Skip to navigation Skip to content Skip to footer
Search SCCGOV Main Portal

Guía de aislamiento y cuarentena en casa - Rastreo de contactos

La investigación de casos y el rastreo de contactos tienen por objetivo apoyar a las personas con motivos para pensar que pueden tener COVID-19 a fin de que se queden en casa de forma segura, frenand​o así la propagación de COVID-19 entre sus familiares, amigos y la comunidad en general. Esta estrategia conlleva una estrecha colaboración con esas personas para que respondan a nuestras llamadas, se aíslen o se pongan en cuarentena en sus casas siguiendo las instrucciones de este documento. "Aislamiento" se refiere a personas que dieron positivo en la prueba y es probable que sean contagiosas; "cuarentena" se refiere a personas que estuvieron en contacto cercano con alguien que dio positivo en la prueba y podrían volverse contagiosas en el futuro cercano. Ambas palabras significan quedarse en casa, sin contacto con otros, durante un cierto período de tiempo para evitar la propagación de la enfermedad.

Guía de aislamiento y cuarentena en casa (revisada el 18/9/2020) PDF

¿Necesita hacerse la prueba de COVID-19?

Toda persona que tenga alguno de estos síntomas de COVID-19 debe hacerse la prueba, haya o no tenido contacto cercano con alguien que se haya confirmado que tiene COVID-19.

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea
  • Cambios en el estado mental
  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Náusea
  • Vómitos

Toda persona que, sin notar ninguno de los síntomas de COVID-19 mencionados, haya estado expuesta a alguien que se confirmó tiene COVID-19, debe hacerse la prueba pasados unos 7 días de su exposición. Si se hace la prueba antes de que pasen 7 de su última exposición a una persona con COVID, debe repetirla hacia el final del período de cuarentena de 14 días.​

El Departamento de Salud Pública también recomienda que se hagan la prueba los siguientes grupos de personas, incluso si no tienen síntomas:

  • Todo trabajador de primera línea o profesional de la salud que interactúe habitualmente con miembros del público y no pueda mantener el distanciamiento social en el trabajo, debe hacerse la prueba idealmente una vez al mes.
  • Esto puede incluir a quienes trabajan en el sector de la salud, refugios para personas sin hogar, cárceles y otros entornos de custodia, bancos de alimentos, seguridad pública/respuesta de emergencia, servicio de alimentos, supermercados, construcción, entregas a domicilio, limpieza, transporte público o trabajo social, entre otros.

Esto no incluye a quienes puedan mantener el distanciamiento social mientras trabajan, como los trabajadores esenciales en una oficina administrativa.

Idealmente, cualquier persona que trabaje en un centro de enfermería especializada debe hacerse la prueba cada dos semanas.

Para encontrar más información sobre quién debe hacerse la prueba y las direcciones de los sitios de pruebas, visite www.sccfreetest.org.

Volver arriba ▲​

¿Qué hago mientras espero los resultados de la prueba?

Si fue un contacto cercano de una persona con COVID-19 y no tiene síntomas, siga los Pasos para cuarentena mientras espera los resultados de la prueba.

Si no es un contacto cercano de alguien con COVID-19 y no tiene síntomas de COVID-19, solo necesita esperar los resultados de su prueba. No es necesario que siga los Pasos de aislamiento o cuarentena.

Si desarrolla alguno de los síntomas de COVID-19 y son síntomas nuevos que generalmente no tiene en la vida diaria, puede ser que tenga COVID-19; en ese caso, siga los Pasos para el aislamiento en casa.

Volver arriba ▲​

¿Quién es un contacto cercano?

Se considera CONTACTO CERCANO de una persona que dio positivo por COVID-19 a cualquier persona que haya estado a 6 pies de ella durante 15 minutos o más, independientemente de que se usara o no cubrebocas, durante el período en que la persona que dio positivo por COVID-19 se consideró contagiosa.

Volver arriba ▲​

¿Cuándo se considera contagiosa a una persona con COVID-19?

Un contacto cercano es alguien que estuvo a menos de 6 pies de la persona infectada durante al menos 15 minutos en cualquier momento a partir de los 2 días anteriores a que la persona infectada tuviera síntomas o diera positivo. Los contactos cercanos incluyen personas que tuvieron 15 minutos de contacto continuo con la persona infectada, así como personas que tuvieron interacciones repetidas de corta duración con la persona infectada. Asimismo, si bien los cubrebocas reducen la probabilidad de transmisión de COVID-19, no influyen en la decisión de si alguien es un contacto cercano y debe ponerse en cuarentena.​

Volver arriba ▲​

¿En qué consiste el aislamiento? ¿En qué consiste la cuarentena?

Ambas palabras significan quedarse en casa, sin contacto con otros, durante un cierto período de tiempo para evitar la propagación de la enfermedad. "Aislamiento" se refiere a personas que dieron positivo en la prueba y es probable que sean contagiosas; "cuarentena" se refiere a personas que estuvieron en contacto cercano con alguien que dio positivo en la prueba y podrían volverse contagiosas en el futuro cercano.

Toda persona que esté en aislamiento o cuarentena debe:

  • Quedarse en casa
  • Manténgase a distancia de las demás personas de la casa
  • No reciba visitas
  • No use el transporte público
  • No prepare ni sirva comidas para otros
  • Limite el contacto con mascotas
  • Si no puede aislarse o ponerse en cuarentena de forma segura en su casa, informe al miembro del Equipo de Apoyo para COVID del Condado de Santa Clara que le llamará. Esa persona evaluará su elegibilidad para obtener vivienda, comida u otros servicios de apoyo.

Dependiendo de si está en aislamiento o en cuarentena, hay algunas cosas más que deberá hacer (ver a continuación).

Volver arriba ▲​

Pasos para el Aislamiento en Casa: ¿Qué hago si doy positivo o me piden que me aísle?

Si le diagnosticaron COVID-19 o está esperando los resultados de la prueba de COVID-19, debe seguir los Pasos para el Aislamiento en Casa a fin de impedir que se propague la enfermedad.

Quédese en casa hasta que se haya recuperado y no sea infeccioso

  • La mayoría de las personas con COVID-19 tienen síntomas leves y pueden recuperarse en casa.
  • Controle sus síntomas de cerca y busque atención médica si empeoran. Es particularmente importante que llame a su médico si sus síntomas empeoran y tiene 60 años o más, o padece una afección como enfermedad cardíaca, pulmonar o renal, diabetes, presión arterial alta o un sistema inmunológico debilitado. Usted corre mayor riesgo de enfermarse más gravemente.
  • No vaya al trabajo, la escuela o zonas públicas.
  • Si tiene síntomas, puede estar con otras personas después de:
    • 10 días desde que aparecieron los primeros síntomas, Y
    • 24 horas sin fiebre (sin uso de medicamentos para reducir la fiebre), Y
    • Mejorar en otros síntomas.
  • Si no tiene síntomas, puede estar con otras personas después de que pasen:
    • 10 días desde que recogió su primer resultado de prueba positivo.

>Contactos cercanos

  • Si la prueba o un médico confirman que tiene COVID-19, todos con quienes estuvo contacto cercano desde las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas hasta que se aisló deben seguir los Pasos para la Cuarentena en Casa. Por favor, comparta esta página con ellos.
  • Si desea pedir ayuda para avisar a sus Contactos Cercanos sin revelarles su identidad, llame al 408-970-2870.

¿Y si no puede distanciarse de los demás?

  • Si tiene COVID-19, toda persona que siga en contacto cercano con usted cuando esté aislado deberá extender su cuarentena hasta 14 días a partir del día en que termine de aislarse. Esto puede durar unos 24 días.

Volver arriba ▲​

Pasos para la cuarentena en casa: ¿Qué hago si descubro que he estado en contacto cercano con un caso?

Si convive o tuvo contacto cercano con alguien a quien se diagnosticó con COVID-19 (incluido contacto desde las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas en esa persona hasta que dicha persona se aisló), debe seguir estos Pasos para la cuarentena en casa. Si se contagia de COVID-19, puede tardar hasta 14 días en enfermarse. Debe quedarse en casa y vigilar su salud durante ese tiempo para evitar transmitir la infección a otra persona. Debe quedarse en casa independientemente de si da negativo en una prueba y seguir en cuarentena durante el período completo de 14 días.

Quédese en casa para ver si desarrolla síntomas

  • Si no puede evitar el contacto cercano con la persona con COVID-19, debe seguir en cuarentena durante 14 días completos. La cuarentena comienza cuando el caso comience su período de aislamiento y termina 14 días después de ese período de aislamiento. Esto podría significar una cuarentena de 24 días.
  • Hágase la prueba de inmediato si tiene síntomas ahora o si presenta síntomas durante la cuarentena. Si no tiene síntomas, debe hacerse la prueba unos 7 días después de su último contacto con un caso confirmado. Si, por alguna razón, se hace la prueba antes de que pasen 7 días desde la última vez que estuvo en contacto cercano con un caso confirmado, debe volver a hacérsela hacia el final de su período de cuarentena. Encontrará información sobre las pruebas aquí.

¿Qué hacer si desarrolla síntomas?

¿Qué grupos pueden necesitar seguir instrucciones de cuarentena diferentes?

Si pertenece a uno de los siguientes sectores: departamentos de bomberos, fuerzas del orden y personal penitenciario, despacho del 9-1-1, prestación de atención médica; y si el cumplir la guía de aislamiento y cuarentena del Departamento de Salud Pública dificultaría la continuidad del servicio, debe comunicarse con su empleador para que le oriente.


Volver arriba ▲​

Regreso al trabajo y a la escuela (PDF)

Si ha completado su período de aislamiento y cuarentena según le indicó el Departamento de Salud Pública, es posible que ya no se le considere contagioso o en alto riesgo de infección. El Departamento de Salud Pública no proporciona cartas de excusa de regreso al trabajo o de trabajo para empleados o empleadores, ni cartas de excusa escolar para estudiantes. Puede descargar e imprimir esta carta que demuestre que puede regresar al trabajo o la escuela si cumple con los criterios en la carta y que su empleador o la escuela no deben solicitar pruebas de una prueba negativa.

Si su empleador requiere su regreso al trabajo antes de que finalice su aislamiento o cuarentena proporcionada por su proveedor de atención médica y el Departamento de Salud Pública del Condado, comuníquese con la línea gratuita de asesoramiento legal de la Oficina de Cumplimiento de Normas Laborales al 1-866- 870-7725 o visite www.sccfairworkplace.org para presentar una queja. Los abogados de la Línea de Asesoramiento Legal no forman parte del personal del Condado y hay asesoramiento disponible en inglés, español, vietnamita, chino y tagalo.

Volver arriba ▲​

Si tengo COVID-19, ¿puedo seguir dando pecho a mi hijo?

Se ha demostrado que dar pecho (amamantar) tiene muchos beneficios tanto para los bebés como para los padres, pero debido a que en la mayoría de las circunstancias la lactancia requiere que niño y progenitor estén a menos de 6 pies de distancia, si uno de los padres tiene COVID-19, existe un riesgo significativo de transmisión de COVID- 19 de padres a hijos.

La decisión de dar pecho es compleja y personal, y existen múltiples opciones para reducir el riesgo de COVID para el bebé mientras se sigue haciendo:

  • Un progenitor puede optar por continuar amamantando durante el período en que es contagioso con COVID-19 y reducir el riesgo para el bebé usando constantemente cubrebocas, practicando una higiene frecuente de las manos antes y después de amamantar y reduciendo la cantidad total de tiempo que pasa a menos de 6 pies del bebé siempre que sea posible.
  • Un progenitor que amamanta puede optar por extraerse la leche y hacer que otro adulto alimente con biberón la leche materna extraída al bebé durante el período que el progenitor con COVID tiene instrucciones para aislarse. La higiene de las manos y seguir las instrucciones de limpieza del extractor de leche, los biberones y otros materiales de alimentación pueden reducir aún más el riesgo.
  • Otra opción es extraer leche para mantener la lactancia durante el período en que se le indica al progenitor con COVID que se aísle, y que sea otro adulto quien dé el biberón al bebé ("extraer y vaciar").
  • Finalmente, un progenitor puede optar por dejar de amamantar durante el período en el que está aislado por COVID-19 a fin de reducir el riesgo de transmisión de COVID-19, incluso si es posible que no pueda amamantar después.

Algunas consideraciones más sobre la lactancia cuando se ha diagnosticado COVID-19 a un progenitor:

  • En general, se ha demostrado que los bebés y los niños tienen una enfermedad más leve cuando están enfermos con COVID-19 y tienen el menor riesgo de muerte de todos los grupos de edad.
  • NO hay evidencia de que la leche materna por sí misma pueda transmitir COVID-19.
  • Se ha demostrado que máscaras y cubrebocas reducen significativamente las gotitas respiratorias.

Hable con un médico, enfermera o experto en lactancia si tiene preguntas específicas sobre sus circunstancias y la lactancia durante la infección por COVID-19.

Volver arriba ▲​

Servicios de apoyo para aislamiento y cuarentena - (PDF​)

Llame al 408-808-7770 si desea referir a alguien.

La línea directa de referencia está abierta los 7 días de la semana, de 8 a. m. a 5 p. m.

El Equipo de apoyo para COVID-19 del Condado de Santa Clara proporciona recursos a los residentes del Condado que den positivo en la prueba de COVID-19 o que se identifiquen como contactos de un caso positivo, a fin de permitirles aislarse o ponerse en cuarentena de forma segura. El programa consta de tres componentes principales:  

El primer componente consiste en un motel con servicios de apoyo para casos y contactos que no puedan aislarse o guardar cuarentena en casa de forma segura, o que no tengan casa. En ese hotel, el Condado ofrece servicios de administración en casos limitados, tres comidas al día y servicios de lavandería. El personal médico y de salud mental realiza controles de bienestar semanalmente y conecta a las personas con servicios sociales, médicos y de salud mental según sus necesidades. Se puede proporcionar transporte hacia y desde el motel para iniciar o concluir el aislamiento o cuarentena. Una vez que termina el período de aislamiento o cuarentena, el personal del programa ayuda a los participantes a volver a sus casas o hacer la transición a refugios comunitarios o no comunitarios apropiados y disponibles. 

El segundo componente proporciona servicios de apoyo para personas que pueden aislarse y ponerse en cuarentena en casa, pero que necesitan ayuda. Los servicios de apoyo son similares a los que se brindan en el motel. La mayoría de los hogares participantes necesitan ayuda para comprar alimentos y artículos de limpieza. 

El *tercer componente atañe a las facturas de alquiler y servicios públicos, específicamente para las personas y familias que participan en este programa. Cada hogar puede tener derecho a hasta $ 5,000. *Los participantes deben tener unos ingresos del 80 % de los AMI (Area Median Imcome - ingresos medios de la zona) o menos.  

Este servicio está disponible para las personas que dieron positivo en la prueba de COVID o que han estado expuestas al COVID y necesitan aislarse y ponerse en cuarentena debido a la exposición.  

La línea directa de referencia está disponible los 7 días de la semana, de 8 a. m. a 5 p. m. Llame al 408-808-7770 si desea referir a alguien.  

Volver arriba ▲​

Llamadas de rastreo de contactos: En qué consisten

Answer the call

Como comunidad, todos y cada uno de nosotros debemos contribuir para frenar la propagación y conservar nuestra salud.

Su privacidad es sumamente importante para nosotros; toda información que proporcione solo será utilizada por el Departamento de Salud Pública para garantizar la salud y la seguridad de nuestra comunidad. Nunca se le pedirá su número de seguro social, información financiera ni su estado migratorio.

Volver arriba ▲​

¿Qué sucede cuando me llama un rastreador de contactos?

Puede recibir un mensaje de texto y luego una llamada del 916-262-7553; la persona que llame se identificará como "CA COVID TEAM". Se trata de nuestro equipo de apoyo de COVID del Condado de Santa Clara, que intenta comunicarse con usted. Responda a la llamada para ayudarnos a proteger a su familia y amigos.

El objetivo de la llamada es comprobar que dispone de todo lo que necesita para quedarse en casa de forma segura y así no exponer a otras personas.

Si dio positivo, nuestro equipo de apoyo de COVID confirmará su identidad, le preguntará cómo se siente y le hará otras preguntas importantes para tener una mejor idea de su caso. Luego le pediremos que recuerde dónde estuvo las 48 horas anteriores al comienzo de los síntomas y hasta ahora. Si no tiene síntomas, le pediremos que recuerde las 48 horas anteriores a la fecha en que se hizo la prueba que dio positivo y hasta ahora. Le preguntaremos por las personas con quienes estuvo en contacto cercano y que pudieron haber estado expuestas. Informaremos a cualquier persona que haya estado expuesta de que lo estuvo, haciendo todo lo posible por proteger la identidad de usted.

Si usted fue un contacto cercano de alguien durante el tiempo en que esa persona fue contagiosa, nuestro equipo de apoyo de COVID confirmará primero su identidad de usted y luego le notificará que ha estado expuesto a COVID-19. Proporcionaremos información sobre cuándo ocurrió la exposición, pero no cómo ni con quién, para proteger la identidad de la persona que estuvo enferma. Responderemos sus preguntas y le aconsejaremos que se haga la prueba de COVID-19.

Para detener la propagación del virus en su comunidad, lo más importante que puede hacer es responder a nuestra llamada y quedarse en casa si se le indica que lo haga, ya sea porque dio positivo y actualmente es contagioso o porque estuvo expuesto y podría ser contagioso ahora o en el futuro cercano.Nuestros rastreadores de contactos están aquí para ayudarle a quedarse en casa de manera segura y le hablarán sobre cualquier ayuda que necesite para quedarse en casa durante el período que recomendemos.

Volver arriba ▲​

¿Cómo sé si la llamada es real o una estafa?

La llamada que reciba vendrá del 916-262-7553, con la ubicación de Sacramento. El identificador de llamadas indicará que le llama el CA COVID Team. Cuando nos comuniquemos con usted, diremos que llamamos de parte del Condado de Santa Clara y verificaremos su identidad preguntándole su fecha de nacimiento. Necesitaremos preguntarle dónde y con quién estuvo. 

El equipo de apoyo de COVID del Condado de Santa Clara nunca le pedirá:

  • datos bancarios, financieros o de tarjeta de crédito;
  • dinero, tarjetas de regalo o transferencias de dinero;
  • números del Seguro Social; ni
  • su estado de inmigración.​

Si desea verificar que es el equipo de apoyo de COVID del Condado de Santa Clara quien le llama, puede colgar y volver a llamarnos al 916-262-7553 para comprobarlo. Si usa el número al que lo llamamos, se le conectará con el rastreador de contactos asignado para llamarlo. También puede llamarnos al 408-970-2870 para verificar que el Departamento de Salud Pública está intentando comunicarse con usted.

Volver arriba ▲​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Last updated: 11/3/2020 10:14 AM