Navigate Up
Menu + Public Affairs
Home > News Releases

ESPAÑOL: Esfuerzo Regional Para que Grupos Multiculturales y Usuarios de Celulares Reciban Alertas Durante Emergencias Recibe Respaldo Comunitario e Internacional

Nuevo Número de Texto SMS para Celulares Facilitará Incremento de Inscripciones al Sistema de Notificaciones de Emergencia del Condado

CONDADO DE SANTA CLARA, CALIF. – El terremoto de magnitud 8.9 que el jueves pasado sacudió al Japón, y el tsunami que lo siguió, son pruebas latentes de la importancia de recibir alertas en caso de desastres. Conscientes de que un creciente número de hogares depende exclusivamente de teléfonos celulares, funcionarios del Condado de Santa Clara y la Ciudad de San José anunciaron hoy nuevos acuerdos para trabajar junto a representantes de la comunidad internacional y local, y promover una alternativa fácil para inscribirse por mensajes de texto SMS al sistema de notificación regional de emergencias AlertSCC.

Según una encuesta efectuada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sobre la salud nacional, una de cada cuatro viviendas en Estados Unidos (25.5%) no tenían líneas telefónicas terrestres en el 2009, pero sí contaban con al menos un teléfono celular. El sistema de notificación de emergencias AlertSCC puede enviar alertas a líneas terrestres incluidas en la base de datos de los teléfonos 411 y 911. En el caso de los teléfonos celulares y dispositivos móviles, solamente quienes se registren podrán recibir información e instrucciones de AlertSCC.

“Hay miembros de nuestra comunidad que corren el riesgo de no recibir notificaciones de emergencia porque solamente usan teléfonos celulares, no tienen acceso a una computadora y enfrentan barreras de lenguaje”, dijo el Presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara Dave Cortese. “El Condado quiere que todos estén más seguros con la ayuda de mensajes que les indiquen qué deben hacer y a dónde deben ir”.

“El nuevo número para mandar mensajes de texto 32075 facilitará la inscripción a AlertSCC a través de un celular,” dijo la Supervisora Liz Kniss, Directora de la Junta para Desastres en el Condado de Santa Clara. “Aún con una línea terrestre, si usted es como yo y muchas otras personas, probablemente pasa la mayor parte del tiempo hablando por su celular”.

“Este es un muy importante esfuerzo y estamos contentos de colaborar con el Condado y ciudades del Condado de Santa Clara para asegurar que la comunidad hispanoparlante se beneficie al suscribirse para recibir notificaciones en caso de emergencias por medio del sistema AlertSCC”, dijo David Figueroa Ortega, Cónsul General de México en San José. “Uno de nuestros objetivos principales en el Consulado es proteger a nuestra comunidad y con AlertSCC se cumple con ese objetivo. Si se utiliza el nuevo número de texto 32075, únicamente se proporciona el nombre de la calle y código postal. No se tiene que proporcionar un nombre o número de casa”.

Los mensajes de AlertSCC llegarán a números telefónicos ubicados en zonas geográficas afectadas por un evento o desastre determinado. Para registrarse por SMS a AlertSCC y recibir alertas, lo único que tienen que hacer los usuarios es enviar un mensaje de texto al numero 32075. En el mensaje deben escribir AlertSCC, seguido por el nombre de la calle donde viven y el código postal. Mientras no es posible emitir previamente advertencias en todos los desastres, quienes se inscriban podrán al menos recibir instrucciones sobre lo que deben hacer y a dónde deben ir para estar más seguros. Los mensajes tendrán información sobre refugios en caso de una evacuación, dónde obtener ayuda médica y alimentos, y áreas que deben evitarse debido a vías o puentes con daños o cerrados.

“San José es la ciudad con la mayor población en el Condado. Aquí viven más de la mitad de los habitantes del Condado”, dijo la Concejal de San José Nancy Pyle, miembro del Concejo para la Preparación de Emergencias del Condado de Santa Clara.“Por eso le pido a mis colegas en el Concejo de San José y a los Supervisores del Condado que sean los líderes en este esfuerzo, sobre todo después terremoto y tsunami del Japón. Por favor acompáñenme y envíen un correo electrónico a todos los residentes que representan. Insístanles lo importante que es registrarse en este servicio tan valioso”.

Los dos nuevos colaboradores internacionales que se han unido a los esfuerzos del Condado, San José y las otras 14 ciudades del Condado para promover la inscripción a AlertSCC entre comunidades de difícil acceso son el Consulado General de México en San José y la Oficina Económica y Cultural de Taipei en San Francisco (TECO). Ambas organizaciones firmaron hoy Memorandums de Entendimiento en una ceremonia especial.

El Consulado General de México en San José y TECO participarán en actividades para recalcar el beneficio de inscribirse a AlertSCC entre las poblaciones que representan. El Consulado General de México en San José se enfocará en residentes de origen hispano cuyo idioma principal es el español. Sus clientes podrán obtener información sobre AlertSCC en el Consulado y registrarse allí. A través de su sede en Sunnyvale, TECO promoverá AlertSCC entre residentes de origen Taiwanés en eventos comunitarios.

Otras organizaciones dispuestas a apoyar a AlertSCC incluyen Asian Americans for Community Involvement, AACI, junto a First Thursdays, para llegarle a la comunidad asiática; Asian American Center, específicamente para alcanzar a la comunidad vietnamita; 100 Black Men of Silicon Valley, en conjunto con National Forum of Black Public Administrators, para alcanzar a afroamericanos, especialmente usuarios de celulares, y el equipo de hockey Los Sharks, de San José. Los Sharks coordinarán concursos durante recesos en sus partidos en el resto de juegos en casa que quedan de la temporada, para recordarle a sus fanáticos registrarse a AlertSCC por un mensaje de texto en el que escriban AlertSCC, seguido del nombre de su calle y su código postal después de que marquen el 32075. Quienes se registren podrán participar en un concurso para ganar camisetas de los Sharks.

“El Cónsul General of Mexico en San José, el Director General de la Oficina Económica y Cultural de Taiwan en San Francisco, y nuestros colaboradores de la comunidad están expandiendo nuestra capacidad de difundir esta información e instrucciones de emergencia a miembros claves de nuestra comunidad”, dijo el Ejecutivo del Condado de Santa Clara Jeffrey V. Smith. “En estos tiempos económicos difíciles, esfuerzos de colaboración como éste nos ayudarán a tener éxito.”

Con la herramienta adicional del SMS para enviar mensajes de texto quienes viven o trabajan en San José tendrán dos alternativas para registrarse en AlertSCC: Enviando un mensaje de texto a 32075 o visitando www.alertscc.com

En la página electrónica tendrán la opción de incluir multiples opciones: Los teléfonos de casa, celulares, y correos electrónicos para recibir alertas de múltiples maneras. Esta es una forma conveniente de cubrir diversas áreas para recibir alertas cuando un desastre impacte el lugar donde un familiar anciano o un niño pequeño se encuentra.

“El Condado ha hecho su parte para establecer este sistema regional de notificaciones de emergencia”, dijo el Supervisor del Condado Ken Yeager, quien propuso originalmente traer AlertSCC al Condado de Santa Clara.“Ahora le corresponde a los residentes hacer su parte inscribiéndose para asegurarse que podemos llegar a ellos cuando ocurra un desastre”.

Contactos: Gwendolyn Mitchell/Marina Hinestrosa, Condado de Santa Clara (408) 299-5119; Tom Manheim/Lenka Wright, Ciudad de San José (408) 535-8113
Difundido: Marzo 14, 2011