Skip to navigation Skip to content Skip to footer
Search SCCGOV Main Portal

Órdenes de Salud Pública​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Última actualización del contenido: 10/19/2020
​​​​​​​​​​​

El 28 de agosto de 2020, el Estado publicó su Plan para una economía más segura ("Plan"), que creó un sistema escalonado de restricciones para COVID-19 que todos los condados de California deben seguir. El Condado de Santa Clara se encuentra actualmente en el Nivel de Riesgo Naranja (Nivel Tres) y seguirá en este hasta que el Estado lo transfiera al Nivel Cuatro (Amarillo) o lo devuelva al Nivel Uno (Morado) o al Nivel Dos (Rojo). Las reglas más restrictivas se aplican en el Nivel Uno (Morado) y las menos restrictivas en el Nivel Cuatro (Amarillo).

Mientras el Condado de Santa Clara se encuentre en el Nivel de Riesgo Naranja (Nivel Tres), se aplicarán todas las restricciones del Nivel Tres. Como siempre, los residentes y las empresas del Condado de Santa Clara deben seguir las Órdenes de las Oficiales de Salud del Estado y del Condado y, cuando haya un conflicto entre las dos, deben seguir la Orden más estricta.

Las restricciones del Nivel Tres son diferentes de las del Nivel Dos (vigentes anteriormente) de las siguientes maneras:

  • Ahora las piscinas cubiertas pueden abrir
  • Ahora las salas de cine en interiores pueden funcionar, pero deben limitar su capacidad al 25 % de la capacidad normal o 100 personas, lo que sea menor
  • Ahora se permiten los servicios religiosos en interiores, pero deben limitar su capacidad al 25 % de la capacidad normal o 100 personas, lo que sea menor
  • Ahora los comedores y vinotecas en interiores pueden funcionar, pero deben limitar su capacidad al 25 % de la capacidad normal o 100 personas, lo que sea menor
  • Ahora bares, brewpubs y cervecerías pueden funcionar al aire libre
  • Ahora algunos centros de entretenimiento familiar pueden funcionar en interiores, pero solo los locales que se usen para actividades que se realicen naturalmente de forma distanciada (como boleras y paredes de escalada). Esos locales deben limitar su capacidad al 25 % de lo normal
  • Ahora las salas de juego (p. ej. póker) pueden funcionar en interiores, pero deben limitar su capacidad al 25 % de lo normal
  • Ya no hay limitación de capacidad para los centros comerciales cubiertos, pero las áreas comunes deben permanecer cerradas. Tenga en cuenta que la Directiva Obligatoria para Comidas no permite que los patios de comidas ("food courts") de los centros comerciales abran ningún comedor en interiores
  • Ya no hay limitación de capacidad para tiendas minoristas y bibliotecas
  • Gimnasios y centros de fitness pueden aumentar su límite de capacidad al 25 % de lo normal. Esto se aplica también a los locales de baile y deportes en interiores (por ejemplo, gimnasia, artes marciales, esgrima e instalaciones de Zumba)
  • Museos y zoológicos pueden aumentar su límite de capacidad al 50 % de lo normal

Nota:Todas las empresas deben asegurarse de que todas las personas que visiten sus locales puedan mantener una distancia social de al menos 6 pies/2 metros de todas las personas con las que no convivan. Todas las empresas son responsables de hacer cumplir este requisito en sus locales.

Consulte los siguientes documentos para obtener más información sobre la Orden Revisada.

  • Comparación de las restricciones del Condado y del Estado para empresas y actividades en el Condado de Santa Clara - PDF
  • Orden de Reducción de Riesgos Revisada el 5 de Octubre del Condado de Santa Clara - PDF
  • Resumen Ejecutivo de la Orden del 5 de Octubre - PDF
  • Protocolo de Distanciamiento Social
  • Requisitos para todas las empresas - PDF
  • Qué deben ver los clientes en todos los negocios - PDF
  • Guía para sistemas de ventilación y filtración de aire - PDF
  • Directivas Obligatorias de la Oficial de Salud: la Oficial de Salud ha emitido Directivas Obligatorias para sectores y actividades comerciales específicos, entre ellos:
    • Servicios de cuidados personales (incluidos salones de belleza y manicura, tiendas de tatuajes y piercings, terapia de masaje y otros servicios de cuidado corporal) - PDF
      • Formulario de declaración de Distanciamiento Social para inquilinos y arrendatarios - PDF
    • Comidas en establecimientos - PDF
    • Construcción - PDF
    • Reuniones - (incluidas reuniones sociales, religiosas, políticas, ceremoniales, deportivas y de otros tipos) - PDF
    • Transporte público - PDF
    • Establecimientos de hostelería - (incluidos Hoteles y Moteles) - PDF
    • Empresas de agricultura, envasado de alimentos y procesamiento de alimentos - PDF
    • Programas Infantiles o Juveniles - PDF
    • Escuelas - PDF
    • Atletismo universitario y profesional - PDF 

Las siguientes Directivas Obligatorias de la Oficial de Salud del Condado se han rescindido y ya no están en vigor:

​​​​​​​​​​​​​​​​

Orden de Pruebas Emitida el 16 de Septiembre de 2020: La Oficial de Salud emitió una Orden modificada sobre Pruebas el 16 de Septiembre de 2020. Esta nueva Orden mejora el acceso a las pruebas expandiendo el número de Trabajadores Esenciales con derecho a hacerse la prueba, se asegura de que el acceso a las pruebas sea fácil y rápido, y se asegura de que los proveedores de atención médica informen a sus pacientes sobre cómo acceder a las pruebas. Esta Orden entrará en vigor el 25 de septiembre de 2020.

Nueva Orden emitida el 4 de septiembre de 2020:  La Oficial de Salud emitió una nueva Orden el 4 de septiembre de 2020 con respecto a las vacunas contra la influenza.​ Esta Orden entrará en vigor el 8 de septiembre de 2020.

  • Orden de vacunación contra la influenza de la Oficial de Salud -​ (PDF)

​Volver arriba ▲


Resumen ejecutivo de la Orden revisada de reducción de riesgos emitida el 5 de octubre de 2020 (PDF​)

La Orden de reducción de riesgos revisada, que entrará en vigencia cuando el Condado pase al Nivel 3 (el Nivel Naranja) bajo el "Plan para una economía más segura" del Estado, generalmente permite que todas las empresas del Condado operen si el Estado les permite hacerlo. En virtud de la Orden de reducción de riesgos revisada, se pueden reanudar muchas actividades y operaciones comerciales adicionales, incluidas cenas en el interior y reuniones en el interior. Es importante destacar que esto no significa que la Oficial de Salud considere que todas las actividades abiertas sean seguras. COVID-19 continúa representando un riesgo severo para los residentes del Condado de Santa Clara y la Oficial de Salud insta a los residentes a continuar tomando precauciones, incluso quedarse en casa cuando sea posible, minimizar la interacción con personas fuera del hogar, mantener la distancia social, usar cubrebocas y mover tantas actividades al aire libre como sea posible. Las personas mayores de 50 años y aquellas con afecciones médicas subyacentes graves tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por COVID-19. Las comidas y las reuniones en el interior son actividades de alto riesgo.

A continuación se muestran los cambios clave que ocurrirán cuando la Orden de reducción de riesgos revisada entre en vigencia:

Coherencia con el nivel naranja: a menos que se especifique lo contrario en la orden revisada del condado o las directivas obligatorias, las empresas pueden abrir en la medida permitida por el nivel naranja del estado.

Reuniones: La Orden desaconseja enérgicamente las reuniones, especialmente las reuniones en interiores, porque reunirse con otros hogares durante períodos prolongados presenta un riesgo particularmente alto de transmisión de COVID-19. Sin embargo, la Orden permite tanto reuniones al aire libre (hasta 200 personas) como reuniones en interiores (hasta el 25% de la capacidad o 100 personas, lo que sea menor). Las reglas para las reuniones están en la versión revisada del Oficial de Salud. Directiva obligatoria para reuniones.

Comedores interiores: Se permitirá el servicio de comida en el interior, sujeto a varios requisitos de seguridad. Sin embargo, debido a que comer en el interior es una actividad de alto riesgo, la Oficial de Salud desalienta particularmente a las personas con alto riesgo de enfermarse de gravedad en caso de contraer COVID-19, o aquellos que tienen contacto frecuente con personas en alto riesgo, de participar en comidas en el interior. Según la orden revisada, los restaurantes pueden abrir para servicios en interiores hasta un 25% de su capacidad o 100 personas, lo que sea menor. Las nuevas reglas para comer en el interior y al aire libre se establecerán en una próxima Directiva obligatoria para comer.

Modificación de las directivas: para alinearse mejor con las restricciones estatales aplicables en los condados del Nivel Naranja, las próximas modificaciones a varias otras directivas también entrarán en vigencia en el momento en que el Condado pase al Nivel Naranja y la Reducción de riesgo revisada entre en vigencia.

Requisitos aplicables a todas las empresas: La Orden revisada sigue exigiendo que todas las empresas sigan un conjunto de reglas para reducir el riesgo de propagación de COVID-19, que incluye:

  1. Teletrabajo: todas las empresas deben seguir exigiendo a los trabajadores que hagan su trabajo desde casa siempre que sea posible. Los trabajadores pueden ir al trabajo solo para completar las tareas laborales que no pueden realizar desde casa.
  2. Requisitos del Protocolo de distanciamiento social: Todas las empresas deben completar y enviar un Protocolo de distanciamiento social para cada una de sus instalaciones en el sitio web del Condado en COVID19Prepared.org. Los Protocolos de Distanciamiento Social previos deben actualizarse dentro de los 14 días posteriores a la entrada en vigor de la Orden Revisada utilizando una plantilla revisada para el Protocolo de Distanciamiento Social que estará disponible pronto.

Informe positivo de casos: todas las empresas (y entidades gubernamentales) están obligadas legalmente a informar al Departamento de Salud Pública dentro de las 4 horas siguientes si se enteran de que se confirma que alguno de sus trabajadores es positivo para COVID-19. También deben asegurarse de que los trabajadores les avisen si dan positivo en la prueba.

​Volver arriba ▲


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Last updated: 10/26/2020 4:10 PM