Skip to navigation Skip to content Skip to footer
Search SCCGOV Main Portal

El condado urge a todos los trabajadores de salud que reciban la vacuna COVID-19

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

8 de enero de 2021

La mayoría de los trabajadores hospitalarios ya han sido vacunados; Aumenta la capacidad de vacunación en todo el condado con todos los grandes sistemas sanitarios que proporcionan vacunas a los trabajadores sanitarios elegibles

Condado de Santa Clara, CA - Más de 47,000 trabajadores de la salud en el condado de Santa Clara han recibido sus primeras dosis de vacunas COVID-19 y los sistemas de salud en todo el condado comenzaron a administrar segundas dosis de las vacunas esta semana. El Departamento de Salud Pública de California anunció que amplíara la elegibilidad para la vacunación COVID-19 a todo el personal de atención médica en cualquier nivel de la Fase 1A, los sistemas de atención médica en todo el condado están ampliando la capacidad y trabajando incansablemente para garantizar que todas las personas elegibles reciban la vacuna rápidamente a medida que llegan nuevos envíos cada semana.

Este esfuerzo ampliado se basará en los primeros éxitos en la implementación de vacunas para los primeros niveles de la Fase 1A en todo el condado. “Los sistemas de atención médica en todo el condado han logrado grandes avances en la vacunación del personal en los primeros niveles de la Fase 1A a pesar de que estamos en medio de un aumento extremadamente difícil de casos y hospitalizaciones de COVID-19, y los primeros envíos de vacunas llegaron durante las festividades”, dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud y Directora de Salud Pública del Condado de Santa Clara. "Estamos muy contentos de que el estado haya ampliado la elegibilidad para la vacunación a todos los trabajadores de la salud, y urgimos a esas personas a que se vacunen lo antes posible".

Se estima que hay 140,000 trabajadores de la salud en el condado de Santa Clara, y la distribución está guiada por un sistema por etapas y por niveles establecido por el gobierno federal y estatal. En la Fase 1A, el primer nivel se centró en el personal del hospital, el personal y los residentes de los centros de atención a largo plazo, los socorristas médicos y los centros de diálisis. El segundo y tercer nivel agregan a los trabajadores de atención médica a domicilio y a los que se encuentran en centros de atención intermedia, trabajadores de salud comunitarios (incluidas las promotoras), personal de campo de salud pública, trabajadores de clínicas de atención primaria, trabajadores de clínicas especializadas, trabajadores de laboratorio, clínicas dentales y personal de farmacia.

El condado de Santa Clara está trabajando con grandes sistemas de atención médica y otros socios en todo el condado para facilitar el acceso a las vacunas para el personal de atención médica al que no se les ofrece la vacuna directamente a través de su empleador. Para programar una cita de vacunación, el personal de atención médica debe comunicarse con su proveedor de atención médica si es paciente de los hospitales y clínicas de Kaiser Permanente, Palo Alto Medical Foundation, Stanford Healthcare o Santa Clara Valley Medical Center. Los trabajadores de la salud que no son pacientes de esas entidades pueden vacunarse a través del sistema de Salud y Hospitales del Condado, o a través de otros proveedores, incluido El Camino Health. Para obtener más información sobre cómo programar citas y otra información sobre vacunas, visite el sitio web. Actualmente, todas las vacunas solo se basan en citas. A medida que lleguen más dosis cada semana, los sistemas de salud continuarán agregando citas para satisfacer la demanda y hacer que los trabajadores de la salud elegibles reciban la vacuna.

Hasta la fecha, los sistemas de atención médica en todo el condado han recibido 110,280 primeras dosis y 17,320 segundas dosis de vacunas COVID-19, además de entregas adicionales directamente a entidades de varios condados, como Kaiser Permanente y Sutter Health. Los residentes de los centros de atención a largo plazo en el condado están recibiendo sus vacunas a través del gobierno federal Asociación de farmacias para el programa de atención a largo plazo.

“Estamos muy contentos de ver que el lanzamiento temprano de la vacuna ha ofrecido protección a muchos de nuestros trabajadores más esenciales y en mayor riesgo”, dijo el supervisor del condado de Santa Clara, Otto Lee. "Ahora el grupo se ha vuelto más grande y el condado y otros socios del sistema de atención médica están aumentando para satisfacer esta mayor demanda".

"Estamos abriendo varios sitios basados ​​en clínicas en todo el condado y anticipamos la apertura de instalaciones adicionales de vacunación masiva en el futuro cercano", dijo la Dra. Jennifer Tong, directora médica asociada de los hospitales y clínicas del Santa Clara Valley Medical Center. "A medida que haya más dosis disponibles y más personas sean elegibles para la vacunación, Valley Medical Center está listo para satisfacer la necesidad en asociación con otros sistemas de atención médica en todo el condado". Solo el sistema de salud del condado espera alcanzar las 4,000 vacunas por día para fines de la próxima semana, y se espera que la capacidad adicional esté en línea en las próximas semanas.

Tan pronto como a las personas elegibles para ser vacunadas en la Fase 1A se les haya ofrecido la vacuna, el estado permitirá que los condados comienzen a vacunar a las personas en la Fase 1B, que incluye a personas de 75 años o más y "trabajadores esenciales de primera línea". Para garantizar que la vacuna llegue ampliamente a las poblaciones más afectadas por la pandemia, el condado ha convocado a un grupo de partes interesadas para informar la distribución equitativa y el acceso a la vacuna, entre otras estrategias. Para obtener un análisis adicional de las fases y las preguntas frecuentes, visite el sitio web.

Los funcionarios del condado continúan instando a que se cumplan todos los protocolos de cubrebocas y distanciamiento social a medida que las vacunas se extienden a más y más personas.

“Por favor, no baje la guardia cuando por fin veamos una luz al final del túnel”, dijo el Dr. Marty Fenstersheib, Oficial de Pruebas y Vacunas COVID-19 para el Condado de Santa Clara. “Nuestro progreso hasta ahora en la vacunación de nuestro personal sanitario nos brinda una gran esperanza, pero debemos permanecer vigilantes hasta que la mayor parte de nuestra comunidad haya sido vacunada. Todos debemos trabajar juntos para superar esto, pero lo lograremos".

# # #

Siga nuestro Twitter para actualizaciones:  @HealthySCC
Facebook de salud pública: www.facebook.com/sccpublichealth
Sitio web del condado de Santa Clara:  www.sccgov.org/coronavirus​​​​​​​

Last updated: 1/11/2021 1:41 PM