Clara debido a la Tos ferina.

La Tos ferina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que puede causar ataques o episodios de tos muy severos. Al comienzo parece una tos regular pero puede volverse muy grave. La Tos ferina es más contagiosa antes de que comience la tos.

Las vacunas contra la tos ferina pueden aplicarse a los bebés a partir de los dos meses de vida. Pero para obtener la mayor protección entre bebés es necesaria una serie de cinco vacunas. Debido a que la inmunidad desaparece con el tiempo, los niños mayores y los adultos que viven con bebés necesitan un refuerzo.

Mientras la mejor manera de prevenir la Tos ferina es a través de una vacuna, los buenos hábitos de higiene también ayudan a reducir el contagio. Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente y mantenga las manos alejadas de su boca, ojos y naríz.

La vacuna Tdap será empleada en las clínicas de vacunación para mayores de 7 años de edad. La vacuna Tdap protege contra tres enfermedades: Tétano, Difteria y Tos ferina.

Horario de las clínicas de vacunación

Domingo 22 de agosto, 11:00 a.m. - 3:00 p.m.

Arteaga’s Super Save Market, 6906 Chestnut Street, Gilroy

Martes 24 de agosto, 5:00 p.m. - 8:00 p.m.
Clínica de Rotacare en La Clínica de Salud Comunitaria de Gilroy
South Valley Junior High School, 7861 Murray Avenue, Gilroy

Domingo 29 de agosto, 11:00 a.m. – 3:00 p.m.
La Región Super Market, 400 S. King Road, San Jose

Sábado 16 de octubre, 9:00a.m.-12:30 p.m.
Centro Comunitario Mayfair 2039 Kammerer, San Jose

Media Contact: Marina Hinestrosa (408) 299-5121, Oficina de Información del Condado; Maury Kendall (408) 792.5265; Molly Carbajal (408)792-5207, Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara.
Publicado: 20 de agosto de 2010