Skip to navigation Skip to content Skip to footer
Search SCCGOV Main Portal

Empresas y lugares de trabajo

Última actualización del contenido: 12/31/2020​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

ACTUALIZACIÓN: El 3 de diciembre de 2020, el estado emitió una nueva orden regional de permanecer en casa que crea cinco regiones dentro de California e impone restricciones estrictas en cualquier región en la que la capacidad de la UCI caiga debajo del 15%. Los Oficiales de Salud del Área de la Bahía han decidido implementar las nuevas restricciones de inmediato. Esta decisión se basó por el reciente y alarmante aumento en el número de residentes del Área de la Bahía que contraen COVID-19, el número de pacientes hospitalizados y en la UCI con COVID-19, y la necesidad de tomar medidas para frenar el aumento antes de que la capacidad hospitalaria se vea completamente abrumada.

En el condado de Santa Clara, las nuevas restricciones estatales se emitieron a través de la nueva Directiva obligatoria para implementar la orden regional de permanecer en casa del estadoEsta Directiva permanecerá en vigor hasta las 12:01 a.m. del día después de que el Departamento de Salud Pública de California anuncie que el Condado ya no está sujeto a la Orden Regional de Permanecer en Casa, a menos que la Oficial de Salud del Condado la modifique o amplíe.

La Directiva Obligatoria del Condado sobre Limitaciones de Capacidad se ha actualizado para reflejar las limitaciones de capacidad actuales para empresas, entidades y actividades bajo las nuevas restricciones de la Orden Regional de Permanecer en Casa. Además, se actualizaron las Directivas obligatorias para reunionesservicios de cuidado personal y cenas.

Como siempre, los residentes y las empresas del Condado de Santa Clara deben seguir las órdenes de los funcionarios de salud del estado y del Condado y, en caso de conflicto entre las dos, se debe seguir la orden más estricta.

Los siguientes documentos se pueden revisar para obtener más información sobre la Orden revisada.

Los siguientes documentos son las Directivas obligatorias de la Oficial de Salud que especifican los requisitos para negocios y actividades:

 

​​​​​​​​​​​​​

Tabla de contenido

 

e

¿Qué significa la orden del 5 de octubre para las empresas?

La Orden de Reducción de Riesgos Revisada, emitida el 5 de octubre de 2020, ajusta las normas del Condado a las del Estado flexibilizando algunas restricciones, pero aún impone estrictas medidas generales de reducción de riesgos en actividades y negocios. Ahora, la mayoría de las empresas pueden abrir, pero solo si siguen reglas específicas diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 y mantener seguros tanto a trabajadores como a clientes.

Volver al principio ▲

Requisitos para Funcionar

Requisitos para Todas las Empresas (PDF)   Nuevo

Según las Órdenes de las Oficiales de Salud del Estado y del Condado, las empresas que pueden estar abiertas deben cumplir requisitos importantes diseñados para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19. Estos son los requisitos que se aplican a todas las empresas de la comunidad:

Distanciamiento Social:Todas las empresas deben exigir a empleados y clientes que se pongan cubrebocas de acuerdo con los requisitos para cubrebocas del Estado y se mantengan al menos a 6 pies / 2 metros de distancia de los demás en todo momento, y proporcionar lo necesario para el lavado y desinfección de manos a los clientes y al personal.

Límites de Capacidad:Algunas empresas están sujetas a limitaciones de capacidad relacionadas con COVID-19 y deben limitar la cantidad de personas en sus locales a un cierto porcentaje de su capacidad máxima habitual. Visite www.sccgov.org/covidcapacity para saber si su empresa está sujeta a limitaciones de capacidad específicas relacionadas con COVID-19.

Teletrabajo: todos los trabajadores que puedan trabajar desde casa deben hacerlo.

Directivas para industrias específicas: las empresas deben seguir las directivas específicas para su industria de la Oficial de Salud, así como cualquier instrucción específica para su industria del Estado.

Reportar Casos de COVID-19 a Salud Pública: Las empresas deben alertar al Departamento de Salud Pública si algún trabajador da positivo por COVID-19, y asegurarse de que los trabajadores alerten a sus empleadores si han estado en el trabajo mientras eran infecciosos.

Enviar un Nuevo Protocolo de Distanciamiento Social al Condado: Todas las empresas deben completar y enviar un Protocolo de Distanciamiento Social Revisado, que se hará público en el Condado, dentro de los 14 días posteriores a la fecha de entrada en vigor de la Orden del 5 de octubre. Las empresas deben enviar un Protocolo de Distanciamiento Social Revisado, incluso si ya antes habían enviado un Protocolo de Distanciamiento Social original según la Orden de 2 de julio de la Oficial de Salud.

¿Qué Requiere el Protocolo de Distanciamiento Social Revisado?

  • Complételo y envíelo por internet en www.COVID19Prepared.org, firmado bajo pena de perjurio.
  • Ponga letreros para mantener informados a trabajadores y clientes sobre los requisitos de distanciamiento social, cubrebocas e higiene.
  • Capacite a los trabajadores sobre cómo trabajar de forma segura.
  • Dé instrucciones a los trabajadores enfermos para que se queden en casa y examine a todos los trabajadores para detectar síntomas.
  • Ofrezca jabón y agua o desinfectante de manos para lavarse las manos.
  • Limpie las instalaciones a fondo periódicamente.
  • Mantenga el distanciamiento social y cumpla con todas las restricciones de capacidad.
  • Prepare un plan por si alguien da positivo por COVID-19.

RECUERDE: Además de la Orden de la Oficial de Salud del Condado, las empresas deben cumplir la Orden de Quedarse en Casa del Estado. En caso de conflicto, se aplica la Orden más restrictiva. Las empresas que pueden abrir según la Orden del Condado deben confirmar que también pueden abrir según la Orden del Estado.

 

Directivas Obligatorias de la Oficial de Salud​​​​​​​​​​​​​

Todos los sectores y actividades comerciales deben cumplir la Orden de la Oficial de Salud. Para los sectores y actividades comerciales, la Oficial de Salud está emitiendo Directivas Obligatorias con requisitos más específicos, que incluyen:

  • NUEVO - Orden regional de quedarse en casa - PDF
  • NUEVO - Viajar - PDF
  • Limitaciones de capacidad
  • Servicios de atención personal - (PDF) (incluidos salones de belleza y uñas y otros servicios que brindan servicios de atención corporal)
    • Formulario de declaración de Distanciamiento Social para inquilinos y arrendatarios - (PDF)
  • Comidas en establecimientos  - (PDF​)
  • Construcción - (PDF)
  • Reuniones - (PDF) (incluidas reuniones sociales, religiosas, políticas, ceremoniales, deportivas y de otros tipos)
  • Transporte público - (PDF)
  • Establecimientos de hostelería - (PDF) (incluidos hoteles y moteles)
  • Empresas de agricultura, envasado de alimentos y procesamiento de alimentos - (PDF)
  • Cuidado infantil, campamentos de verano y actividades infantiles - (PDF)
  • Escuelas - (PDF​)​
  • Atletismo universitario y profesional - PDF
  • Parques de atracciones
  • Establecimientos de cuidados a largo plazo - PDF​
​Todas las empresas deben maximizar el trabajo a distancia
Las empresas a las que se permita usar establecimientos en el Condado deben maximizar el trabajo a distancia. Todos los empleados que puedan trabajar desde casa deben hacerlo. Los únicos empleados que pueden ir a trabajar a la empresa son los que no puedan realizar sus tareas laborales desde casa y: (1) deban trabajar en el local de la empresa para llevar a cabo una función comercial esencial o una función gubernamental esencial; (2) deban trabajar en el local de la empresa para operar una empresa al aire libre o empresa adicional permitidas; o (3) sean necesarios para mantener las actividades básicas mínimas descritas en la Orden para componentes de la empresa a los que no se permite reanudar completamente sus actividades. Si un empleado debe ir a la empresa para ciertas funciones de trabajo, pero puede realizar otras a distancia, ese empleado debe trabajar desde casa en ese último caso.

Maximice las actividades al aire libre

Si bien no es obligatorio, la Oficial de Salud urge a todas las empresas a trasladar al aire libre tantas actividades como se posible. Las actividades al aire libre presentan un riesgo mucho menor de transmisión de COVID-19 porque hay un mejor flujo de aire y, por lo general, más espacio.

 

Volver al principio ▲

Prepare un nuevo protocolo de distanciamiento social

COVID-19 Prepared Checkmark Sign

Cada empresa con establecimientos en el Condado usados por los trabajadores o el público debe completar y enviar un Protocolo de Distanciamiento Social para cada uno de esos establecimientos a través del sitio web del Condado, en www.COVID19Prepared.org. El Protocolo de Distanciamiento Social debe enviarse y firmarse electrónicamente a través del sitio web del Condado; no puede firmarse con lápiz y papel. Las empresas que operen desde un establecimiento deben publicar versiones actualizadas del letrero Preparados para COVID-19 y la Hoja Informativa Resumida para Visitantes, que se incluyen en el Protocolo de Distanciamiento Social. Las empresas que brinden servicios en varios establecimientos que no sean de su propiedad (como los servicios de limpieza) deben distribuir el Protocolo a los propietarios u operadores de cada establecimiento en el que trabajen. Todas las empresas deben distribuir el Protocolo a sus trabajadores.

Visite www.COVID19Prepared.org para obtener instrucciones detalladas sobre cómo preparar, enviar e implementar su Protocolo de Distanciamiento Social.

 

Volver al principio ▲

Descargue e instale letreros

Puede descargar folletos y letreros sobre la Orden de Salud Pública para informar a empleados y clientes sobre cómo impedir la propagación de COVID-19. Haga clic aquí.

three posters 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también proporcionan recursos impresos con información sobre COVID-19. Haga clic aquí.

 

Volver al principio ▲

Guía para trabajar con seguridad

Las empresas en el Condado de Santa Clara son responsables de tomar medidas para proteger la salud de sus trabajadores y clientes, minimizando el contacto cercano entre personas y manteniendo un ambiente de trabajo limpio e higiénico. Además de los requisitos mencionados en la Orden y explicados en la página web Requisitos para funcionar, la Oficial de Salud del Condado urge a adoptar las siguientes prácticas para garantizar la seguridad en el trabajo.

Según la Orden de la Oficial de Salud, los empleadores están legalmente obligados a enviar información sobre casos positivos confirmados y contactos cercanos en las cuatro horas posteriores a que el empleador tenga conocimiento de esos casos positivos. Siga las instrucciones de la sección "Qué hacer cuando alguien en el lugar de trabajo da positivo para COVID-19". Esta información también está disponible como PDF descargable.

Qué sucede con la información de casos enviada al Condado:

El Departamento de Salud Pública utiliza la información de casos y contactos recibida para rastrear COVID-19 en el Condado y comunicarse con los contactos cercanos identificados a fin de asegurarse de que sigan las recomendaciones para ponerse en cuarentena y hacerse la prueba. Asimismo, el Departamento de Salud Pública estudia los datos para detectar focos en lugares de trabajo en el Condado a fin de decidir si conviene hacer más pruebas y/o si el Departamento debe ofrecer algún tipo de asistencia. La notificación oportuna y completa de casos y contactos cercanos es un requisito legal, y es esencial para protegerlos a usted, a sus trabajadores y al público contra el COVID-19.


Guía para salas de descanso para empleados (actualizada el 31 de diciembre)

Comer en el interior de una sala de descanso es una de las actividades de mayor riesgo durante esta pandemia porque las salas de descanso suelen ser pequeñas y tienen poca ventilación, por lo que se debe quitar la cubierta facial para poder comer. El uso de las salas de descanso para empleados ha demostrado ser una de las causas más comunes de transmisión de COVID-19 en el lugar de trabajo, y comer adentro con otra persona no es seguro en este momento.

Por tanto, bajo la Directiva obligatoria sobre limitaciones de capacidad, todas las salas de descanso deben estar cerradas excepto para el uso de electrodomésticos como cafeteras, refrigeradores o microondas, o para que los empleados las usen solos para otras necesidades previstas por la ley, como la lactancia. No se debe comer, beber ni congregarse en las salas de descanso. Con las salas de descanso cerradas, se debe exigir a los empleados que coman afuera o en sus vehículos. Si eso no es posible, pueden comer en una habitación desocupada o en sus propios escritorios/espacios de trabajo (no en presencia de otras personas). Los empleadores deben fomentar estas medidas de seguridad escalonando los descansos y estableciendo áreas al aire libre donde los empleados puedan comer y permanecer separados por lo menos seis pies entre sí. Si los empleados quieren comer con compañeros de trabajo, se les puede permitir hacerlo al aire libre y a una distancia de más de seis pies entre sí. Comer solo es lo más seguro.

Un empleador está obligado a seguir esta regla a menos que pueda demostrar un protocolo escrito incluyendo todo lo siguiente:

  1. que una ley federal o estatal laboral o de seguridad en el lugar de trabajo prohíbe cerrar las salas de descanso interiores; Y
  2. que no puede implementar ninguna alternativa que ayude a los empleados a comer de manera más segura (como establecer áreas de descanso al aire libre); Y
  3. que ha implementado y implementara procedimientos específicamente identificados para ayudar a los empleados a usar la sala de descanso de manera más segura (como tiempos de descanso escalonados, límites a la cantidad de empleados que usan la sala de descanso a la vez, aumentar la ventilación en la habitación y limpiar y desinfectar regularmente las superficies de alto contacto).

Nota: Debido a que existe una necesidad crítica de garantizar servicios de atención médica robusta y eficiente para abordar el aumento de las hospitalizaciones por COVID-19 en todo el condado, los hospitales de cuidados intensivos no están obligados a evitar que su personal use salas de descanso interiores para comer, beber o descansar. Sin embargo, se recomienda encarecidamente a estas instalaciones que cierren o limiten el acceso a las salas de descanso interiores siempre que sea posible y que tomen todas las medidas disponibles para que sus salas de descanso sean lo más seguras posible para el personal.


Volver al principio ▲​

Qué hacer si hay un caso sospechoso de COVID-19 en el lugar de trabajo

Paso 1: Excluya al trabajador del lugar de trabajo

Asegúrese de que los trabajadores con síntomas de COVID-19 no vengan al lugar de trabajo o vuelvan a casa inmediatamente si desarrollan síntomas de COVID-19 mientras están en el lugar de trabajo.

Si, al llegar al lugar de trabajo o en cualquier momento de la jornada laboral, un trabajador parece tener alguno de los siguientes síntomas, debe ser separado inmediatamente de los demás y enviado a casa:

  • Fiebre (subjetiva o medida)
  • tos persistente;
  • falta de aliento;
  • escalofríos;
  • garganta irritada;
  • náuseas;
  • vómitos;
  • diarrea;
  • cansancio inusual y significativo, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, confusión o pérdida del sentido del gusto u olfato.

Un trabajador que trabaje a distancia debe informar inmediatamente a su supervisor si nota cualquiera de estos síntomas de COVID-19 y ha estado en el lugar de trabajo en las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas.

Usted puede hablar con el trabajador mientras este se encuentra aún en casa para decidir si es mejor que trabaje a distancia.

Paso 2: Dé instrucciones al trabajador para que se haga la prueba de COVID-19

Pida al trabajador que se haga la prueba de COVID-19 lo antes posible a través del proveedor de atención médica del trabajador y que busque asesoramiento médico.Las personas con síntomas no deben intentar hacerse la prueba en un sitio móvil de pruebas del Condado.

  • Si el trabajador da negativo por COVID-19, debe quedarse en casa por lo menos 24 horas a partir de que desaparezca la fiebre (si la hay) y mejore cualquier otro síntoma.  
  • Si el trabajador da positivo por COVID-19, el trabajador debe notificar a su supervisor de inmediato. Siga las instrucciones del PDF descargable, que contiene una guía paso a paso sobre "Qué hacer cuando alguien en el lugar de trabajo da positivo por COVID-19". Tenga en cuenta que los empleadores están  legalmente obligados a informar de casos positivos al Departamento de Salud Pública del Condado en www.sccsafeworkplace.org.

 

Qué hacer cuando alguien en el lugar de trabajo da positivo por COVID-19

 (PDF​)           

Este protocolo paso a paso da orientación a los empleadores cuando una o más personas en el lugar de trabajo den positivo por COVID-19. Este protocolo se aplica tanto a los empleados como a los voluntarios, contratistas u otras personas que trabajen en las instalaciones. Además de este protocolo, los empleadores deben cumplir todas las leyes estatales y federales aplicables, así como cualquier obligación contraída durante una negociación colectiva.

Cuándo usar este Protocolo

Si la persona con COVID-19 alguna vez tuvo síntomas, aplique este protocolo si los síntomas ocurrieron mientras trabajaba o los desarrolló en las 48 horas siguientes a su visita al lugar de trabajo.

Si la persona con COVID-19 nunca tuvo síntomas, aplique este protocolo si dio positivo en un plazo 48 horas tras su visita al trabajo.

 

Paso 1: Dé instrucciones al trabajador que dio positivo por COVID-19

Período de aislamiento y exclusión del trabajo
Debe enviar al trabajador a casa inmediatamente y darle instrucciones para que se aísle durante 10 días desde la fecha en que comenzaron sus síntomas Y 24 horas a partir de que desaparezca la fiebre y mejore cualquier otro síntoma. La persona puede volver al lugar de trabajo después de que se cumplan todos esos criterios (regla 10/1).

Si nunca tuvo síntomas de COVID-19, debe aislarse durante 10 días a partir de la fecha en que dio positivo.​

Criterios para volver al trabajo o la escuela.

 

Paso 2: Identifique todos los contactos cercanos del trabajador que dio positivo por COVID-19

Si un empleador averigua que un empleado ha dado positivo, el empleador debe intentar determinar qué empleados, si los hubo, tuvieron contacto cercano con el empleado positivo. Un contacto cercano es alguien que estuvo a menos de 6 pies/2 metros de la persona que dio positivo durante al menos 15 minutos.

Mantenga la confidencialidad
Los empleadores deben mantener la confidencialidad de la información médica de los empleados de acuerdo con las leyes federales y estatales. Cuando trate de identificar a los contactos cercanos, no revele la identidad del trabajador que dio positivo. Consulte con su abogado si tiene alguna pregunta sobre las leyes de empleo o privacidad aplicables.

Identifique a los contactos cercanos durante el período de exposición

El empleador debe investigar y documentar el horario del empleado y la ubicación de su trabajo para determinar: 1) el día en que comenzaron los síntomas (si corresponde); 2) la fecha de su primera prueba positiva; y 3) el último día que la persona diagnosticada con COVID-19 estuvo presente en el lugar de trabajo.

Esta información debe ser utilizada por el empleador para identificar a todas las personas que puedan haber tenido contacto cercano con el empleado positivo confirmado durante el período de exposición.

Se entiende por período de exposición:

  • Inicio: 2 días antes de que el empleado tuviera síntomas (o 2 días antes de la fecha de la primera prueba positiva, si el empleado no tiene síntomas)
  • Fin: último día que el empleado positivo estuvo en el trabajo

Rellene el  formulario en el Portal de información sobre casos y contactos en el lugar de trabajo

 

​​

El empleador debe reunir la siguiente información sobra todas las personas que se haya identificado como contactos cercanos (lista que le facilitará el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara), incluidos los vendedores/proveedores, visitantes u otras personas que tuvieron contacto cercano con el empleado en el sitio de trabajo.

  • Nombre
  • Número de teléfono
  • Dirección
  • Idioma hablado (si no habla inglés con fluidez)

Los empleadores también pueden aplicar una política que informe a los empleados de que si se confirma que tienen COVID-19, se les pedirá que proporcionen una lista de otros empleados con los que tuvieron contacto cercano durante el período de exposición.

 

Paso 3: Comunicación con todos los empleados

Exclusión del trabajo, Cuarentena y Pruebas para Contactos Cercanos

Toda persona que haya tenido contacto cercano con la persona diagnosticada con COVID-19 durante el período de exposición (definido anteriormente) debe tener prohibido ingresar al lugar de trabajo y debe recibir instrucciones de permanecer en casa durante 10 días, comenzando el último día en que la persona diagnosticada con COVID-19 haya estado en el trabajo. Se recomienda que todos los contactos cercanos sean evaluados el Sexto Día o más tarde desde la última exposición si son asintomáticos (e inmediatamente si son sintomáticos). Encontrará los sitios de pruebas de COVID-19 en nuestro sitio web. Los contactos cercanos asintomáticos pueden suspender la cuarentena después del décimo día desde la última exposición, pero deben continuar monitoreando los síntomas durante 14 días completos. Incluso si la prueba da negativo, los contactos cercanos deben guardar cuarentena durante los 10 días completos. Los resultados de la prueba, positivos o negativos, deben compartirse con el empleador.

La guía general de cuarentena (arriba) se aplica a los trabajadores de la salud en circunstancias normales; los trabajadores de la salud que tengan exposiciones rutinarias (no de alto riesgo) en el lugar de trabajo deben continuar siguiendo las instrucciones de su empleador para la reintegración en su puesto de trabajo. Pero, si hay una necesidad crítica de personal, los trabajadores de la salud pueden seguir las recomendaciones descritas en la Guía de cuarentena de COVID-19 para trabajadores de la salud durante escaseces críticas de personal.

Proporcione las Recomendaciones sobre Contacto Cercano con COVID-19 a todos los contactos cercanos identificados.

Aviso general y vigilancia de síntomas para todos los demás empleados
A todos los demás presentes en el lugar de trabajo que NO son identificados como contactos cercanos, se les debe recomendar que estén alerta por si notan síntomas durante 14 días desde el último día en que la persona con COVID-19 estuvo en el trabajo. Podrán volver al trabajo, pero si desarrollan síntomas, deben quedarse en casa (o si están en el trabajo, volver a casa de inmediato) y dirigirse a su proveedor de atención médica para hacerse la prueba. Todos en el lugar de trabajo deben asegurarse de seguir el Protocolo de Distanciamiento Social de la empresa.

Si el lugar de trabajo es un "entorno de alto riesgo", en el que los trabajadores corren un alto riesgo de exposición a COVID-19 debido a interacciones frecuentes cara a cara con miembros del público y a la incapacidad de mantener el distanciamiento físico en el trabajo, los trabajadores deberán realizarse la prueba al menos cada 30 días. Entre los trabajadores de "entornos de alto riesgo" se encuentran, entre otros: socorristas, empleados de farmacia, trabajadores de servicios de alimentos, repartidores, operadores de transporte público y empleados de supermercados.

Si lo desea, proporcione el Aviso general de exposición a COVID-19 a todos los empleados que NO se identificaron como contactos cercanos.

  

Paso 4: Informe del caso(s) al Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara


Si se identifica un caso positivo en su lugar de trabajo, envíe los datos solicitados sobre el caso y sus contactos a través del Portal de información sobre casos y contactos en el lugar de trabajo. Según la Orden de la Oficial de Salud, los empleadores están legalmente obligados a enviar esa información en las cuatro horas posteriores a que tengan conocimiento de esos casos positivos. Si no tiene información completa en esas cuatro horas, sigue estando obligado a enviar la información que sí haya obtenido. Más adelante, si descubre información adicional después de su informe inicial, puede actualizarla enviando un nuevo formulario con "[Nombre del empleador] - CORRECCIÓN" en el campo de "Nombre del empleador". La información se tratará confidencialmente y no se entregará a las autoridades de inmigración.

  

Paso 5: Informe de cualquier hospitalización o muerte a la Oficina de Distrito Local de Cal/OSHA

El empleador debe informar inmediatamente a la oficina de distrito local de la CAL/OSHA sobre cualquier enfermedad o muerte que ocurra en cualquier lugar de trabajo o en relación con cualquier empleo. Para la COVID-19, esto incluye hospitalizaciones y muertes de empleados, incluso si no está clara la relación con el trabajo.

 

Paso 6: Recomendaciones de desinfección después de un caso confirmado de COVID-19 en el lugar de trabajo

Hasta que finalice la limpieza y desinfección, cierre las áreas visitadas por la(s) persona(s) enferma(s) si la visita ocurrió en las últimas 48 horas. Si es seguro, abra las puertas y ventanas exteriores y use ventiladores para aumentar la circulación de aire en el área. Espere 24 horas o el tiempo que sea práctico antes de comenzar la limpieza y desinfección. Con un agente limpiador certificado por la EPA, limpie y desinfecte todas las áreas utilizadas por las personas enfermas, incluidas oficinas, baños, áreas comunes, equipos electrónicos compartidos (como tabletas, pantallas táctiles, teclados, controles remotos y cajeros automáticos), centrándose en las superficies tocadas frecuentemente.

Siga limpiando y desinfectando rutinariamente todas las áreas de contacto frecuente durante el día, siguiendo las guías de los CDC. Limpie los objetos y superficies visiblemente sucios con agua y jabón antes de desinfectarlos. Use un producto desinfectante aprobado por la EPA y siga las instrucciones de la etiqueta para un uso adecuado, los requisitos adicionales de PPE y cualquier otra consideración especial al usar el producto.

 

Paso 7: Evite la transmisión COVID-19 en el lugar de trabajo

Haga cumplir estrictamente el uso de cubrebocas

Ahora, los cubrebocas son obligatorios en el Estado de California (CDPH, 2020). Se debe indicar a todas las personas que usen cubrebocas en todo momento mientras se encuentren en el lugar de trabajo o realicen trabajos fuera del sitio, especialmente cuando interactúen o se encuentren en un espacio visitado por miembros del público, trabajando en un espacio de preparación o envasado de alimentos, trabajando o caminando por áreas comunes, o con otras personas en un área cerrada donde no sea posible mantener un distanciamiento social de 6 pies/2 metros.

No se requieren cubrebocas para los trabajadores mientras coman o beban, para los trabajadores con una afección médica que impida el uso de cubrebocas, para la comunicación de o con una persona con discapacidad auditiva, o cuando el uso de cubrebocas cree riesgos relacionados con el trabajo, según lo determinen los reguladores locales, estatales o federales o las pautas de seguridad en el lugar de trabajo.

Según corresponda, reestructure el lugar de trabajo para facilitar las medidas de distanciamiento social

Reconfigure, restrinja o cierre áreas comunes para mantener el distanciamiento social. Las medidas mínimas de distanciamiento social requeridas se identifican en el Protocolo de Distanciamiento Social. Encontrará medidas adicionales específicas para otras industrias o actividades en las Directivas Obligatorias emitidas por la Oficial de Salud.

Entre las medidas básicas y preliminares de distanciamiento social se encuentran:

  • Maximizar el trabajo a distancia, basado en las funciones de la empresa. Según la Orden, las empresas deben exigir a todos los trabajadores que trabajen desde casa si pueden realizar las tareas laborales asignadas por el empleador desde allí. Ciertas empresas deben suspender todas las actividades en el sitio que no sean actividades básicas mínimas (como proteger el sitio de trabajo y habilitar el trabajo a distancia).
  • Quienes deban seguir en el lugar de trabajo deben mantener al menos una distancia de 6 pies con cualquier persona con la que no convivan en casa.
  • Limite la cantidad de trabajadores permitidos simultáneamente dentro de su establecimiento para asegurarse de que todos puedan mantener siempre al menos 6 pies / 2 metros de distancia social con todas las personas con las que no convivan. Es posible que se apliquen limitaciones de capacidad adicionales en ciertos sectores; consulte www.sccgov.org/covidcapacity para obtener más información​.
  • Los escritorios y espacios de trabajo deben tener una separación de al menos seis pies/2 metros y orientarse en la misma dirección en lugar de enfrentados.
  • Todos los escritorios compartidos/áreas de trabajo compartidas deben desinfectarse tras cada turno.
  • El uso de áreas comunes (como salas de conferencias, cafeterías y salas de descanso) debe minimizarse y evitarse. Los descansos deben tomarse al aire libre siempre que sea posible y se debe animar a las personas a comer fuera o en sus escritorios.
  • Se debe animar a las personas a comer en sus escritorios y participar solo en reuniones virtuales siempre que sea posible.
  • Si se usan tales áreas comunes, imponga limitaciones adicionales al número de trabajadores en áreas cerradas para garantizar al menos seis pies/2 metros de separación por persona en el área.
  • Escalone los descansos del personal, de conformidad con las regulaciones salariales y horarias, para mantener un distanciamiento social adecuado.
  • Elimine todas las reuniones no esenciales en persona y opte por reuniones virtuales siempre que sea posible; para reuniones que deban ser en persona, asegúrese de que se mantiene un distanciamiento social adecuado.

Fomente activamente el cumplimiento de las medidas de higiene

Exhorte activamente a todas las personas a aumentar las medidas de higiene (lavado de manos, no tocarse los ojos/nariz/boca, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar) y proporcione descansos frecuentes para lavarse las manos. Proporcione pañuelos de papel, desinfectante de manos y toallitas desinfectantes a las que se pueda acceder fácilmente en todo el establecimiento. Los empleadores deben asegurarse de que los dispensadores de desinfectante para manos y las instalaciones de lavado de manos estén siempre operativos y abastecidos.

Imprima e instale materiales educativos en todo el lugar de trabajo. Hay materiales para imprimir en: https://www.sccgov.org/sites/covid19/Pages/learn-what-to-do-flyers.aspx

Implemente medidas de limpieza periódica

Limpieza

  • Consulte la guía de los CDC "Cómo limpiar y desinfectar su establecimiento" para obtener instrucciones sobre la limpieza y desinfección de áreas interiores y exteriores.
  • Si las superficies están sucias, deben limpiarse con detergente o jabón y agua antes de la desinfección.
  • Todos los trabajadores deben lavarse las manos regularmente y hacer pausas frecuentes para lavarse las manos.

Desinfección

  • Los empleadores deben asegurarse de que se desinfecte periódicamente utilizando uno de los siguientes:
  • Limpie y desinfecte periódicamente los artículos de contacto frecuente (manijas de puertas, pasamanos, interruptores de luz, teléfonos, teclados, etc.) durante todo el día.

Recomendaciones adicionales

  • Proporcione toallitas desechables para que los empleados puedan limpiar las superficies comúnmente utilizadas (por ejemplo, perillas de las puertas, teclados, controles remotos, escritorios) antes de cada uso.
  • Pida a los trabajadores que no usen los escritorios, oficinas u otras herramientas y equipos de trabajo de otros trabajadores, cuando sea posible. Si es necesario, haga que se limpien y desinfecten antes y después de usarlos.

Garantice el cumplimiento estricto del Protocolo de Distanciamiento Social y las Directivas Específicas de la Industria

Todas las empresas deben completar e implementar un Protocolo de Distanciamiento Social y enviarlo al Condado mediante el formulario en línea. Encontrará medidas adicionales específicas para otras industrias o actividades en las Directivas Obligatorias emitidas por la Oficial de Salud.

Compruebe periódicamente el Protocolo de sus establecimientos por si es necesario actualizar las medidas para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo. Asegúrese de que todo el personal haya recibido capacitación para comprender el Protocolo y de que las medidas del Protocolo se implementen y se sigan estrictamente.



​​​​​​​​​​​​ Volver al principio ▲​


Guía para sistemas de ventilación y filtración de aire (COVID-19) Nuevo - PDF​

¿Por qué es importante ventilar los espacios interiores?

Los espacios interiores compartidos aumentan significativamente el riesgo de transmisión de COVID-19. La evidencia científica actual indica que el COVID-19 se propaga principalmente a través de grandes gotas respiratorias, así como pequeñas partículas exhaladas llamadas aerosoles, que pueden permanecer en espacios interiores durante largos períodos de tiempo, particularmente si los espacios están cerrados y mal ventilados. El riesgo de transmisión de COVID-19 también aumenta significativamente cuando las personas se quitan el cubrebocas (incluido al comer o beber) y aumenta con cada persona de una unidad familiar distinta que comparte la misma área interior.

Siempre es más seguro evitar reunirse con personas de otras unidades familiares. Asimismo, ubicar actividades al aire libre, donde el viento y la luz solar pueden dispersar partículas y desactivar el virus, es más seguro que en el interior, especialmente si la actividad requiere quitarse el cubrebocas.

Si las actividades deben llevarse a cabo en espacios interiores compartidos, el tratamiento del aire interior no eliminará el riesgo de transmisión de COVID-19, pero puede reducirlo significativamente, especialmente si se combina con otras precauciones de seguridad (como el uso de cubrebocas, límites en la número de personas en el espacio y distanciamiento social vigilante).  Según lo declarado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en su informe científico sobre la transmisión aérea del coronavirus, “la ventilación y el evitar espacios interiores con aglomeraciones son especialmente relevantes para espacios cerrados, donde las circunstancias pueden aumentar la concentración de pequeñas gotas suspendidas y partículas portadoras de virus infecciosos ".

En general, cuantas más personas haya en un ambiente interior, mayor será la necesidad de aumentar la circulación de aire fresco del exterior para diluir las partículas en el aire. Proporcione aire fresco en las áreas de sus edificios con mayor número de ocupantes. En áreas donde no pueda aumentar el aire exterior, reduzca aun más el número de personas, separe a las personas a más de seis pies y tome otras medidas para mejorar la ventilación y la filtración del aire.

¿Quién debe seguir esta guía?

Esta guía está destinada a ayudar a una amplia variedad de empresas, oficinas, escuelas, restaurantes, organizaciones religiosas y otras industrias no relacionadas con la salud a identificar pasos generales para mejorar la ventilación en espacios interiores y reducir el riesgo de transmisión. Los centros de salud deben seguir su Plan de Control y Prevención de Infecciones y otros requisitos específicos para la atención médica.

¿Qué pasos debe tomar mi local para mejorar la ventilación y la filtración de aire?

Tome los siguientes pasos para mejorar la calidad del aire interior en su local y reducir la posibilidad de transmisión de coronavirus por el aire a larga distancia:

  1. Exija el uso de cubrebocas: Los cubrebocas pueden ayudar a reducir el riesgo de transmisión en un ambiente interior hasta en un 50 %. Casi todas las personas deben usar cubrebocas la mayor parte del tiempo cuando se encuentren en espacios interiores compartidos. Una buena ventilación y filtración de aire es especialmente importante para locales interiores como restaurantes, donde los cubrebocas deben quitarse temporalmente para participar en actividades como comer y beber. Tenga en cuenta que no se ha demostrado que los protectores faciales protejan contra los aerosoles, y que no sustituyen a los cubrebocas. Los protectores faciales se pueden usar además de los cubrebocas, pero no en lugar de ellos.

 

  1. Aumente el flujo de aire exterior: Aumentar la circulación de aire exterior es una de las formas más sencillas de reducir el riesgo de transmisión de COVID-19, siempre que no represente un mayor riesgo para la seguridad o la salud de nadie que utilice el local.

 

    • ​Abra puertas y ventanas para aumentar la circulación de aire fresco cuando las condiciones ambientales, de construcción y de seguridad lo permitan. Considere la posibilidad de realizar modificaciones en sus locales para que se puedan abrir y cerrar puertas y ventanas de forma segura: por ejemplo, reemplazar las ventanas que no se abren por otras que se abran fácilmente, o instalar mallas o rejillas. Si su edificio también tiene un sistema de ventilación mecánica, asegúrese de evaluar el impacto de abrir ventanas/puertas de acuerdo con el paso 3 (a continuación).
    • Considere el uso de ventiladores portátiles para maximizar la efectividad de la apertura de ventanas y puertas. No obstante, si lo hace, procure colocar los ventiladores para que apunten lejos de los ocupantes y no muevan el aire de una persona a otra (lo que puede propagar el virus). En lugar de eso, ponga los ventiladores cerca de puertas y ventanas y utilícelos para extraer o mover aire del interior del local hacia el exterior, en lugar de hacia adentro. Cree un plan de flujo de aire para maximizar el movimiento del aire interior hacia el exterior.

 

  1. Actualice el sistema de ventilación mecánica existente: Si su local ya tiene un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), haga que lo inspeccione un profesional con experiencia en HVAC para asegurarse de que funciona correctamente y considerar actualizaciones viables y apropiadas. Las mejoras pueden aumentar la circulación del aire exterior y también eliminar la presencia de aerosoles a través de la filtración. Considere actualizar la eficiencia del filtro mecánico de su sistema a la más alta eficiencia compatible con el sistema de manejo de aire y la rejilla de filtro actualmente instalada; idealmente, la eficiencia del filtro debería ser MERV 13 o mayor. Asegúrese de inspeccionar con regularidad los sistemas de tratamiento de aire y los filtros para asegurarse de que funcionen correctamente y de que los filtros estén instalados, mantenidos y dentro de su vida útil. Considere la posibilidad de adoptar estos protocolos adicionales de ventilación y filtración de aire según corresponda a su sistema:

 

    • ​Aumente el porcentaje de aire exterior que pasa por el sistema HVAC, reajustando las compuertas de recirculación (“economizadores”).
    • Trate de mantener la humedad entre el 40 % y el 60 %.
    • Haga funcionar los sistemas de tratamiento de aire durante más horas, incluso antes y después de que se ocupe el espacio.
    • Selle los bordes del filtro para limitar las filtraciones.
    • Desactive los controles de ventilación de control de demanda (DCV) que reducen el suministro de aire según la temperatura o la ocupación, y mantenga los sistemas que aumentan el suministro de aire fresco.
    • Aumente la oferta total de flujo de aire a los espacios ocupados, si es posible.
    • Asegure el mantenimiento de rutina continuo del sistema HVAC en todas las áreas, pero especialmente en las habitaciones más pequeñas con extractores de aire, como baños, lavanderías y cocinas.
    • Vigile la efectividad del sistema midiendo la ventilación directamente, cuando sea posible. Los propietarios/operadores de edificios pueden revisar componentes específicos como las tasas de flujo de aire (aire exterior versus aire recirculado) y las diferencias de presión entre áreas de mayor riesgo (por ejemplo, baños y áreas de comedor) y otras áreas.

 

Para obtener más detalles, consulte la Guía para reabrir edificios del 5 de octubre de 2020 de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE).

 

  1. Instale filtros de aire portátiles: Se puede comprar una variedad de filtros de aire portátiles, comúnmente llamados filtros HEPA, y usarlos en espacios interiores para aumentar la eliminación de pequeñas partículas en el aire. Considere usar estos filtros donde no hay ventilación exterior o hay poca ventilación, no hay sistema HVAC o cuando las actualizaciones del sistema HVAC no son factibles. Estos vienen con una variedad de tamaños, características y precios. Se recomienda comprar unidades certificadas para emisiones de ozono y seguridad eléctrica por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), y evitar los limpiadores de aire que produzcan Asegúrese también de que la unidad tenga el tamaño adecuado para la habitación en la que se utiliza, utilizando métodos como la Tasa de entrega de aire limpio (CADR).

 

  1. Observaciones adicionales
  • Ubique las actividades en interiores en habitaciones grandes que tengan techos altos, creando más espacio para que las partículas exhaladas se dispersen. Controle la cantidad de personas que ingresan a la habitación.
  • Configure los ventiladores de techo para sacar el aire hacia arriba, en lugar de empujarlo hacia abajo, hacia los ocupantes de la habitación.
  • Considere, cuando sea apropiado, instalar radiación germicida ultravioleta (UVGI) adecuadamente diseñada y desplegada para desactivar las partículas de virus en el aire.
  • Tenga en cuenta que las medidas de ventilación y filtración de aire también se aplican a las carpas cerradas configuradas para eventos o negocios. Abra los lados de la carpa tanto como sea posible para aumentar el intercambio de aire exterior y tenga en cuenta que las carpas con dos o más lados cerrados se consideran espacios interiores en la Orden de la Oficial de Salud del Condado.

 

Consulte a un profesional de HVAC

La información de esta guía es para el público en general que puede tener preguntas sobre la calidad del aire en los edificios y las medidas de mitigación para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus por el aire. Muchos edificios tienen sistemas HVAC complejos, y es importante trabajar con un profesional de HVAC para evaluar el sistema de ventilación, filtración y limpieza de aire de su edificio y considerar las actualizaciones y mejoras que son apropiadas para su sistema y espacio.

Recursos adicionales:

Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos:

Información para los empleadores de edificios de oficinas

Consideraciones de los CDC para el funcionamiento de las escuelas durante la pandemia del COVID-19  

El humo de los incendios forestales y el COVID-19: Preguntas frecuentes y recursos para asesores en recursos aéreos y otros profesionales de salud ambiental

Asociación de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado de los Estados Unidos (ASHRAE):

Recursos de ASHRAE para abordar las inquietudes causadas por COVID-19

Guía para las actividades de construcción durante la pandemia de COVID-19

Guía de la ASHRAE para la reapertura de escuelas y universidades con relación a C19  

Grupo de trabajo sobre epidemias de la ASHRAE: Cómo prepararse

Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos:

Ventilación y coronavirus (COVID-19)

Aire interior en los hogares y coronavirus (COVID-19)

Recursos científicos y técnicos relacionados con el aire interior y el coronavirus (COVID-19)

Guía de limpiadores de aire en el hogar

Organización Mundial de la Salud:

Preguntas y respuestas: Ventilación y aire acondicionado en espacios públicos y edificios y COVID-19


Otras instrucciones estatales y federales

Las siguientes agencias gubernamentales han desarrollado guías para ayudar con los esfuerzos de planificación en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Estado de California

La División de Seguridad y Salud Ocupacional - Cal OSHA

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

 

Volver al principio ▲

Asistencia y recursos

Asistencia y recursos de financiación y apoyo para empresas que están pasando dificultades debido a COVID-19.

 

Financiación y recursos para pequeñas empresas

  • El 15 de junio, la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. reabrió su portal para solicitud de Préstamos de Desastre por Daños Económicos (EIDL), proporcionando fondos vitales para las empresas que no llegaron a tiempo durante el período de solicitud original. Encontrará la solicitud y más información en el sitio web de la SBA.
  • El Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de California del Norte puede ayudar a las pequeñas empresas a explorar los recursos y responder preguntas comerciales.
  • Obtenga más información sobre el Programa de Protección de Pago, un préstamo para pequeñas empresas que las ayuda a conservar su fuerza laboral empleada durante la crisis del Coronavirus (COVID-19). Puede obtener más información sobre el Programa de Protección de Pago en el Departamento del Tesoro de los EE. UU.
  • California IBank tiene préstamos y micropréstamos comerciales a bajo interés y garantizados por el Estado para prestatarios de pequeñas empresas que se han visto afectados por desastres regionales y que necesitan préstamos a plazo o líneas de crédito para capital de trabajo.
  • El Programa de Acceso a Capital de California (CalCAP) para pequeñas empresas anima a los bancos y otras instituciones financieras a otorgar préstamos a pequeñas empresas que tienen dificultades para obtener financiamiento. Si es propietario de una pequeña empresa y necesita un préstamo para puesta en marcha, expansión o capital de trabajo, puede recibir términos de préstamo más favorables de un prestamista si su préstamo está inscrito en el Programa de Reserva de para Pérdidas de Préstamos de CalCAP. Encontrará la lista de instituciones de crédito participantes aquí.
  • La Oficina de Desarrollo Comercial y Económico del Gobernador (Go-Biz) ofrece información sobre recursos de asistencia financiera y técnica para pequeñas empresas en toda California.
  • Crédito de Retención de Empleados: el Departamento del Tesoro y el IRS han lanzado el Crédito de Retención de Empleados, diseñado para incentivar a las empresas a mantener a sus empleados en nómina. El crédito fiscal reembolsable es del 50 % hasta $ 10,000 en salarios pagados por un empleador elegible cuya empresa se ha visto afectada financieramente por COVID-19.
  • El Comité del Senado de EE. UU. para Pequeñas Empresas y Emprendimiento creó esta Guía a la Ley CARES para Propietarios de Pequeñas Empresas a fin de ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a explorar los recursos introducidos por la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES).
  • Los empleadores con dificultades para localizar y comprar equipos de protección personal (PPE) de grado no médico para sus trabajadores pueden utilizar Safely Making California, una asociación entre el Estado, la Asociación de Fabricantes y Tecnología de California y Autodesk. Safely Making California ayuda a conectar a los empleadores con los fabricantes de equipos PPE de grado no médico.
  • Una asociación entre la Asociación de Fabricantes y Tecnología de California (CMTA), Autodesk y el Estado de California ha creado el mercado de "Safely Making California" para ayudar a colmar un vacío crítico para todos los sectores durante la pandemia de COVID-19. El programa conectará a los fabricantes miembros de CMTA y otros fabricantes con empleadores que tienen la necesidad de comprar equipos de protección personal (PPE) de grado no médico.

 

Responsabilidad tributaria por ventas y uso (Estado de California) - Extensiones y alivio para contribuyentes de pequeñas empresas

Desde el 2 de abril de 2020, los contribuyentes de pequeñas empresas (aquellas con menos de $ 5 millones en ventas anuales gravables) pueden aprovechar un plan de pago sin intereses de 12 meses por hasta $ 50,000 en impuestos sobre ventas y uso. Ver aquí para más detalles. Las solicitudes de planes de pago se pueden realizar a través del sistema de servicios en línea del Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California. Si tiene preguntas sobre este programa, puede dirigirse al Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas (1-800-400-7115; Servicio de Accesibilidad de California: 711).

 

Recursos laborales

  • La Agencia de Desarrollo Laboral y de la Fuerza de Trabajo ha compilado una fuente centralizada de información sobre temas tales como licencia por enfermedad remunerada, seguro de discapacidad y desempleo, orientación sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo y asistencia al empleador. Use la guía en su sitio web para decidir qué es lo mejor para usted, su familia y su lugar de trabajo.
  • La Oficina del Comisionado Laboral de California (en español) contiene respuestas a Preguntas Frecuentes sobre las opciones de baja laboral, compensación y salarios.
  • El Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD) (en español) proporciona diversos recursos para empleadores que prevén una reducción en las horas de trabajo, o posibles cierres o despidos, como resultado de COVID-19. Los empleadores con dificultades debidas a COVID-19 también pueden solicitar una extensión de hasta 60 días al EDD para presentar sus informes de nómina estatales y/o depositar sus pagos de impuestos estatales sobre la nómina sin multas ni intereses. Si tienen preguntas, los empleadores pueden llamar al Centro de Asistencia al Contribuyente del EDD: (888) 745-3886 (TTY: 1-800-547-9565).
  • La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) ha brindado orientación sobre cumplimiento de la ADA, exámenes médicos, información médica confidencial, leyes contra la discriminación y otros asuntos laborales relacionados con COVID-19. Para abordar las cuestiones de derecho laboral, las empresas deben dirigirse a un asesor legal: el Condado no puede proporcionar asesoramiento legal sobre asuntos laborales relacionados con COVID-19 en el lugar de trabajo.

 

Empleados de empresas afectadas/Reclamos de desempleo

  • El Departamento de Desarrollo del Empleo (en español) brinda diversos servicios de apoyo a las personas afectadas por COVID-19 en California:
    • Enfermo o en cuarentena: si no puede trabajar debido a COVID-19 o está expuesto a él, puede presentar un reclamo de Seguro de incapacidad (Disability Insurance, DI). El DI proporciona pagos de beneficios a corto plazo a los trabajadores elegibles que sufren una pérdida salarial total o parcial debido a enfermedades no relacionadas con el trabajo.
    • Cuidando de otras personas: si no puede trabajar porque está cuidando a familiares enfermos o en cuarentena por COVID-19, puede presentar un reclamo de Permiso Familiar Pagado (Paid Family Leave, PFL). El PFL proporciona hasta seis semanas de pagos de beneficios a los trabajadores elegibles que sufren una pérdida de salarios total o parcial porque necesitan tiempo libre para cuidar a un familiar gravemente enfermo.
    • Reducción de las horas de trabajo: si su empleador ha reducido sus horas o ha cerrado sus actividades debido a COVID-19, puede presentar un reclamo de Seguro de Desempleo (Unemployment Insurance, UI). El UI proporciona pagos parciales de beneficios de reemplazo salarial a los trabajadores que pierden su trabajo o sufren una reducción en sus horas de trabajo por motivos ajenos a su responsabilidad.
  • OnwardCA es una iniciativa privada de empresas y fundaciones que sirve a los trabajadores de California desplazados por COVID-19. OnwardCA proporciona servicios vitales esenciales (como dinero, comestibles o cuidado de niños), capacitación laboral y búsqueda de empleo.
  • La página Trabajadores del sitio web del Estado sobre COVID-19 contiene información sobre seguro de desempleo, ayuda para trabajadores independientes y contratistas independientes, y más.
  • Esta tabla, creada por la Agencia de Desarrollo Laboral y de la Fuerza de Trabajo del Estado, contiene los beneficios disponibles para los trabajadores afectados por COVID-19.

 

Volver al principio ▲

Guía para los trabajadores

Para las personas a las que se permite trabajar fuera de casa durante la Orden de Quedarse en Casa, ofrecemos los siguientes consejos sobre cómo reducir el riesgo de COVID-19 (nuevo coronavirus) para usted y su familia.

 

Al ir al trabajo:

Si cada uno de nosotros usa cubrebocas, todos nos protegemos.  Usted puede hacerse el suyo usando dos o más capas de tela común,

  • La forma más segura es ir solo en un vehículo privado.
  • Si va a trabajar en transporte público, debe usar cubrebocas mientras espere el autobús o tren y mientras viaje en ellos. Para obtener más información sobre los requisitos en el transporte público, consulte VTA o Caltrain.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
  • Si es posible, lleve un botellín de desinfectante de manos para usarlo después de tocar superficies tales como máquinas expendedoras de boletos, pasamanos y puertas.

En el trabajo:

  • Lávese las manos con agua y jabón tan pronto como llegue al trabajo y con la mayor frecuencia posible durante su turno. Lávese al menos durante 20 segundos. Si no hay dónde lavarse las manos, use desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol.
  • Use un cubrebocas que cubra su boca y nariz mientras trabaja (una bandana, una bufanda o un cubrebocas de tela hecha a mano). Esto es obligatorio.
  • Ayude a garantizar que su lugar de trabajo siga el Protocolo de Distanciamiento Social y otros requisitos. Si su empleador infringe los requisitos comerciales para operar o el Protocolo de Distanciamiento Social, llame a la Oficina de Enforzamiento de Normas Laborales del Condado de Santa Clara (1-866-870-7725) para denunciar cualquier deficiencia en el cumplimiento del Protocolo.

 

Cuando llegue a casa del trabajo:

  • Lávese bien las manos o use desinfectante para manos tan pronto como llegue a casa.
  • Cree un espacio cerca de la puerta o entrada de su casa para dejar sus herramientas de trabajo y evitar contaminar otras áreas de la casa.
  • Después de lavarse las manos, limpie su teléfono, llaves y otros objetos sueltos con toallitas desinfectantes.
  • Limpie las perillas de las puertas u otras superficies que haya tocado al entrar en la casa.
  • Meta la ropa de trabajo que necesite lavar directamente en la lavadora o en una bolsa aparte, según sea más práctico en su situación.
  • Dúchese y póngase ropa limpia.
  • No abrace ni toque a nadie hasta haberse lavado las manos y duchado.

 

En casa:

  • Cubra su boca o nariz con un pañuelo desechable o con la manga cuando tosa o estornude; luego tire el pañuelo usado.
  • Evite compartir artículos personales (vasos, utensilios para comer, toallas...) con otras personas.
  • Limpie con frecuencia las superficies de contacto frecuente (teléfonos, teclados, mostradores de cocina, inodoros, grifos y manijas...). Los productos de limpieza habituales son efectivos contra COVID-19.

 

Prepare un plan por si se enferma:

  • Planee cómo cubrirá sus necesidades esenciales si se enferma.
  • Tenga una reserva de alimentos no perecederos, artículos para el hogar, artículos de limpieza y medicamentos para poder minimizar y espaciar sus viajes al supermercado, farmacia y otros lugares.
  • Decida quién será responsable de la compra de comestibles y otras actividades esenciales si se enferma. ¿Hay alguien en su casa que pueda ayudar? ¿Hay algún familiar o amigo cercano que pueda dejar comestibles en la puerta?

 

Empleados de empresas afectadas/Reclamos de desempleo

  • El Departamento de Desarrollo del Empleo (en español) brinda diversos servicios de apoyo a las personas afectadas por COVID-19 en California:
  • Enfermo o en cuarentena: si no puede trabajar debido a COVID-19 o está expuesto a él, puede presentar un reclamo de Seguro de Incapacidad (Disability Insurance, DI). El DI proporciona pagos de beneficios a corto plazo a los trabajadores elegibles que sufren una pérdida salarial total o parcial debido a enfermedades no relacionadas con el trabajo.
  • Cuidando de otras personas: si no puede trabajar porque está cuidando a familiares enfermos o en cuarentena por COVID-19, puede presentar un reclamo de Permiso Familiar Pagado (Paid Family Leave, PFL). El PFL proporciona hasta seis semanas de pagos de beneficios a los trabajadores elegibles que sufren una pérdida de salarios total o parcial porque necesitan tiempo libre para cuidar a un familiar gravemente enfermo.
  • Reducción de las horas de trabajo: si su empleador ha reducido sus horas o ha cerrado sus actividades debido a COVID-19, puede presentar un reclamo de Seguro de Desempleo (Unemployment Insurance, UI). El UI proporciona pagos parciales de beneficios de reemplazo salarial a los trabajadores que pierden su trabajo o sufren una reducción en sus horas de trabajo por motivos ajenos a su responsabilidad.
  • OnwardCA es una iniciativa privada de empresas y fundaciones que sirve a los trabajadores de California desplazados por COVID-19. OnwardCA proporciona servicios vitales esenciales (como dinero, comestibles o cuidado de niños), capacitación laboral y búsqueda de empleo.
  • La página Trabajadores del sitio web del Estado sobre COVID-19 contiene información sobre seguro de desempleo, ayuda para trabajadores independientes y contratistas independientes, y más.
  • Esta tabla, creada por la Agencia de Desarrollo Laboral y de la Fuerza de Trabajo del Estado, contiene los beneficios disponibles para los trabajadores afectados por COVID-19.

 

Servicios de asistencia gratuita:

  • Para ayuda en temas de vivienda, llame al Centro de Operaciones Conjuntas del Condado: 408-278-6420.
  • Para asistencia alimentaria, llame al Second Harvest Food Bank: 1-800-984-3663.
  • Si no tiene un médico habitual, llame al Programa de Acceso a Atención Primaria (408-556-6605) para hablar con un médico sobre sus síntomas.
  • Para obtener información sobre pruebas de COVID-19 en el Condado, incluido quién debe hacerse la prueba y dónde, visite el sitio web del Departamento de Salud Pública del Condado: www.sccgov.org/cv19testing.
  • Recuerde: obtener ayuda para COVID-19 no reducirá sus posibilidades de conseguir la residencia o ciudadanía estadounidenses. Si necesita ayuda, pídala. No tiene nada que temer.
  • Para saber si tiene derecho a un programa que puede cubrir parte de su salario perdido debido a COVID-19, visite sccfairworkplace.org o llame al 1-866-870-7725.
  • Si su empleador infringe los requisitos comerciales para operar o el Protocolo de Distanciamiento Social, llame a la Oficina de Enforzamiento de Normas Laborales del Condado de Santa Clara (1-866-870-7725) para denunciar cualquier deficiencia en el cumplimiento del Protocolo.

 

Volver al principio ▲

Guía para los clientes

Before you go do not forget to bring your hand sanitizer bottle, two face coverings and a paper bag to store the face coverings

Los clientes deben tener presentes las siguientes instrucciones al visitar establecimientos comerciales:

  • Los clientes deben usar cubrebocas de acuerdo con los requisitos para cubrebocas del Estado. Nota: No se requieren cubrebocas para menores de dos años, para personas quienes los médicos desaconsejen, o para la comunicación por o con alguien con discapacidad auditiva.
  • Los clientes deben mantener un distanciamiento social de al menos seis pies / 2 metros de los empleados y otros clientes siempre que sea posible.
  • Asegúrese de que la empresa haya instalado un letrero PREPARADOS PARA COVID-19 y una Hoja Informativa Resumida para Visitantes sobre el Protocolo de Distanciamiento Social en cada entrada pública al establecimiento.
  • Evite usar áreas de asientos públicos.
Two different groups of people dine at least 6 feet apart while a server wearing a face covering walks to greet them

Si una empresa no cumple los Protocolos de Distanciamiento Social requeridos, puede usted reportar las deficiencias en el cumplimiento de los requisitos del Protocolo en www.scccovidconcerns.org.

Para obtener respuesta a Preguntas Frecuentes sobre la seguridad del cliente durante el brote de coronavirus, consulte aquí.


¿Qué deben ver los clientes en todas las empresas? (PDF)   Nuevo

TODAS las empresas abiertas deben seguir las reglas de la Oficial de Salud del Condado para asegurarse de que sus trabajadores y clientes estén protegidos lo más posible contra COVID-19. Esto es lo que debería ver en cada empresa abierta en el Condado de Santa Clara:

  1. TODOS LOS CLIENTES Y TRABAJADORES USAN CUBREBOCAS
    • Los empleados deben usar cubrebocas (a menos que no sea seguro para ellos o que estén hablando con alguien con discapacidad auditiva).
    • Los clientes mayores de 2 años también deben usar cubrebocas, y la empresa debe rechazar a clientes que no los usen a menos que el cliente tenga una razón médica para no hacerlo.
  2. TODOS MANTIENEN AL MENOS 6 PIES /2 METROS DE DISTANCIA
    • El local nunca debe estar lleno de gente. Los negocios deben limitar la cantidad de clientes y trabajadores simultáneamente en el local para asegurarse de que todos puedan mantener una distancia social de 6 pies / 2 metros con los demás.
    • También debe ver cosas como cinta adhesiva en el piso para marcar espacios de 6 pies para los clientes que hagan fila, y sillas y bancos bloqueados con cinta adhesiva o letreros. Los empleados no deben estar demasiado cerca unos de otros mientras trabajan.​
  3. SE OFRECE LAVADO DE MANOS O DESINFECTANTE DE MANOS A LOS CLIENTES
    • Hay desinfectante de manos o agua y jabón para que clientes y empleados mantengan limpias sus manos.
  4. LETREROS QUE EXPLICAN LAS REGLAS DE SEGURIDAD PARA COVID-19
    • En la entrada, debería ver el letrero PREPARADOS PARA COVID-19 y la Hoja nformativa Resumida para Visitantes sobre el Protocolo de Distanciamiento Social:
COVID-19 business signs
  • También debería ver letreros con información sobre distanciamiento social, cubrebocas y requisitos de salud e higiene:
COVID-19 business posters
  • Infracciones: Para denunciar una empresa que crea que está infringiendo estos u otros requisitos relacionados con la prevención de COVID-19, visite www.scccovidconcerns.org.

 

Volver arriba ▲

 

Presentar una Queja sobre una Infracción

Si ve una empresa u organización que podría estar infringiendo la Orden y poniendo en peligro al público o a sus empleados, puede denunciarlo al Condado en www.scccovidconcerns.org. Trabajadores, voluntarios y otros miembros del personal que consideren que su empleador incumple la Orden también pueden comunicarse con la Línea de Asesoramiento sobre el Cumplimiento de Normas Laborales del Condado (1-866-870-7725) para hablar directamente con alguien acerca de sus preguntas e inquietudes. El personal de la Línea de Asesoramiento está disponible para ayudar con las preguntas e inquietudes de la comunidad en inglés, español, tiếng việt, 中文 y tagalo.

La Orden de Salud Pública es una Orden legal emitida bajo la autoridad de la ley de California. Obtenga más información sobre las medidas para hacer cumplir las Órdenes de Salud Pública del Estado y del Condado. Las infracciones a estas órdenes pueden castigarse con multa, prisión o ambas.

 

Volver arriba ▲

Póngase en contacto con nosotros
Contact us by email or by phone

Por favor, lea la página de Preguntas frecuentes para empresas. Si tiene preguntas que no se abordan en las Preguntas frecuentes o desea enviarnos comentarios, comuníquese con nosotros completando el formulario a continuación o llame al Centro de llamadas sobre COVID-19 para empresas, al (408) 961-5500, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m., para cualquier consulta relacionada con su empresa o lugar de trabajo.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Last updated: 1/15/2021 12:19 PM