Skip to navigation Skip to content Skip to footer
Search SCCGOV Main Portal

Órdenes de Salud Pública​

Última actualización de contenido:  6/5/2020

COMUNICADO: La Orden de Quedarse en Casa del Condado sigue vigente; todas las personas y empresas del Condado de Santa Clara deben cumplir la Orden del Condado. Si bien el Estado anunció el 7 de mayo de 2020 que está suavizando ciertas restricciones estatales, los residentes en el Condado de Santa Clara deben cumplir la orden más estricta de las dos.​

Lea la actual Orden de Quedarse en Casa, vigente hasta el 31 de mayo de 2020

Estas preguntas frecuentes se proporcionan para aclarar las actividades prohibidas y permitidas mientras esté en vigor la Orden de Quedarse en Casa. Al leer estas preguntas frecuentes y decidir si envía una pregunta, recuerde que el objetivo de la Orden es maximizar el número de personas que se quedan en casa y limitar la interacción física tanto como sea posible para reducir la propagación de COVID-19. La intención es que las exenciones a la Orden para actividades permitidas sean limitadas. En caso de duda, evite la actividad.

 

Volver al inicio ▲

Resumen Ejecutivo de la Orden de Quedarse en Casa

Gracias al continuo avance de nuestra comunidad en frenar la propagación de COVID-19, esta nueva Orden de Quedarse en Casa permite reanudar algunas actividades y empresas adicionales, siempre que se cumplan ciertas restricciones para reducir el riesgo de transmisión.

Esta Orden actualizada entrará en vigor a las 12:01 a. m. del viernes 5 de junio de 2020 y seguirá vigente hasta que la Oficial de Salud la modifique o rescinda. Esta Orden actualizada modifica a la anterior, que entró en vigor el 22 de mayo de 2020. Este resumen se refiere a la orden del 22 de mayo como "la Orden Actual" y a esta Orden actualizada como "la Orden del 5 de junio" o simplemente "la Orden".

¿Qué cambios hay en esta Orden actualizada?

La Orden del 5 de junio permite la reapertura de varias categorías nuevas de empresas y actividades, sujetas a condiciones y limitaciones específicas. También mantiene ciertas restricciones importantes, que requieren que la ciudadanía se quede en casa excepto cuando participe en ciertas actividades esenciales o permitidas. Las nuevas actividades y empresas que la Orden permite reabrir se denominan "Actividades Adicionales" y "Empresas Adicionales" y se explican en los Apéndices C-1 y C-2 de la Orden. Estos y otros cambios significativos se destacan a continuación.

Empresas Adicionales:

  • Servicio de comida al aire libre en restaurantes y otros establecimientos que preparen y sirvan comidas, sujeto a limitaciones y distanciamiento social
  • Centros comerciales y negocios minoristas para compras dentro del establecimiento, sujetos a limitaciones y distanciamiento social
  • Cuidado infantil, campamentos de verano, escuelas de verano y todos los demás programas educativos o recreativos para todos los niños, en grupos estables de hasta 12 niños
  • Todas las actividades de fabricación, almacenamiento y logística, sujetas a limitaciones y distanciamiento social
  • Limpieza de casas y otros servicios a domicilio sin contacto
  • Empresas de servicios de bajo contacto o sin contacto, por ejemplo reparación de calzado, reparación de relojes y otros servicios similares, sujetas a limitaciones y distanciamiento social
  • Todas las actividades de peluquería de animales

Actividades Adicionales:  

  • Pequeños servicios religiosos y ceremonias al aire libre, en grupos no mayores de 25
  • Todas las actividades recreativas al aire libre que no impliquen contacto físico, con distanciamiento social, incluidas piscinas, senderismo, tenis, golf, etc.
  • Camping, sujeto a limitaciones y distanciamiento social
  • Autocinemas ("drive-in") y otras reuniones de automóviles

Protocolo de Distanciamiento Social:

No ha habido cambios en el Protocolo de Distanciamiento Social que las empresas deben implementar bajo la Orden. Como recordatorio:

  • Para funcionar, todas las empresas deben completar un Protocolo de Distanciamiento Social (Apéndice A de la Orden) utilizando la plantilla del Apéndice A.
  • Para demostrar que están implementando el Protocolo de Distanciamiento Social para mantener a su personal y clientes a salvo de COVID-19, todas las empresas deben imprimir y exhibir en un lugar destacado cerca de la entrada de la empresa (1) un letrero "PREPARADOS PARA COVID-19" y (2) una Hoja Informativa para Visitantes sobre el Protocolo de Distanciamiento Social. Tanto el Letrero como la Hoja Informativa para Visitantes pueden encontrarse en el Apéndice A de la Orden.
  • Todas las empresas deben exhibir los letreros requeridos en el Protocolo de Distanciamiento Social para informar a los clientes sobre los requisitos de salud y seguridad.Hay plantillas de letreros en el sitio web del Condado.

Protocolos de Seguridad para Proyectos de Construcción:

El Protocolo de Seguridad para Proyectos de Construcción de los Apéndices B-1 y B-2 ha cambiado de este modo:

  • El mínimo para un proyecto de infraestructura esencial sujeto al Protocolo de Seguridad para Proyectos de Construcción Grandes ha cambiado de 5 a 20 trabajadores. Ahora, todos los proyectos de infraestructura esencial con menos de 20 trabajadores presentes en el lugar de trabajo en cualquier momento están sujetos al Protocolo de Seguridad para Proyectos de Construcción Pequeños del Apéndice B-1.
  • Ahora, el Apéndice B-1 especifica que se deben tomar medidas específicas si un trabajador de un sitio de construcción da positivo por COVID-19; asimismo, ahora ambos apéndices establecen que los casos de COVID-19 asociados con la construcción deben ser reportados inmediatamente al Departamento de Salud Pública del Condado tanto por teléfono como por correo electrónico.
​​​​​​

 

Preguntas Frecuentes

Volver al inicio ▲

Quedarse en Casa

¿En qué consiste la Orden del 4 de mayo?

Esta nueva Orden reemplaza a la Orden de Quedarse en Casa del 31 de marzo a partir del 4 de mayo de 2020. Esta Orden actualizada requiere que la mayoría de la gente siga quedándose en su hogar hasta el 31 de mayo de 2020. La Orden permite abrir a algunas empresas que no podían funcionar bajo la Orden del 31 de marzo, así como reanudar ciertas actividades de bajo riesgo.

A usted se le permite aún participar en "actividades esenciales" o trabajar para una "empresa o negocio esencial" si no le es posible trabajar desde casa. Esto significa que se le permite salir de casa por razones específicas, como asegurarse de tener lo necesario para la vida diaria (detalles más adelante), por ejemplo obtener alimentos y suministros médicos, o realizar un trabajo para una empresa esencial que no puede completar desde casa. También puede salir para cuidar a una mascota o hacer ejercicio, siempre y cuando no se congregue en un grupo y mantenga al menos seis pies (2 metros) de distancia entre usted y otras personas que no formen parte de su familia o unidad de vivienda. La nueva Orden también permite que las "empresas al aire libre" abran sus locales al público.

¿Cuándo entra en vigor esta Orden? ¿Cuándo termina?

A partir de las 11:59 pm del 3 de mayo de 2020, todos los residentes en el Condado deben seguir estrictamente esta nueva Orden. Esta nueva Orden estará vigente hasta el 31 de mayo de 2020, pero la Oficial de Salud del Condado podría cambiar esa fecha.

¿Por qué no se permite abrir a más empresas?

Gracias al sacrificio y esfuerzo colectivo de los 7 millones de residentes del Área de la Bahía, hemos logrado frenar la propagación del nuevo coronavirus, gracias a lo cual nuestros hospitales no se han visto desbordados por casos de COVID-19 y se han salvado vidas. Este avance nos permite flexibilizar algunas restricciones para permitir que vuelvan a abrir empresas al aire libre de menor riesgo y se reanuden actividades al aire libre de menor riesgo, siempre que se cumplan estrictamente los requisitos de distanciamiento social y otras protecciones descritas en la Orden.

La Orden también agrega ciertas actividades a la lista de empresas esenciales (incluidas la construcción y las transacciones inmobiliarias), que se han vuelto críticas conforme avanzamos gradualmente hacia un período de mayor actividad económica en el que se necesitará más espacio para acomodar un mayor distanciamiento social.

No obstante, en esta etapa de la pandemia necesitamos mantener la mayoría de las restricciones de la Orden de Quedarse en Casa para no perder lo ganado. Si levantamos demasiadas restricciones demasiado pronto podría producirse fácilmente un gran aumento de casos, lo que provocaría hospitalizaciones y muertes evitables y también podría provocar daños económicos a más largo plazo.

¿Es obligatoria esta Orden, o solo una guía?

Es obligatoria. Esta orden es una orden legal emitida bajo la autoridad de la ley de California. Usted debe cumplirla, y es un delito (legalmente, un "delito menor" o "misdemeanor") no obedecerla.

Trabajo en una Empresa Esencial, según las define la nueva Orden. ¿Necesito una carta de mi empleador o alguna otra documentación para desplazarme?

No. No necesita llevar documentación oficial (y el condado no emite ninguna) que demuestre que está exento bajo la nueva orden. No obstante, usted debe estar preparado para darle una explicación a la policía si se la solicita, justificando porque su desplazamiento es permisible según la orden.

¿Qué significa "quedarse en casa"?

El término "quedarse en casa" significa permanecer en su casa y no salir, a menos que sea necesario para una de las excepciones que figuran en la orden (ver más adelante).

He oído que hay un una orden de quedarse en casa para todo el Estado. ¿Debo seguir cumpliendo la Orden del Condado de Santa Clara?

Sí. Además de la orden estatal, la orden de la Oficial de Salud del condado sigue vigente. Todos los residentes deben cumplir las restricciones tanto de la orden estatal como de la del condado. Si las restricciones de las dos órdenes son diferentes, debe cumplir las más estrictas.

La Orden revisada del 4 de mayo del Condado de Santa Clara hace referencia a la Orden Estatal de Quedarse en Casa. ¿Dónde puedo encontrar esa Orden?

La Orden Estatal de Quedarse en Casa y las Preguntas Frecuentes relacionadas están disponibles en el siguiente enlace: covid19.ca.gov/quedese-en-casa-excepto-por-necesidades-esenciales/

¿Cuál es la diferencia entre "quedarse en casa" y "distanciamiento social"?

Quedarse en casa es una forma más estricta de distanciamiento social.

Quedarse en casa significa que usted:

  • Debe quedarse en casa
  • Solo puede salir de casa para "actividades esenciales", o “empresas al aire libre” o para proveer o acceder a una "funciones gubernamentales esenciales", para realizar "actividades básicas mínimas" para su empleador o para "viajes o transportes esenciales", tal como se definen esos términos en la nueva orden (también puede leer las Preguntas Frecuentes para obtener más detalles)
  • No puede organizar reuniones ni asistir a ellas.

También debe mantener al menos 6 pies (2 metros) de separación con personas con las que no conviva en casa, lavarse frecuentemente las manos durante al menos 20 segundos (o usar desinfectante para manos), toser o estornudar en un pañuelo de papel o en la manga (no en la mano); usar un cubrebocas cuando salga en público, como se recomienda en la guía de la Oficial de Salud del 17 de abril de 2020, excepto en casos en que dicha cobertura no se recomiende necesariamente (por ejemplo, en casos de niños de hasta 6 años, o cualquier persona que tenga problemas para respirar o no pueda quitarse el cubrebocas sin ayuda); y quedarse en casa si está enfermo.

 

Volver al inicio ▲

Actividades Diarias

¿Debo usar cobertura facial cuando estoy en público?

En virtud de la Orden del 4 de mayo, debe usar cobertura facial siempre que esté en un negocio / empresa (incluso si es al aire libre), sea usted empleado o cliente. Las empresas deben poner letreros para recordarle cubrirse la cara cuando se encuentre en ellas. También debe usar cobertura facial mientras viaja en el transporte público. Cuando esté en público en cualquier otro lugar, es muy recomendable que use una cobertura facial de acuerdo con las Instrucciones Esenciales sobre Coberturas Faciales emitidas por la Oficial de Salud el 17 de abril de 2020. Solo se hacen excepciones con personas para las cuales pueda no ser seguro llevar cobertura facial  (por ejemplo, niños de hasta 6 años o cualquier persona que tenga problemas para respirar o no pueda quitarse la cobertura facial sin ayuda). No es necesario que use cobertura facial cuando haga ejercicio al aire libre, pero se le recomienda llevar una encima.

Recuerde que el uso de coberturas faciales de tela debe combinarse con mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y evitar todo contacto con personas con las que no conviva si está enfermo. El uso de una cobertura facial no significa que las personas puedan tener contactos más cercanos; las coberturas pueden ayudar a reducir la propagación del virus, pero no lo detienen por completo.

¿Puedo salir de casa para visitar a amigos o familiares en otra casa si no hay una necesidad urgente o no desempeño una actividad esencial?

No. Por su seguridad, así como la de ellos, no se le permite visitar a amigos ni familiares fuera de su casa. Necesitamos quedarnos en casa para ayudarnos mutuamente a combatir la propagación de COVID-19.

¿Puedo organizar o participar en una caravana o desfile de autos siempre y cuando todo el mundo se quede en sus autos?

No. La Orden prohíbe todas las reuniones públicas y privadas con personas que no viven en la misma unidad familiar o de vivienda, excepto por los fines limitados permitidos en la Orden. No se permiten desfiles, ceremonias ni reuniones similares con personas con las que no conviva, incluso si todas se quedan en sus automóviles.

¿Pueden permanecer abiertos los espacios recreativos comunes en los edificios de apartamentos (como gimnasios y terrazas)?

No. Para los habitantes de apartamentos, los requisitos de la Orden de quedarse en casa para la "unidad familiar o de vivienda" se refieren a su propio apartamento, no al edificio o complejo en su conjunto. Los espacios recreativos comunes compartidos con otras personas en el edificio o complejo de apartamentos, tales como gimnasios, piscinas, terrazas y áreas de barbacoa de los apartamentos, deben cerrarse igual que cualquier otro espacio recreativo público que contenga equipamientos de mucho contacto o fomenten las aglomeraciones.

¿Qué sucede con las áreas comunes de los apartamentos, como las salas de lavandería compartida, a las que los residentes necesitan acceder para cubrir sus necesidades de saneamiento?

Se debe permitir que los residentes de los apartamentos tengan acceso a las instalaciones necesarias para las necesidades de limpieza y saneamiento del hogar. Los propietarios de edificios de apartamentos deben mejorar la limpieza de las superficies de mucho contacto en estas áreas, y los residentes deben cumplir todos los requisitos de distanciamiento social de la Orden, lo que incluye mantener al menos 6 pies (2 metros) de separación con personas con las que no convivan; lavarse las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos cada vez (o usar desinfectante para manos); toser o estornudar en un pañuelo o manga (no en la mano); usar un cubrebocas cuando estén en público, como se recomienda en la guía de la Oficial de Salud del 17 de abril de 2020, excepto si no se recomienda un cubrebocas (por ejemplo, para niños de 6 años o menos, o para cualquier persona que tenga problemas para respirar o no pueda quitarse el cubrebocas sin ayuda); y evitar usar las instalaciones compartidas si están enfermos.

¿Puedo seguir recibiendo mi correo y paquetes?

Sí. Los servicios de correos y de mensajería siguen funcionando con esta orden.

¿Puedo seguir encargando en línea artículos que necesite para que me los entreguen a domicilio?

Sí. La orden le permite conectarse a Internet, comprar artículos y recibirlos en casa.

¿Puedo salir para lavar la ropa o llevarla a la lavandería?

Sí.

¿Debo almacenar grandes reservas de alimentos, artículos como papel higiénico y medicamentos?

No. Podrá seguir comprando estos artículos. Las tiendas que venden artículos necesarios (supermercados, farmacias y ferreterías) permanecerán abiertas. Continúe comprando cantidades normales de esos artículos en el mismo horario que suele hacerlo. De ese modo, nos aseguraremos que haya suficiente para todos.

¿Qué hago si no puedo salir de casa? ¿Cómo obtengo suministros y comida?

Póngase en contacto con amigos, familiares u otras personas que conozca que puedan brindarle apoyo. A ellos se les permite recoger los artículos que usted necesite. También puede encargar alimentos y otros suministros para que se los entreguen a domicilio. Si cree que puede tener derecho al servicio de reparto de comidas a domicilio "meals on wheels" llame al 408-350-3246 para comenzar el proceso de inscripción.

¿Puedo salir de casa para ir a mi iglesia, sinagoga o mezquita?

No. Por su seguridad y la de sus correligionarios, necesitamos ayudarnos mutuamente a combatir la propagación de COVID-19 quedándonos en casa. Los lugares de culto pueden ofrecer acceso remoto a servicios, por correo electrónico, transmisión de video o teleconferencia.

¿Cómo puedo comprar productos no esenciales si las tiendas están cerradas?

La mayoría de los artículos se pueden pedir en línea para su entrega a domicilio, y muchos otros artículos no esenciales pueden estar disponibles en tiendas que venden principalmente artículos esenciales.

¿Puedo ir a un bar, local nocturno o teatro?

No. Los lugares de esparcimiento no pueden abrir.

¿Puedo ir a un restaurante, cafetería o tienda de té, heladería u otro lugar de servicio de alimentos?

Sí, pero solo para recoger comida. No puede cenar, comer ni beber en el local ni en sus inmediaciones. Esos negocios también pueden hacer entregas a domicilio.

¿Puedo pasear a mi perro?

Sí, pero no puede usar parques caninos. Asegúrese de distanciarse al menos seis pies (2 metros) de cualquier persona con la que no conviva. También debe tener en cuenta que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han publicado guías que aconsejan tratar a las mascotas como lo haría con los miembros de su familia humana: no permita que las mascotas interactúen con personas o animales fuera de su casa. Si una persona con la que convive se enferma, aíslela de todos los demás, incluidas las mascotas.

¿Puedo llevar a mi perro al parque canino?

No. Esos parques son áreas que animan a las personas a acercarse y tienen la obligación de cerrar.

¿Puedo ir a un veterinario u hospital de mascotas si mi mascota está enferma?

Sí. Llame primero para saber si el veterinario aplica restricciones.

¿Puedo llevar a mi perro a una peluquería canina?

Las clínicas veterinarias y establecimientos sanitarios para animales similares pueden proporcionar servicios de aseo y usted puede usar esos servicios según sea necesario para mantener la salud de sus animales. No se le permite abrir a ningún otro servicio de aseo para animales.

No cocino; ¿cómo puedo comprar comidas?

Invitamos a restaurantes, cafeterías, camiones de comida y establecimientos similares a que sigan abiertos para suministrar comidas al público a domicilio o para llevar. También usted puede comprar alimentos preparados en tiendas de alimentación, supermercados, mercados agrícolas certificados, tiendas de conveniencia y otros minoristas del ramo de la alimentación.

¿Cómo puedo acceder a comidas gratis o a precio reducido para mí o mi familia?

Animamos a escuelas, comedores populares, bancos de alimentos y otras entidades que proporcionan alimentos o comidas gratuitas o de precio reducido al público a que sigan brindando estos servicios. Debe recoger y llevar la comida o pedir que se la entreguen a domicilio. No coma en el local.

¿Puedo visitar a mis hijos si es por orden de un juez?

Sí. La orden exime a los desplazamientos por orden judicial o en aplicación de la ley.

¿Puedo aún acceder a artículos necesarios en mi unidad de almacenamiento?

Los centros de autoalmacenamiento no son empresas esenciales, pero pueden mantener un funcionamiento comercial mínimo y permitir que la gente acceda a sus unidades si es por necesidades médicas o relacionadas con ellas.

Necesito pedir un préstamo o enviar dinero en efectivo. ¿Qué tipo de instituciones financieras pueden abrir?

Además de bancos y cooperativas de crédito, pueden funcionar los servicios de envío de dinero, servicios de financiación en casas de empeño, servicios de cambio de cheques, prestamistas e instituciones financieras similares. Para negocios que incluyen otros componentes, solo el servicio financiero puede permanecer abierto.

Como puedo comprar flores?

Puede comprar flores en persona en una empresa minorista esencial (como una tienda de comestibles o un puesto de un mercado agrícola callejero) o en una empresa al aire libre (como un vivero o centro de jardinería). También puede encargar flores a floristerías para su entrega directa en su residencia o empresa, pero las floristerías no pueden abrir para visitas en persona.

 

Volver al inicio ▲

Servicios Sanitarios

¿Qué hago si estoy enfermo? Si yo o un miembro de mi familia necesitamos atención médica inmediata, ¿puedo salir de casa para ir al médico o al hospital?

Si se siente enfermo, llame primero a su médico, a una línea directa de enfermeros o a un centro de atención urgente antes de ir al hospital. Si tiene una emergencia médica, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana. No vaya a la sala de emergencias de un hospital a menos que tenga una auténtica emergencia. Usted puede y debe buscar consejo médico si usted o un miembro de su familia están enfermos. Si no es una emergencia, comuníquese con su proveedor de atención primaria para decidir los próximos pasos. Si sospecha que usted o un ser querido tienen COVID-19, también puede consultar recursos en línea para evaluar los síntomas. Consulte www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/ para obtener más información.

¿Puedo obtener mis recetas u otras necesidades de atención médica? ¿Puedo salir de casa para ir a la farmacia a que me despachen una receta?

Sí. Las droguerías y otras tiendas de suministros médicos pueden abrir y se les anima a hacerlo. Cuando sea posible, pida que sus medicamentos recetados y suministros sanitarios se le entreguen a domicilio.

Soy proveedor médico. ¿Puedo seguir abierto para proporcionar atención preventiva y no urgente?

Sí, si es usted proveedor médico, le animamos a que siga abierto. Según la Orden, todos los servicios médicos, incluidas las consultas rutinarias y preventivas, se consideran esenciales. Esto incluye, entre otras cosas, servicios de salud mental, vacunas, exámenes ginecológicos y mamarios, inyecciones para alergias, exámenes de la vista, fisioterapia y cirugía. Con la excepción de los servicios dentales, generalmente no debe aplazarse la atención preventiva y no urgente (consulte las siguientes preguntas frecuentes sobre los servicios dentales). Muchas visitas conllevan exámenes o procedimientos que deben hacerse en persona, pero se anima a los profesionales a realizar consultas a distancia por teléfono o mediante telemedicina cuando sea apropiado y factible.

Dirijo un centro dental. ¿Debería continuar brindando limpiezas y servicios dentales no urgentes a los pacientes?

No. Según lo recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los centros dentales deben aplazar los procedimientos electivos, cirugías y visitas dentales no urgentes, y priorizar las visitas urgentes y de emergencia. Si es usted un paciente, pregunte a su dentista si un servicio dental es urgente o es mejor aplazarlo. Los dentistas deben consultar la guía disponible en el sitio web de los CDC: www.cdc.gov/oralhealth/infectioncontrol/statement-COVID.html.

¿Puedo seguir usando servicios de reflexología, terapia de masaje, quiropráctica o similares?

Puede seguir utilizando esos servicios si su proveedor de atención médica ha decidido que son médicamente necesarios para usted.

¿Puedo seguir yendo a mis citas de salud mental?

Sí, las citas de salud mental pueden continuar. Los pacientes deben consultar con sus médicos para decidir si es apropiado y factible realizar algunas citas de salud mental a distancia.

¿Puedo ir a mis grupos de tratamiento de abuso de sustancias (p. ej., Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos) u otras sesiones de terapia de grupo?

Todos los participantes en servicios de terapia de grupo deben asistir a las sesiones a distancia si disponen del equipo necesario. Los grupos deben hacer todo lo posible por adaptarse para ofrecer ayuda a distancia. Si la participación a distancia no es factible o aconsejable, si puede participar en persona siempre que se cumplan los requisitos de distanciamiento social establecidos en la orden, incluido el mantenimiento de al menos 6 pies (2 metros) de distancia entre las personas y la limitación del tamaño del grupo para reducir interacciones personales.

¿Qué recursos de salud mental hay para personas que sufran de angustia?

Los siguientes recursos están disponibles para ayudar a las personas que sufran de angustia o ansiedad intensa en estos momentos:

  • Centro de llamadas del Departamento de Servicios de Salud del Comportamiento (las 24 horas del día, los 7 días de la semana): (800) 704-0900
  • Línea de texto de crisis: envíe el mensaje RENEW al 741741
  • Línea directa de suicidio y crisis (las 24 horas del día, los 7 días de la semana): (855) 278-4204
  • Equipos Móviles de Respuesta a Crisis (MCRT)
  • Adultos-BHSD MCRT: 800-704-0900
  • Respuesta Móvil a Crisis - Servicios Familiares para Niños y Jóvenes: 408-379-9085
  • Si tiene una emergencia, llame al 911 de inmediato.

El Departamento de Servicios de Salud del Comportamiento también está colaborando con el Center for Living with Dying del Bill Wilson Center (BWC), para formar un Equipo de Respuesta al Duelo. Este equipo asistirá a las familias y personas que han perdido a un ser querido por COVID-19. Hay voluntarios clínicos con licencia y pasantes supervisados del Center for Living with Dying y el BHSD disponibles para ayudar con el duelo de cualquier miembro de la comunidad del Condado de Santa Clara.

La principal agencia para asistir en casos de duelo será el Center for Living with Dying: 408-243-0222. La ayuda psicológica para casos de duelo estará disponible principalmente durante el horario comercial habitual, de lunes a viernes, de 8 am a 5 pm. Fuera de ese horario y los fines de semana, se facilitará según se necesite y solicite.

¿Puedo y debo donar sangre si estoy sano?

Sí. Los bancos de sangre, los centros de donación de sangre y las campañas de donación de sangre realizan actividades de atención médica exentas. Si está sano y no tiene síntomas de COVID-19, le animamos a que done. Es muy importante que las personas sanas realicen donaciones de sangre adecuadas.

¿Deben cerrarse los comedores de los hospitales?

No. Los comedores de los hospitales entran en la exención específica para centros de atención médica y pueden seguir abiertos. Los comedores de los hospitales deben estar estructurados para garantizar un distanciamiento mínimo de seis pies (2 metros) entre las personas no relacionadas que recogen comida o que comen en el establecimiento. Los comedores de los hospitales deben aumentar la limpieza y la desinfección para minimizar el riesgo de contagio y cumplir al máximo posible otros requisitos de distancia social especificados en la orden. Los comedores de todos los demás locales deben cumplir los requisitos de la orden: la comida puede ser para llevar o entregar a domicilio, pero no se puede consumir en el comedor.

¿Impedirá esta orden que las empresas que trabajan en vacunas y pruebas para COVID-19 continúen haciendo ese trabajo?

No. La orden exime a cualquier empresa que realice trabajos relacionados con la prestación de atención médica, incluidas las empresas que trabajan en vacunas y pruebas para COVID-19.

Trabajo en un hospital o clínica médica, pero no estoy seguro de ser esencial. ¿Debo seguir trabajando? ¿Y si tengo más de 60 años?

Sí. Todos los empleados de hospitales, clínicas y otras organizaciones que brindan atención médica, brindan servicios a organizaciones de atención médica, brindan suministros necesarios a organizaciones de atención médica o realizan alguna otra actividad de atención médica pueden continuar trabajando.

La orden de Salud no aconseja ni recomienda a los trabajadores de la salud mayores de 60 años a dejar de ir al trabajo.

 

Volver al inicio ▲

Cuidado de Dependientes y Educación

¿Puedo visitar a seres queridos en el hospital, hogar de ancianos, centro de enfermería especializada u otro centro de atención residencial?

Solo puede visitar un hospital u otro centro de salud para obtener servicios o suministros médicos. Las visitas no esenciales están prohibidas. No visite hogares de ancianos, centros de enfermería especializada ni centros de atención residencial a menos que sea por motivos relacionados con la atención médica. Los mayores de 60 años son particularmente vulnerables a COVID-19.

¿Puedo salir de casa para cuidar a mis padres o amigos mayores que requieren asistencia?¿O un amigo o familiar con discapacidades?

Sí. Sea muy cauteloso cuando cuide de personas vulnerables; asegúrese de protegerlos y protegerse usted mismo siguiendo las pautas de distanciamiento social: lavarse las manos antes y después, usar desinfectante para manos, mantener al menos 6 pies (2 metros) de distancia cuando sea posible, toser o estornudar en pañuelos de papel y llevar cubrebocas, como se recomienda en la guía de la Oficial de Salud del 17 de abril de 2020, excepto en las excepciones indicadas (por ejemplo, si se trata de niños de 6 años o menos, o personas que tienen problemas para respirar o no podrían quitarse el cubrebocas sin ayuda).

¿Qué hago con mis hijos? Tengo que trabajar.

La Orden permite que los establecimientos de cuidado de niños, campamentos de verano y escuelas o instituciones recreativas brinden cuidado o supervisión infantil para que usted pueda trabajar para una empresa esencial o empresas al aire libre, realizar actividades básicas mínimas para su empresa o trabajar como empleado gubernamental esencial. También puede contratar a una niñera o cuidadora para que cuide de sus hijos en su casa.

¿Requiere esta orden el cierre de las escuelas?

En general, esta Orden requiere que todas las escuelas dejen de impartir clases en ubicaciones físicas del Condado. No obstante, se exhorta a las escuelas a brindar enseñanza a distancia a sus alumnos y proporcionarles almuerzos gratuitos o a precio reducido para llevar o entregándolos a domicilio. La Orden también permite que las escuelas brinden cuidado o supervisión infantil para permitir que el personal trabaje para empresas autorizadas a funcionar bajo esta Orden o como empleado gubernamental esencial, siempre que: (1) los niños estén en grupos estables de 12 o menos; (2) los niños no cambien de un grupo a otro; (3) cada grupo de un establecimiento permanezca en su propia habitación; y (4) cada proveedor o educador esté siempre con el mismo grupo.

¿Qué establecimientos de cuidado infantil pueden funcionar?

Los establecimientos de cuidado infantil y otras instituciones o programas educativos o recreativos pueden funcionar para brindar cuidado o supervisión a niños de todas las edades a fin de permitir que los padres trabajen en empresas esenciales o empresas al aire libre, realicen tareas básicas mínimas para una empresa, o trabajen como empleados gubernamentales esenciales; tanto si trabajan desde una oficina o centro comercial como si lo hacen desde casa (por ejemplo, un médico que practica telemedicina desde su casa).

Los establecimientos de cuidado infantil deben cumplir las siguientes condiciones bajo la Orden en la medida de lo posible:

  1. El cuidado infantil debe realizarse en grupos estables de no más de 12 niños. "Estable" significa que los mismos 12 niños o menos están en el mismo grupo cada día.
  2. Los niños no deben pasar de un grupo a otro.
  3. Si se atiende a más de un grupo de niños en un centro, cada grupo estará en una habitación separada. Los grupos no deben mezclarse entre ellos.
  4. Los proveedores de cuidado infantil estarán siempre con el mismo grupo de niños.

Además de las condiciones anteriores, los niños no pueden pasar de una guardería a otro programa ó institución similar más frecuentemente que cada 4 semanas. Así, por ejemplo, un niño puede asistir como máximo a un programa de campamento de verano de 4 semanas. En lo posible, los niños solo deben asistir a programas cerca de su residencia o del lugar de trabajo de sus padres o cuidadores.

Los establecimientos de cuidado infantil también están sujetos a la Orden de Quedarse en Casa estatal. Encontrará información sobre los requisitos del estado aquí. La Oficial de Salud evaluará si se deben flexibilizar más las restricciones al cuidado infantil en coordinación con el Estado a medida que se contenga más la propagación de COVID-19.

¿Se pueden reanudar los programas de cuidado infantil con participación obligatoria de los padres (p.ej., clases de música para padres y niños pequeños, o programas de fútbol para padres y niños pequeños)?

No. La Orden solo permite programas para niños si estos brindan cuidado o supervisión para que los padres o cuidadores de los niños puedan trabajar. Esto significa que no pueden reunirse para programas de enriquecimiento con participación obligatoria de los padres o cuidadores (p.ej., clases de música o arte para padres e hijos pequeños, o programas de deportes para padres e hijos). Hay muchos programas de enriquecimiento para niños que se están realizando a distancia, y les animamos a seguir haciéndolo para crear experiencias virtuales dinámicas y enriquecedoras para los niños.

Soy niñera. ¿Tendré problemas si voy a trabajar?

Ir a trabajar no le causará ningún problema. La Orden permite seguir trabajando a niñeras y cuidadores infantiles que atiendan a niños en el hogar de estos.

¿Puedo organizar un grupo de juegos con mi hijo pequeño o asistir a él?

No. Las reuniones con personas con las que no conviva todavía están prohibidas, incluso en grupos pequeños e incluso con distanciamiento social.

Volver al inicio ▲

Guía para Graduaciones / Reconocimiento a Graduados

¿Cómo pueden las escuelas festejar las graduaciones y distribuir diplomas o certificados?

Lea la guía conjunta del Departamento de Salud Pública del Condado y la Oficina de Educación del Condado de Santa Clara.

Reconocemos la necesidad de que las personas se conecten y celebren durante este tiempo de graduación, pero también es necesario tener en cuenta que las reuniones son un contribuyente importante en la propagación de COVID-19. Urgimos a los organizadores a que consideren celebrar graduaciones "virtuales" que se puedan hacer en línea. La Oficina de Educación del Condado de Alameda ha publicado aquí Directrices para Graduaciones Virtuales que pueden ser útiles.

A continuación damos instrucciones para permitir que los graduados puedan recoger sus diplomas de una manera permisible bajo la Orden de Quedarse en Casa del Condado:

Reconocimiento a los graduados y entrega de diplomas observando distanciamiento social:

Para permitir que los estudiantes, acompañados por sus familiares, reciban un diploma o certificado en el campus de la escuela, pedimos a las escuelas que acaten estas instrucciones al planear las actividades:

  • En la mayoría de las escuelas, y según el número de estudiantes que se gradúen y el espacio en que se entreguen los diplomas, el horario de entrega de diplomas debe escalonarse para garantizar que se mantenga el distanciamiento social y se eviten aglomeraciones.
  • Limite la cantidad de personas que pueden acompañar al estudiante; sólo se debe permitir asistir a los padres/cuidadores y hermanos (y sólo aquellos que convivan actualmente con el estudiante).
  • Asegúrese de que solamente una familia a la vez se acerque a la mesa o estación de graduación donde el estudiante vaya a recibir el diploma.
  • Asegúrese de que cada familia mantenga la distancia social con todas las demás (al menos 6 pies/2 metros de distancia). Cuanto más espacio, mejor.
  • Asegúrese de que toda la entrega de diplomas ocurra al aire libre, si es posible.
  • Asegúrese de que el personal de la escuela también practique el distanciamiento social (separados por 6 pies / 2 metros de distancia como mínimo).
  • La planificación de la entrega de diplomas debe hacerse de forma que se eviten grupos de espectadores u observadores en las calles, los estacionamientos o las inmediaciones del evento.
  • Asegúrese de que se aconseje a las familias y al personal que usen cubrebocas de tela.
  • Asegúrese de que haya amplias zonas de lavado o desinfección de manos en el sitio, para que los estudiantes y el personal puedan lavarse las manos al entrar y salir.
  • Informe a las familias y a los estudiantes de que deben salir del campus de la escuela inmediatamente después de recibir su diploma.
  • Si las familias van en auto al lugar de la graduación, pídales que se estacionen y esperen a que se les llame para recoger el diploma. Asegúrese de que no salgan del auto hasta que se les llame.
  • Se debe recordar a estudiantes y personal que NO deben participar en la ceremonia si están enfermos (si tienen síntomas nuevos de tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o fiebre).
  • Consulte a la policía local, particularmente si un grupo de automóviles se podría estar dirijiendo al mismo sitio a la vez. Siga todas las instrucciones de la policía local.
  • Si las familias van a pie o en bicicleta al lugar de la graduación, reserve un área de recepción segura donde los grupos puedan distanciarse socialmente mientras esperan a que los llamen. Use tiza, sillas o cinta adhesiva para marcar los espacios donde las familias deben esperar.
  • Programe el evento adecuadamente para que las familias no tengan que esperar mucho tiempo en sus autos o en el área de recepción por largos periodos de tiempo, lo que podrían ocasionar la formación de grupos.

 

Volver al inicio ▲

Empresas

¿Se requerirá el cierre de todas las oficinas comerciales y tiendas?

No. Las “empresas esenciales” y los "negocios al aire libre" pueden seguir (y se les anima a hacerlo) para continuar brindando servicios y productos esenciales al público. Sus empleados pueden salir de casa para ir al trabajo. No obstante, todas las empresas, incluidas las esenciales y las que están al aire libre, están obligadas a maximizar la cantidad de empleados que trabajan desde su casa y traer solo a aquellos empleados que no pueden cumplir sus tareas laborales desde casa. Los negocios que no son "empresas esenciales" o "negocios al aire libre" tal como se definen esos términos en la Orden deben cesar todas sus actividades en sus locales situados dentro del Condado, excepto para realizar funciones básicas mínimas, como mantener el valor del inventario de la empresa, mantener el sitio de la empresa seguro y protegido, garantizar que los empleados puedan trabajar a distancia, o hacer entregas del inventario existente en residencias u otras empresas. Entre las actividades básicas mínimas no se incluye la recogida en la calle ("curbside pickup"). Por lo demás, los empleados pueden trabajar desde casa.

¿Qué es una "Empresa Esencial"?

El siguiente extracto de la Orden da la lista de "Empresas Esenciales":

  1. Servicios y empresas de atención médica que hacen funcionar, mantienen o reparan Infraestructura Esencial;
  2. Tiendas de abarrotes, mercados de productos agrícolas certificados, puestos de verduras, supermercados, bancos de alimentos, tiendas de conveniencia y otros establecimientos dedicados a la venta al por menor de alimentos no preparados, alimentos enlatados, productos secos, bebidas no alcohólicas, frutas y verduras frescas, comida para mascotas, carnes frescas, pescado y aves de corral, así como productos higiénicos y productos de consumo doméstico necesarios para la higiene personal o la habitabilidad, saneamiento o funcionamiento de las residencias. Entre las empresas incluidas en este subpárrafo (ii) hay establecimientos que venden múltiples categorías de productos; solo es necesario que vendan una cantidad significativa de productos esenciales identificados en este subpárrafo (por ejemplo, las licorerías que también venden una cantidad significativa de alimentos).
  3. Cultivo de alimentos, incluidas la agricultura, la ganadería y la pesca;
  4. Empresas que proporcionen alimentos, refugio y servicios sociales, y otros productos/servicios necesarios para la vida de personas económicamente desfavorecidas o necesitadas;
  5. Construcción, pero solo según lo permitido por la Orden de Quedarse en Casa estatal y solo en conformidad con los Protocolos de Seguridad para la Construcción contenidos en los Apéndices B1 y B2 e incorporados a la Orden por referencia. Los proyectos de obras públicas también estarán sujetos a los Apéndices B1 y B2, excepto si la Oficial de Salud especifica otros protocolos;
  6. Periódicos, televisión, radio y otros medios de comunicación;
  7. Estaciones de servicio y suministro de automóviles, reparación de automóviles (incluidos, entre otros, automóviles, camiones, motocicletas y scooters motorizados) y concesionarios de automóviles, pero solo con el fin de prestar servicios de suministro y reparación de automóviles. Este subpárrafo (vii) no restringe la compra en línea de automóviles si se entregan a una residencia o Empresa Esencial;
  8. Reparación y tiendas de suministros de bicicletas;
  9. Bancos e instituciones financieras relacionadas;
  10. Proveedores de servicios que hacen posibles transacciones inmobiliarias (incluidos alquileres, arrendamientos y ventas de viviendas), incluidos, entre otros, agentes de bienes raíces, agentes de custodia, notarios y compañías de títulos, siempre que las citas y otras visitas residenciales solo tengan lugar virtualmente o, si una visita virtual no es factible, con cita previa con no más de dos visitantes (que convivan en la misma casa) a la vez y un individuo que muestre la unidad (excepto que no se permiten visitas en persona si el ocupante está presente en la residencia);
  11. Ferreterías;
  12. Plomeros, electricistas, exterminadores y otros proveedores que brindan servicios necesarios para mantener la habitabilidad, el saneamiento o el funcionamiento de residencias y Empresas Esenciales;
  13. Empresas que prestan servicios de envío de correo y paquetería, incluidos apartados postales;
  14. Instituciones educativas, incluidas escuelas públicas y privadas primarias y secundarias, politécnicos y universidades, con el fin de facilitar el aprendizaje a distancia o realizar funciones esenciales, o según lo permitido en el subpárrafo xxvi, siempre que se mantenga el distanciamiento social de seis pies (2 metros) por persona en la mayor medida posible;
  15. Lavanderías, tintorerías y proveedores de servicios de lavandería;
  16. Restaurantes y otras instalaciones que preparan y sirven comida, pero solo a domicilio o para llevar. Las escuelas y otras entidades que suelen brindar servicios de comida gratis a los estudiantes o miembros del público pueden seguir haciéndolo bajo esta Orden con la condición de que la proporcionen a dichas personas solo para llevar. Las escuelas y otras entidades que brinden servicios de alimentos bajo esta exención no permitirán que los alimentos se coman en el sitio donde se proporcionan, ni en cualquier otro lugar de reunión;
  17. Proveedores de funerarias, mortuorias/tanatorios, cementerios y crematorios, en la medida necesaria para el transporte, preparación o procesamiento de cuerpos o restos;
  18. Empresas que proporcionan a otras Empresas Esenciales el soporte o suministros necesarios para funcionar, pero solo en la medida en que apoyen o suministran a esas Empresas Esenciales. Esta exención no se utilizará como base para realizar ventas presenciales al público en general en tiendas minoristas;
  19. Empresas que tienen la función principal de enviar o entregar comestibles, alimentos u otros productos directamente a residencias o empresas. Esta exención no se utilizará para permitir la fabricación o el ensamblaje de productos no esenciales ni para otras funciones que no sean las necesarias para la entrega;
  20. Aerolíneas, taxis, compañías de alquiler de automóviles, servicios de transporte compartido (incluidas bicicletas y scooters compartidos) y otros proveedores de transporte privado que brindan los servicios de transporte necesarios para Actividades Esenciales y otros fines expresamente autorizados en esta Orden;
  21. Atención domiciliaria para personas mayores, adultos, niños y mascotas;
  22. Centros residenciales y refugios para personas mayores, adultos y niños;
  23. Servicios profesionales, tales como servicios legales, notariales o contables, cuando sea necesario para ayudar en el cumplimiento de actividades no electivas, requeridas legalmente o en relación con muerte o incapacidad;;
  24. Servicios para ayudar a encontrar empleo en empresas esenciales;
  25. Servicios de mudanza que facilitan mudanzas residenciales o comerciales permitidas por esta Orden; y
  26. Centros de cuidado infantil, campamentos de verano y otras instituciones o programas educativos o recreativos que brindan cuidado o supervisión de niños de todas las edades , permitiendo a propietarios, empleados, voluntarios y contratistas trabajar en Empresas Esenciales, Funciones Gubernamentales Esenciales, Empresas al Aire Libre o Actividades Básicas Mínimas según lo permitido por esta Orden. En la medida de lo posible, estas actividades deben cumplir las siguientes condiciones:
    1. Deben realizarse en grupos estables de 12 niños o menos ("estable" significa que los mismos 12 niños o menos están en el mismo grupo cada día).
    2. Los niños no deben cambiar de un grupo a otro.
    3. Si hay más de un grupo de niños en el centro, cada grupo estará en una habitación separada. Los grupos no se mezclarán.
    4. Los proveedores o educadores permanecerán siempre con el mismo grupo de niños.

La Oficial de Salud monitoreara atentamente la evolución de la situación de la salud pública, así como cualquier cambio en la Orden de Quedarse en Casa. En el caso de que el Estado flexibilice las restricciones sobre el cuidado infantil e instituciones y programas relacionados, la Oficial de Salud considerará si se deben flexibilizar de manera similar las restricciones impuestas por esta Orden.

¿Qué ocurre si mi empresa no se considera empresa esencial o empresa al aire libre? ¿Requiere esta orden el cierre del local de mi empresa?

Sí, a excepción de las siguientes "Actividades Básicas Mínimas", que se definen en el siguiente extracto de la sección 16.g de la Orden:

  1. Las actividades mínimas necesarias para mantener y proteger el valor del inventario y los locales de la empresa; garantizar la seguridad y el saneamiento; procesar nóminas y beneficios para empleados; hacer posible la entrega del inventario existente directamente a residencias o empresas; y funciones relacionadas. Para mayor claridad, esta sección no permite a las empresas entregar productos en la calle a los clientes.
  2. Las actividades mínimas necesarias para facilitar que los propietarios, empleados y contratistas de la empresa puedan seguir trabajando desde casa, y para garantizar que la empresa pueda prestar sus servicios a distancia.

Si no realizan actividades básicas mínimas, los empleados solo pueden trabajar desde casa. Todo empleado que trabaje en el local de la empresa debe cumplir estrictamente los requisitos de distanciamiento social, que incluyen: guardar una distancia de seis pies (2 metros) con los demás (a menos que sea incompatible con su tarea); lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o con un desinfectante de manos eficaz; cubrirse la cara cuando tosa o estornude; usar cubrebocas, como se recomienda en la guía de la Oficial de Salud del 17 de abril de 2020, excepto cuando el uso de cubrebocas no se recomiende necesariamente (por ejemplo, si la persona tiene dificultades para respirar o no puede quitarse el cubrebocas sin ayuda); y evitar toda interacción social fuera de casa cuando se esté enfermo con síntomas de COVID-19 (consulte espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/symptoms.html).

También debe usted preparar, publicar e implementar un protocolo de distanciamiento social (consulte la sección 16.h y el Apéndice A de la Orden) para cualquier local en que realice actividades básicas mínimas, y debe proporcionar una copia de ese protocolo a cada empleado.

Las autoridades locales me dijeron que no podía abrir mi local comercial debido a una Orden de Quedarse en Casa anterior. Creo que la Orden del 4 de mayo sí me permite abrir. ¿Necesito permiso del Condado para reabrir mi negocio?​

No. Si su negocio cumple las condiciones para considerarse empresa esencial o empresa al aire libre tal como se definen en la Orden de 4 de mayo del Condado, puede volver a abrirlo siempre que cumpla los requisitos aplicables de la Orden (p. ej., implementar un protocolo de distanciamiento social o de seguridad en la construcción y cumplir los requisitos de distanciamiento social), y siempre que su negocio pueda funcionar bajo la Orden de Quedarse en Casa estatal y otras leyes aplicables. El Condado no proporciona ninguna forma de autorización por escrito para que las empresas vuelvan a abrir; las empresas no necesitan obtener autorización explícita del Condado para hacerlo. Es responsabilidad de cada negocio cumplir la Orden del 4 de mayo (y cualquier otra ley aplicable). Toda decisión de reabrir por parte de una empresa que infrinja la Orden del 4 de mayo u otras leyes estará sujeta a sanción.​

Trabajo para Apple, Google u otra gran empresa de tecnología que ofrece productos y servicios que el público necesita para acceder a servicios críticos. ¿Se va a cerrar completamente mi empresa?

No. No obstante, la mayoría de los empleados de estas empresas necesitan trabajar desde casa. Los únicos empleados de estas empresas que pueden ir a trabajar son: (i) empleados necesarios para mantener las actividades básicas mínimas descritas en la Orden; o (ii) empleados que deben trabajar presencialmente para hacer funcionar, mantener o reparar Infraestructura Esencial (es decir, infraestructura esencial global, nacional y local para internet, servicios computacionales, infraestructura empresarial, comunicaciones y servicios basados en la web para la comunidad) y que no pueden realizar sus deberes laborales desde casa.

Todo empleado que trabaje en el local de la empresa debe cumplir estrictamente los requisitos de distanciamiento social, que incluyen: guardar una distancia de seis pies (2 metros) con los demás (a menos que sea incompatible con su tarea); lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o con un desinfectante de manos eficaz; cubrirse la cara cuando tosa o estornude; usar cubrebocas, como se recomienda en la guía de la Oficial de Salud de 17 de abril de 2020, excepto cuando el uso de cubrebocas no se recomiende necesariamente (por ejemplo, si la persona tiene dificultades para respirar o no puede quitarse la cobertura sin ayuda); y evitar toda interacción social fuera de casa cuando se esté enfermo con síntomas de COVID-19 (consulte espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/symptoms.html). Cualquier empresa que realice actividades básicas mínimas en un local del Condado también debe preparar, publicar e implementar un protocolo de distanciamiento social (consulte la sección 16.h y el Apéndice A de la Orden) y debe proporcionar una copia de ese protocolo a cada empleado.

¿Exige la orden que las empresas dejen de realizar tareas necesarias para nuestro sistema de atención médica?

No. La Orden exime a toda empresa que realice tareas relacionadas con la prestación de atención médica, incluidos hospitales, clínicas, centros de prueba de COVID-19, dentistas, farmacias, bancos de sangre y puestos de donación de sangre, compañías farmacéuticas y biotecnológicas, otros centros de atención médica, proveedores de suministros médicos, proveedores de servicios de atención médica a domicilio, proveedores de salud mental y atención veterinaria y todos los servicios de salud para animales.

¿Puede mi empresa seguir abriendo sus laboratorios según esta Orden?

Depende. Su laboratorio puede funcionar solo si realiza tareas exentas según la Orden. De otro modo, usted y sus empleados solo pueden realizar tareas básicas mínimas en el lugar de trabajo y deben cumplir estrictamente los requisitos de distanciamiento social de la Orden, que incluyen: guardar una distancia de seis pies (2 metros) con los demás; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o con un desinfectante de manos eficaz; cubrirse la cara cuando tosa o estornude; usar cubrebocas, como se recomienda en la guía de la Oficial de Salud de 17 de abril de 2020, excepto cuando el uso de cubrebocas no se recomiende necesariamente(por ejemplo, si la persona tiene dificultades para respirar o no puede quitarse la cobertura sin ayuda); y evitar toda interacción social fuera de casa cuando se esté enfermo con síntomas de COVID-19 (consulte espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/symptoms.html).

También debe usted preparar, publicar e implementar un protocolo de distanciamiento social (consulte la sección 16.h y el Apéndice A de la Orden) para cualquier local en que realice actividades básicas mínimas, y debe proporcionar una copia de ese protocolo a cada empleado. De otro modo, los empleados no pueden estar físicamente presentes en sus laboratorios.

¿Pueden seguir funcionando las organizaciones sin fines de lucro?

Sí, si son una empresa esencial o una empresa al aire libre, o si tienen un contrato con una entidad gubernamental y realizan una función gubernamental esencial. Entre las organizaciones sin fines de lucro que pueden continuar funcionando se encuentran, por ejemplo: despensas de alimentos, organizaciones que dan alojamiento a residentes sin hogar y organizaciones que prestan otros servicios críticos. Otras organizaciones sin fines de lucro no pueden seguir funcionando en sus locales, excepto para realizar actividades básicas mínimas, como mantener el valor del inventario, mantener el sitio seguro y protegido, hacer posible la entrega del inventario existente a residencias o empresas, o garantizar que los empleados puedan trabajar a distancia. Todos los empleados también pueden trabajar a distancia desde casa.

A menos que necesiten trabajar en gran proximidad, todos los empleados que trabajen en el local de la empresa debe cumplir estrictamente los requisitos de distanciamiento social, que incluyen: guardar una distancia de seis pies (2 metros) con los demás; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o con un desinfectante de manos eficaz; cubrirse la cara cuando tosa o estornude; usar cubrebocas, como se recomienda en la guía de la Oficial de Salud de 17 de abril de 2020, excepto cuando el uso de cubrebocas no se recomiende necesariamente para ellos (por ejemplo, si tiene dificultades para respirar o no puede quitarse la cobertura sin ayuda); y evitar toda interacción social fuera de casa cuando esté enfermo con síntomas de COVID-19 (consulte espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/symptoms.html).

¿Qué sucede si parte del trabajo que realiza mi empresa en sus instalaciones es esencial, y parte no?

Las empresas que incluyen en sus locales un componente de Empresa Esencial junto con componentes no esenciales deben reducir sus actividades presenciales exclusivamente al componente de Empresa Esencial. Por ejemplo, si el 20% de la capacidad de fabricación en su empresa se dedica a productos esenciales, y el 80% a productos no esenciales, solo puede funcionar al 20% de su capacidad. La excepción a esta regla es que los mostradores de tiendas minoristas que pueden seguir abiertas según la Orden no necesitan reducirse; se puede mantener abierto todo el mostrador.

¿Qué sucede si parte, pero no la totalidad, de mi empresa minorista es una "empresa esencial" tal como se define ese término en la Orden?

Para empresas minoristas bajo la sección 16.f.ii de la Orden (tiendas que venden alimentos, artículos de higiene y ciertos productos de consumo doméstico), si al menos el 25% de la superficie total empleada habitualmente por su tienda para la venta de productos está ocupado actualmente por productos identificados en la sección 16.f.ii, entonces la tienda puede permanecer abierta al público. Para las tiendas pertenecientes a las otras categorías de empresas esenciales, si más del 50% de la superficie utilizada habitualmente para la venta de productos está actualmente ocupada por productos asociados con esa categoría comercial esencial, entonces la tienda puede permanecer abierta al público. La sección de la Orden que establece que las empresas con componentes esenciales y no esenciales deben "reducir sus operaciones solo al componente de Empresa Esencial" no se aplica a tiendas minoristas.

Yo administro un "supermercado" ("big box store") que vende algo de ropa además de comestibles y productos de higiene personal. ¿Puedo mantener abierta la parte de mi tienda que vende ropa?

Sí. Si su tienda vende una cantidad significativa de comestibles y productos de higiene, puede mantener abierta toda la tienda.

¿Puedo abrir mi licorería?

Puede mantener su licorería abierta si también vende una cantidad significativa de productos tales como alimentos y artículos de limpieza e higiene personal. Específicamente, al menos el 25% de la superficie total que su tienda usa habitualmente para la venta de productos debe estar ocupada por productos identificados en la sección 16.f.ii de la Orden, por ejemplo alimentos y artículos de higiene personal.

Llevo una tienda que vende principalmente productos no esenciales, pero también vende una pequeña cantidad de productos esenciales, como alimentos y productos de higiene. ¿Puedo seguir vendiendo productos a clientes en mi tienda?

No. Si no vende una cantidad significativa de productos tales como alimentos, productos de higiene o productos de limpieza, no puede mantener abierta la tienda física. Sí puede entregar artículos directamente a domicilio. Aparte de eso, solo puede realizar actividades básicas mínimas, como la seguridad de la tienda y la protección de su inventario.

¿Qué debo hacer si mi empleador me obliga a ir a trabajar?

Esta Orden no permite el funcionamiento de muchas empresas. Las Empresas Esenciales, tal como se definen en la Orden, pueden seguir funcionando (y se les anima a hacerlo). Las empresas al aire libre, tal como se definen en la Orden, también pueden operar. Si no trabaja en una empresa esencial o un negocio al aire libre, no se le permite ir a trabajar y su empleador no puede obligarle a ir, excepto para actividades básicas mínimas limitadas, tales como mantener el valor del inventario de la empresa, mantener el sitio de la empresa seguro y protegido o garantizar que los empleados pueden trabajar a distancia. La Orden no prohíbe a nadie trabajar desde casa. Su empleador puede exigirle que trabaje desde casa, y usted puede hacerlo, si su trabajo lo permite.

¿Pueden seguir funcionando los talleres de reparación de bicicletas?

Sí, los talleres de reparación de bicicletas se consideran empresas esenciales (al igual que los talleres de reparación de automóviles) porque son necesarios para facilitar desplazamientos esenciales.

¿Puede mi empresa continuar brindando servicios de limpieza a empresas?

Sí, los servicios de limpieza se permiten porque son necesarios para la salud y el saneamiento.

¿Pueden permanecer abiertos los supermercados, mercados de agricultores y otros minoristas de alimentos?

Sí. Se anima a tiendas de comestibles, mercados agrícolas certificados, puestos de productos agrícolas, supermercados, bancos de alimentos, tiendas de conveniencia y otros establecimientos minoristas de alimentos que vendan artículos alimenticios y bebidas no alcohólicas a seguir abiertos para proporcionar alimentos y suministros para mascotas al público. La Sección 6 de la Orden requiere que todas las empresas autorizadas a funcionar bajo la Orden cumplan los requisitos específicos de la industria emitidos por la Oficial de Salud con relación a COVID-19. Los requisitos de la Oficial de Salud para tiendas minoristas y supermercados esenciales, trabajadores esenciales y establecimientos de alimentación se pueden encontrar aquí. Cuando visite estos lugares, debe ayudar al minorista a mantener los Requisitos de Distanciamiento Social, también al hacer las compras y guardar cola.

Yo administro un centro de alimentos: ¿qué prácticas debo seguir para mantener seguros a mis clientes?

Si usted sirve comida, debe hacerlo solo para llevar o como entrega a domicilio. También debe publicar, implementar y distribuir un Protocolo de Distanciamiento Social, actualizado para exigir que todos los empleados y clientes usen cubrebocas en su local (excepto aquellos para quienes no se recomiende el uso de cubrebocas, como los niños muy pequeños).

Además, debe:

Implementar los requisitos y prácticas recomendadas de "COVID-19 - Medidas de Mitigación de Riesgos para Establecimientos de Alimentación" del Departamento de Salud Ambiental:  Medidas de Mitigación de Riesgos para Establecimientos de Alimentación [PDF]

Lea la Carta del Departamento de Salud Ambiental que explica los efectos de la Orden y directivas relacionadas para los establecimientos de alimentación:  Aviso para establecimientos de alimentación [PDF]

Visite el Departamento de Salud Ambiental> Nuevo coronavirus>Enlaces informativos sobre COVID-19 para conocer las prácticas más recientes.

Consulte el sitio web del Departamento de Salud Pública para obtener información adicional actualizada.

¿Qué ocurre si hay un comedor en mi lugar de trabajo? ¿Puede seguir funcionando para servir a los trabajadores que realizan trabajos exentos por la orden?

La cafetería puede funcionar igual que otros locales de alimentación. Puede servir comida a los empleados restantes, siempre que estos se la lleven y no la consuman allí mismo. La cafetería debe cumplir estrictamente los requisitos de distanciamiento social de la Orden.

Estoy en el negocio de producción de alimentos, con los que abastezco a supermercados y otros minoristas del ramo. ¿Estoy obligado a cerrar? 

No. Las empresas que suministran productos alimenticios y comidas preparadas a supermercados y otros minoristas de alimentos son esenciales y pueden seguir funcionando.

¿Pueden seguir abiertos los almacenes y centros de distribución que abastecen a empresas esenciales?

Sí, pero solo en la medida en que apoyen o suministren a esas empresas esenciales. Los almacenes y centros de distribución deben minimizar la cantidad de empleados presentes y cumplir estrictamente todos los requisitos de distanciamiento social de la Orden.

Yo opero una gran tienda minorista que vende artículos en gran parte no esenciales, pero también vendemos algunos productos que las empresas esenciales necesitan para funcionar. ¿Puedo mantener abierta mi tienda minorista como empresa esencial que abastece a otras empresas esenciales?

No. Las empresas que proporcionan a otras empresas esenciales apoyo o suministros necesarios para funcionar solo pueden seguir abiertas con ese propósito. No pueden permanecer abiertas para seguir haciendo ventas presenciales al público en general.

¿Qué sucede si estoy sano y quiero ir a trabajar a una ubicación física del condado?

A menos que su trabajo esté exento por esta Orden, no puede ir a trabajar a ninguna ubicación física del Condado aunque desee hacerlo. Puede trabajar desde casa para cualquier empresa si su empleador lo permite y su trabajo se puede hacer desde casa.

Llevo una empresa que debe cerrar: ¿podemos entregar artículos a domicilio?

Sí, las empresas no esenciales pueden mantener actividades básicas mínimas. Esto incluye hacer entregas a domicilio del inventario existente.

Mi empresa proporciona servicios y productos críticos para el gobierno federal que estamos obligados a proporcionar en fechas determinadas. ¿Podemos continuar fabricando estos productos o prestando estos servicios?

Los empleados y contratistas de cualquier entidad gubernamental pueden continuar proporcionando sus servicios y productos si la entidad gubernamental determina que son necesarios para llevar a cabo una función gubernamental esencial.

¿Pueden continuar los servicios de jardinería y mantenimiento de espacios exteriores y patios? 

Sí. Los arboristas, paisajistas, jardineros y profesionales de servicios similares pueden trabajar como empresas al aire libre, tal como se define ese término en la Orden, pero deben cumplir estrictamente los requisitos de distanciamiento social.

¿Pueden los trabajadores de servicios a domicilio seguir prestando sus servicios? 

Los trabajadores de servicios a domicilio pueden seguir prestándolos si son esenciales para la salud, la seguridad, el saneamiento o el funcionamiento necesario del hogar. Esto incluye plomeros, electricistas, exterminadores y otros servicios necesarios para mantener la casa segura y saludable. También se permite la construcción y reparación de viviendas, así como el cuidado en el hogar de niños, adultos, personas mayores y mascotas.

¿Qué sucede si tengo una emergencia de servicio o equipamiento en casa (plomería, electricidad, etc.)?

Los proveedores de servicios tales como fontaneros, electricistas y exterminadores pueden seguir trabajando y brindando al público los servicios necesarios para mantener un hogar habitable, saludable y funcional. Puede llamar al administrador de su edificio o a uno de esos proveedores de servicios, o visitar su ferretería para pedir ayuda a fin de hacer las reparaciones usted mismo.

¿Qué sucede si tengo una emergencia de servicio o equipamiento en casa (plomería, electricidad, etc.)?

Los proveedores de servicios tales como fontaneros, electricistas y exterminadores pueden seguir trabajando y brindando al público los servicios necesarios para mantener un hogar habitable, saludable y funcional. Puede llamar al administrador de su edificio o a uno de esos proveedores de servicios, o visitar su ferretería para pedir ayuda a fin de hacer las reparaciones usted mismo.

¿Puede mi empresa de mantenimiento de piscinas venir a mi casa o empresa?

Sí, siempre que el servicio sea necesario para mantener la seguridad y el saneamiento. Entre las actividades permitidas se incluyen los trabajos de mantenimiento de rutina, tales como limpieza, balanceo y ajustes químicos, y filtración (necesarios para, por ejemplo, evitar que proliferen algas en la piscina), así como las reparaciones de seguridad.

¿Pueden los agentes inmobiliarios mostrar residencias o propiedades comerciales en persona?

Generalmente, no. Los agentes inmobiliarios, los agentes de custodia y otros proveedores de servicios que facilitan transacciones inmobiliarias tales como la venta de viviendas, el alquiler de apartamentos y la venta de propiedades comerciales son trabajadores esenciales, pero todas las citas y visitas deben realizarse virtualmente (por video o transmisión en vivo). Si no es posible una visualización virtual, solo un fotógrafo o camarógrafo puede visitar la propiedad una vez para tomar fotografías o videos. Esto debe hacerse en un momento en que los ocupantes no estén presentes en la propiedad. Solo si estas opciones no son posibles, pueden hacerse visitas en persona con cita previa para no más de dos visitantes simultáneos de la misma familia, y con solo un agente para mostrar la propiedad. No se permiten visitas ni recorridos en persona si los ocupantes están presentes en la propiedad.

¿Pueden abrir los notarios públicos?

Sí.

¿Pueden abrir las empresas de seguros de títulos de propiedad? 

Sí.

¿Se les permite abrir a los dispensarios y cultivadores de cannabis?

Los dispensarios médicos pueden dispensar gracias a las exenciones para el sector sanitario. Los proveedores de dispensarios médicos y los cultivadores medicinales con licencia también pueden seguir funcionando. Se prohíbe el cultivo no medicinal, suministro y dispensación de cannabis, con la excepción de las entregas directamente a domicilio. Los dispensarios con una clientela mixta de clientes médicos y no médicos solo pueden atender presencialmente a clientes médicos.

¿Se puede comprar cannabis recreativo para llevar? 

No.

¿Puedo recibir cannabis en casa? 

Sí. La Orden permite a las empresas entregar productos a domicilio.

¿Qué es una empresa al aire libre? ¿Qué requisitos se les aplican?

Una empresa al aire libre es una empresa que funcionaba principalmente al aire libre antes del 16 de marzo de 2020 y que tiene la capacidad de mantener un distanciamiento social de al menos seis pies (2 metros) entre todas las personas. Para las empresas minoristas, esto significa que más del 50% de la superficie total utilizada habitualmente para la venta de productos era exterior antes del 16 de marzo de 2020. La Orden da ejemplos típicos de empresas al aire libre: viveros de plantas, servicios agrícolas y servicios de jardinería y paisajismo. Las empresas al aire libre, incluidos los minoristas al aire libre, deben realizar todos los negocios y transacciones que incluyan a miembros del público en espacios al aire libre. Esto significa que si una empresa al aire libre incluye un local interior o una parte interior de su espacio comercial que generalmente sirve al público, ese local interior o parte interior del espacio comercial deben estar cerrados al público y todas las ventas deben realizarse al aire libre. Los empleados pueden seguir utilizando el espacio interior según sea necesario y pueden sacar productos al aire libre para el público. Las empresas al aire libre deben cumplir los requisitos de distanciamiento social de la Orden y publicar un protocolo de distanciamiento social.

¿Pueden volver a abrir los parques de atracciones cubiertos, o los parques de atracciones o salas de conciertos al aire libre?

No. Esos negocios al aire libre favorecen la formación de grupos y las interacciones prolongadas entre estos e incluyen gran cantidad de equipamientos, instalaciones o juegos de mucho contacto. Esos negocios no están autorizados de operar.

Los concesionarios de automóviles, ¿pueden ahora atender a los clientes de sus instalaciones bajo esta nueva Orden?

Solo los concesionarios de automóviles que se ajusten a la definición de “empresas al aire libre” de la Orden pueden atender a clientes minoristas desde sus locales. (Todos los concesionarios de automóviles pueden proporcionar servicios de suministro y reparación).

¿Pueden los concesionarios de automóviles que no son "empresas al aire libre" vender autos en línea y entregarlos a domicilio?

Sí, pero no pueden vender ni arrendar automóviles en persona.

¿Pueden las tiendas de armas que venden armas de fuego y municiones abrir para atender físicamente en el mostrador?

No. Las armerías no se consideran empresas esenciales según la Orden. La Orden permite la entrega de inventario directamente en el domicilio de los clientes de conformidad con las leyes y regulaciones aplicables, pero las armerías no pueden realizar ventas en su mismo local.

Trabajo en un cementerio. ¿Puedo ir a trabajar?

Sí, los cementerios son una infraestructura esencial.

¿Se permite a los proveedores de funerarias y mortuorias/tanatorios seguir funcionando?

Sí, los proveedores de funerarias y mortuorias/tanatorios pueden seguir funcionando en la medida necesaria para el transporte, la preparación o el procesamiento de los restos. Esto significa que todo empleado necesario para el transporte, preparación o procesamiento de un cadáver puede seguir acudiendo a esos locales para realizar su trabajo.

¿Puede mi empresa seguir fabricando y vendiendo productos de belleza?

No. Las empresas dedicadas a la venta al por menor de productos de higiene y de consumo doméstico necesarios para la higiene personal, así como las empresas que abastecen a esos minoristas, son empresas esenciales. Los productos de belleza no entran en esa exención. Una empresa que fabrica y vende productos de belleza puede organizar el envío o la entrega de su inventario existente directamente a residencias o empresas como parte de sus actividades básicas mínimas permitidas, pero no puede seguir fabricando esos productos dentro del Condado.

Mi empresa fabrica, suministra o repara teléfonos celulares. ¿Puede seguir abierta?

Sí. Si su empresa se dedica principalmente al suministro o reparación de teléfonos celulares u otros dispositivos de telecomunicaciones, entonces es esencial y puede continuar funcionando con ese fin de acuerdo con esta Orden.

¿Pueden los viveros permanecer abiertos?

Se pueden abrir viveros de plantas que cumplan las condiciones para considerarse empresas al aire libre según la Orden. Una empresa al aire libre es una empresa que funcionaba principalmente al aire libre antes del 16 de marzo de 2020 y que tiene la capacidad de mantener un distanciamiento social de al menos seis pies (2 metros) entre todas las personas. Para las empresas minoristas, esto significa que más del 50% de la superficie total utilizada habitualmente para la venta de productos era exterior antes del 16 de marzo de 2020. Las empresas al aire libre, incluidos los viveros de plantas, deben realizar todos los negocios y transacciones que incluyan a miembros del público al aire libre. Esto significa que si un vivero incluye un local interior o una parte interior de su espacio comercial que generalmente sirve al público, ese local interior o parte interior del espacio comercial deben estar cerrados al público, aunque los empleados pueden sacar productos al exterior.

La orden establece que las tiendas de conveniencia, licorerías y otros tipos similares de establecimientos pueden permanecer abiertos si una parte "significativa" del inventario que ofrecen al público consiste en alimentos, productos higiénicos o productos para el hogar necesarios para el saneamiento, habitabilidad y funcionamiento de una residencia. ¿Qué es una parte "significativa"?

Esos establecimientos pueden permanecer abiertos si al menos el 25% de la superficie usada habitualmente para vender productos se usa actualmente para alimentos, productos higiénicos y / o productos de consumo doméstico necesarios para la higiene personal o la habitabilidad, el saneamiento o el funcionamiento de las residencias.

¿Pueden funcionar los negocios de lavado de autos con esta Orden? ¿Y si el lavado de autos es sin contacto?

Solo lavados de autos que cumplan las condiciones para considerarse empresas al aire libre.

¿Puede mi floristería independiente seguir operando?

Las floristerías independientes no son empresas minoristas esenciales y no pueden vender a clientes que las visiten en persona. No obstante, sí pueden entregar flores y otros materiales directamente en la residencia o empresa de sus clientes. Las floristerías pueden tener activos al mínimo de empleados necesario para facilitar las entregas y realizar otras actividades básicas mínimas. Los mayoristas de flores también pueden entregar flores a domicilio.

Soy fotógrafo. ¿Puedo hacer sesiones de fotografía al aire libre con clientes?

Sí, pero solo si su empresa de fotografía cumple las condiciones para considerarse empresa al aire libre según la Orden. Una empresa al aire libre es una empresa que funcionaba principalmente al aire libre antes del 16 de marzo de 2020, y que tiene la capacidad de mantener un distanciamiento social de al menos seis pies (2 metros) entre todas las personas. Las empresas al aire libre deben realizar todas sus actividades y transacciones con clientes en espacios al aire libre. Si su empresa de fotografía funcionaba principalmente al aire libre antes del 16 de marzo, puede volver a abrirla siempre que: las sesiones fotográficas se limiten a miembros de la misma unidad familiar o de vivienda; usted y sus clientes cumplan los requisitos de distanciamiento social de la Orden; y, si trabaja en un establecimiento al aire libre, usted prepara y sigue el protocolo de distanciamiento social requerido. En contraste, si su empresa de fotografía funcionaba principalmente en un estudio bajo techo antes del 16 de marzo, entonces no puede volver a abrir para tener sesiones al aire libre con clientes (y tampoco puede abrir su estudio bajo techo).

 

Volver al inicio ▲

Construcción e Infraestructura Esencial

¿Pueden continuar los proyectos de construcción comercial y residencial?

La Orden permite todos los proyectos de construcción permitidos bajo la Orden de 19 de marzo de 2020 del Oficial de Salud Pública del Estado de California (la "Orden de Quedarse en Casa del Estado"), siempre que dichos proyectos cumplan los Protocolos de Seguridad para la Construcción que figuran en sus Apéndices B1 y B2. Una vez que cumplan los Protocolos de Seguridad para la Construcción, los sitios de construcción no necesitan publicar también un Protocolo de Distanciamiento Social.

Trabajo para una organización de infraestructura esencial. ¿Puedo salir de casa para ir a trabajar?

Sí, si el proyecto en el que está trabajando es inmediatamente necesario para el mantenimiento, funcionamiento o reparación de infraestructura esencial. Infraestructura Esencial, significa aeropuertos, servicios públicos (incluidos agua, alcantarillado, gas y electricidad), refinado de petróleo, carreteras y autopistas, transporte público, tratamiento de desechos sólidos (incluidas las instalaciones de recogida, retirada, eliminación, reciclaje y procesamiento), cementerios, mortuorios/casas funerarias, crematorios y sistemas de telecomunicaciones (incluidas infraestructuras globales, nacionales y locales esenciales para internet, servicios computacionales, infraestructura comercial, comunicaciones y servicios basados en la línea).

¿Qué empresas de reciclaje pueden funcionar con bajo esta Orden?

Todos los establecimientos de reciclaje pueden funcionar, incluidas, entre otras, las que reciclen envases de bebidas, chatarra, aceite usado, escombros de construcción y demolición, y cualquier otro material que el Estado de California establezca que se puede o debe reciclar.

¿Pueden funcionar los establecimientos de compostaje?

Sí. Los establecimientos de compostaje pueden funcionar, y pueden realizarse actividades de compostaje.

Según la orden, ¿puede una cantera continuar funcionando?

Sí. Las canteras pueden seguir funcionando para suministrar los materiales necesarios para la actividad y mantenimiento de Infraestructuras Esenciales tal como se definen en la Orden, o para actividades de construcción permitidas por la Orden. Todas las canteras deben completar, publicar e implementar un Protocolo de Distanciamiento Social y dar a todos los empleados una copia del Protocolo. También deben cumplir estrictamente los Requisitos de Distanciamiento Social establecidos en la Orden.

Mi empresa instala sistemas eléctricos distribuidos, de almacenamiento o de carga para vehículos; ¿puede seguir funcionando?

Sí, esta es una actividad de construcción permitida y debe cumplir los Protocolos de Seguridad para Proyectos de Construcción del Apéndice B de la Orden. También pueden funcionar empresas que fabriquen componentes de recursos energéticos distribuidos, como paneles solares.

Tengo infracciones del Código de Ordenanzas del Condado en mi propiedad y el Condado me ha ordenado (o he acordado con el Condado) corregirlas. ¿Puedo hacer el trabajo necesario mientras la Orden de Quedarse en Casa está en vigor? ¿Me penalizarán si el trabajo no está terminado?

Sí. Este trabajo debe cumplir los Protocolos de Seguridad para Proyectos de Construcción de la Orden o los Protocolos de Distanciamiento Social del Apéndice A, según corresponda.

¿Puedo hacer un trabajo de evaluación de terreno, remedio o mitigación que el Departamento de Salud Ambiental del Condado me ha ordenado que haga en virtud de un acuerdo de medidas correctivas?

Sí. Este trabajo debe cumplir los Protocolos de Seguridad para Proyectos de Construcción de la Orden o los Protocolos de Distanciamiento Social del Apéndice A, según corresponda.

¿Permite la Orden hacer pruebas, inspecciones de operadores y reparaciones de tanques de almacenamiento subterráneos por mandato estatal?

Sí. Las pruebas y las inspecciones por operadores de tanques de almacenamiento subterráneos exigidas por el estado son actividades esenciales y de acuerdo con la Orden deben continuar. Las reparaciones necesarias para mantener la seguridad de los sistemas de tanques de almacenamiento subterráneo y las actividades para responder a alarmas y eliminar emisiones no autorizadas también son esenciales y deben continuar. Esos trabajos deben realizarse de conformidad con la Orden, lo que incluye cumplir los requisitos de distanciamiento social.

Cuando la nueva Orden entre en vigor el 4 de mayo, ¿deberán detenerse los proyectos de construcción públicos y privados que ya estaban en marcha si no pueden cumplir los protocolos de seguridad?

Sí. Los proyectos deben cumplir los nuevos protocolos para poder continuar. No obstante, los proyectos de construcción grandes tienen hasta el 11 de mayo para designar a un supervisor externo de responsabilidad de seguridad en el sitio de trabajo (JSAS).

¿Deberán detener su actividad todos los proyectos de construcción grandes, o aplazar su inicio hasta que hayan identificado o capacitado a su supervisor externo de responsabilidad de seguridad en el sitio de trabajo (JSAS)?

No. No es necesario que el JSAS esté en el sitio para que comience el proyecto, pero debe estar listo para hacer visitas poco después. Los proyectos pueden continuar y deben tener un JSAS asignado al sitio el 11 de mayo como tarde.

 ¿Puede la persona que se desempeña como Oficial de Vigilancia de Seguridad (SCO) servir también como supervisor externo de responsabilidad de seguridad en el sitio de trabajo (JSAS) en proyectos de construcción grandes sujetos al Protocolo de Seguridad para Proyectos de Construcción Grandes?

No. SCO y JSAS deben ser personas diferentes. Debe haber un oficial de SCO en el sitio de trabajo en todo momento; esa persona puede ser un empleado de una empresa que realice trabajos de construcción en el sitio de trabajo. El JSAS debe ser un contratista externo independiente (no un empleado de una empresa que realice trabajos de construcción en el sitio de trabajo), y no necesita estar en el sitio de trabajo todo el tiempo.

¿Quién puede ser supervisor externo de responsabilidad de seguridad en el sitio de trabajo (JSAS) en proyectos de construcción grandes sujetos al protocolo para Proyectos de Construcción Grandes?

La empresa debe utilizar a un contratista independiente como JSAS. El JSAS no puede ser empleado de ninguna empresa que se dedique a actividades de construcción en el sitio de trabajo.

 ¿Debe el supervisor externo de responsabilidad de seguridad en el sitio de trabajo (JSAS) estar siempre en el sitio de trabajo para proyectos de construcción grandes sujetos al Protocolo para Proyectos de Construcción grandes? ¿Con qué frecuencia debe visitar el sitio el JSAS?

No es necesario que el JSAS esté todo el tiempo en el sitio de trabajo. El JSAS debe visitar el sitio de trabajo con la frecuencia suficiente para garantizar adecuadamente el cumplimiento del protocolo. La frecuencia de las visitas dependerá del tamaño y la complejidad del sitio de trabajo. Para proyectos de construcción grandes sujetos al Protocolo para Proyectos de Construcción Grandes, la frecuencia de las visitas del JSAS debe documentarse en el Plan de Salud y Seguridad Específico del Sitio.

El Protocolo para Proyectos de Construcción Grandes hace referencia a un "Funcionario del Condado designado" que recibirá ciertos informes, planes y formularios identificados en el protocolo. ¿Quién es el Funcionario del Condado designado?

El Funcionario del Condado designado en el Condado de Santa Clara es Neville Pereira, Oficial de Construcción del Departamento de Planificación y Desarrollo del Condado. A fecha del miércoles 6 de mayo, todos los informes especificados en el Protocolo para Proyectos de Construcción Grandes deben enviarse a este email: constructiondocs@eoc.sccgov.org. Los informes también deben enviarse a la agencia local de permisos.

 ¿Qué se necesita para cumplir los requisitos de escalonamiento de horarios de los operarios de distintas especialidades?

Los requisitos para escalonar los horarios de los operarios de distintas especialidades están destinados a minimizar la cantidad de trabajadores en el sitio de trabajo en un momento dado. Para proyectos más pequeños, el Protocolo para Proyectos de Construcción Pequeños requiere que los sitios de construcción escalonen el trabajo de esos operarios según sea necesario para reducir la densidad y permitir una separación mínima de seis pies (dos metros) entre todos los trabajadores. Para proyectos de construcción más grandes, el Protocolo para Proyectos de Construcción Grandes requiere dos tipos de escalonamiento. Primero, en la medida de lo posible, los sitios de construcción deben escalonar las horas de inicio y final de los turnos para en general reducir la cantidad de trabajadores en el sitio de trabajo en un momento dado. En segundo lugar, los sitios de construcción deben escalonar el trabajo de los operarios especializados para minimizar la cantidad de trabajadores en el sitio de trabajo en un momento dado.

Los requisitos de escalonamiento no prohíben la realización simultánea de tareas especializados en el sitio si lo requiere el proyecto. Simplemente, la superposición de tareas especializadas debe minimizarse en lo posible para reducir la densidad en el sitio de trabajo y mantener un distanciamiento social adecuado.

Para proyectos de construcción grandes sujetos al Protocolo para Proyectos de Construcción Grandes, el plan para escalonamiento de especialidades debe documentarse en el Plan de Salud y Seguridad Específico del Sitio.

Los Protocolos para Proyectos de Construcción Pequeños y Grandes prohíben el uso de equipos PPE de grado médico en los sitios de trabajo de construcción, excepto en casos muy limitados. ¿Qué es un equipo PPE de grado médico? ¿Qué ocurre si la OSHA requiere el uso de un determinado equipo PPE?

A menos que el equipo de protección individual (PPE en inglés) esté específicamente designado o calificado para uso médico (p. ej., si se trata de un Respirador Quirúrgico N95), los Protocolos para Proyectos de Construcción Pequeños y Grandes no prohíben su uso en el sitio de construcción. Los Protocolos para Proyectos de Construcción Pequeños y Grandes requieren el cumplimiento de todas las normas de la OSHA, y no debe interpretarse que prohíban el uso de equipos PPE necesarios para cumplir las normas de la OSHA.

En los Protocolos para Proyectos de Construcción Pequeños y Grandes, los contratistas de construcción tienen prohibido el uso de equipos PPE de grado médico a menos que sea necesario por ser de naturaleza médica el sitio de trabajo. ¿Puede un contratista usar equipos PPE de grado médico si los obtuvo antes de la Orden? ¿Pueden personas particulares usar su propio equipo PPE de grado médico en el sitio de construcción?

No. A menos que el sitio de construcción sea de naturaleza médica y requiera equipos PPE de grado médico por esa razón, o que el equipo PPE de grado médico sea requerido por las normas de seguridad de Cal/OSHA para realizar tareas especializadas, no se puede usar equipo PPE de grado médico en el sitio de trabajo.

En los Protocolos para Proyectos de Construcción Pequeños y Grandes se exige que los proyectos de construcción establezcan protocolos de evaluación sanitaria diaria. ¿Qué deben incluir los protocolos de evaluación sanitaria diaria?

Como mínimo, la evaluación debe incluir preguntas sobre si la persona tiene tos, fiebre o cualquier otro síntoma de COVID-19.

Los Protocolos para Proyectos de Construcción Pequeños y Grandes requieren que el sitio de construcción tenga un registro diario de asistencia de todos los trabajadores y visitantes, con sus datos de contacto. ¿Tiene el Condado un formulario obligatorio para llevar este registro de asistencia diaria?

No. Cualquier registro de asistencia es aceptable, siempre que contenga la información especificada en los protocolos.s

 

Volver al inicio ▲

Servicios Gubernamentales

Las agencias gubernamentales que brindan funciones gubernamentales esenciales, ¿necesitan completar e implementar protocolos de distanciamiento social?

Se insta a las entidades gubernamentales a que completen los protocolos de distanciamiento social para cada una de sus instalaciones que permanezcan abiertas para cualquier función gubernamental esencial, aunque la orden no exige que lo hagan. Al igual que las empresas privadas, los protocolos de distanciamiento social ayudan a los gobiernos a implementar medidas de reducción de riesgos identificadas por la Oficial de Salud, los cuales aseguran la protección del personal de la agencia gubernamental y los miembros de la comunidad que acceden a los servicios gubernamentales, e informan a los empleados gubernamentales y a los miembros del público que visitan las instalaciones sobre sus responsabilidades respectivas para evitar la propagación de COVID-19. Se anima a cada departamento o agencia que continúe desempeñando funciones gubernamentales esenciales en el lugar de trabajo a completar e implementar un protocolo de distanciamiento social para sus instalaciones, publicar el protocolo donde sea visible públicamente y distribuirlo a sus empleados.

¿Va a cerrar el gobierno local?

No. Las funciones gubernamentales esenciales continuarán, incluidos los servicios de primera respuesta, el personal de gestión de emergencias, los despachadores de emergencias y la policía. Otras funciones u oficinas gubernamentales pueden estar sujetas a horarios reducidos o cerrarse como parte del esfuerzo para combatir la propagación de COVID-19. Cada agencia gubernamental identifica los servicios considerados funciones gubernamentales esenciales y designa al personal que continuará proporcionándolos. Para el condado de Santa Clara, la información sobre la disponibilidad de los servicios del condado se actualiza periódicamente en www.sccgov.org/sites/opa/opa/covid19.

Trabajo para el Gobierno. ¿Puedo seguir yendo a trabajar?

Como empleado del Gobierno, puede continuar yendo a trabajar si su empleador lo designa como empleado esencial. Cada agencia gubernamental es responsable de determinar cuáles de sus trabajadores son trabajadores esenciales.

¿Puedo obtener un permiso de construcción o una inspección de construcción del Departamento de Planificación para mi proyecto de construcción, o asegurarme de que mi empresa reciba la inspección de seguridad contra incendios y materiales peligrosos del Departamento de Bomberos que necesito para seguir funcionando?

Comuníquese con la agencia correspondiente de la ciudad o el condado para saber si todavía brindan el servicio que necesita como función gubernamental esencial. Para el condado de Santa Clara, la información sobre la disponibilidad de los servicios del condado se actualiza periódicamente en www.sccgov.org/sites/opa/opa/covid19, y también está disponible en las páginas electrónicas de departamentos individuales, por ejemplo el sitio del Departamento de Planificación y Desarrollo: www.sccgov.org/sites/dpd/Pages/DPD.aspx.

 

Volver al inicio ▲

Viajes y Recreación

No tengo automóvil. ¿Puedo viajar en autobús o tren, o usar mi servicio favorito de taxis o viaje compartido / a petición?

Sí, pero el transporte público, los servicios de transporte compartido o cualquier otra forma de viajar solo se pueden usar para Viajes Esenciales, lo que significa:

  1. Viajes relacionados con la prestación de o acceso a Actividades Esenciales, Funciones Gubernamentales Esenciales, Empresas Esenciales, Actividades Básicas Mínimas, Actividades al Aire Libre y Negocios al Aire Libre.
  2. Viajes para cuidar a personas mayores, menores, dependientes o personas con discapacidades.
  3. Viajes de ida o vuelta a centros educativos para recibir materiales para el aprendizaje a distancia, para recibir comidas y para acceder a cualquier otro servicio relacionado.
  4. Viajes para volver a un lugar de residencia desde fuera del Condado.
  5. Viajes requeridos por la policía o por orden judicial.
  6. Viajes necesarios para que no residentes vuelvan a su residencia fuera del Condado. Se urge a los viajeros a que verifiquen que su medio de transporte fuera del Condado aún está disponible y funcional antes de comenzar dicho viaje.
  7. Viajes para encargarse de las gestiones posteriores a fallecimientos y entierros.
  8. Viajes para conseguir refugio o evitar quedarse sin hogar.
  9. Viajes para evitar violencia doméstica o abusos infantiles.
  10. Viajes para cumplir acuerdos de custodia parental.
  11. Viajes para residir temporalmente en una residencia o instalación a fin de evitar la posibilidad de exponer a otros a COVID-19, como un hotel u otra instalación proporcionada por una autoridad gubernamental para tales fines.

Cuando se encuentre en transporte público, debe cumplir los requisitos de distanciamiento social de la Orden en la mayor medida posible, lo que incluye mantener una distancia de seis pies (2 metros) con todas las personas fuera de su hogar o unidad de vivienda; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con un desinfectante de manos eficaz, cubrir la tos y los estornudos; usar cubrebocas  cuando esté en público, como se recomienda en la guía del Oficial de Salud de 17 de abril de 2020, excepto si el uso de cubrebocas no es necesariamente recomendada para usted (por ejemplo, en el caso de niños de 6 años o menos, o de cualquier persona que tenga problemas para respirar o no pueda quitarse el cubrebocas sin ayuda); y evitar toda interacción social fuera de casa cuando esté enfermo con síntomas de COVID-19 (consulte www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/symptoms.html).

Cuando utilice servicios de viaje compartido para viajes esenciales, recuerde que debe evitar en la medida de lo posible estar en espacios reducidos en un vehículo que ha sido utilizado por muchas otras personas.

¿Puedo usar una bicicleta de un servicio de bicicletas compartidas?

Sí, puede usar bicicletas y scooters compartidos para viajes esenciales, por ejemplo para ir al trabajo como empleado esencial. No obstante, debe tener en cuenta que las bicicletas y scooters compartidos no se desinfectan periódicamente. Tome precauciones, incluyendo traer toallitas desinfectantes, no tocarse la cara mientras esté en la bicicleta o el scooter y lavarse las manos durante al menos 20 segundos inmediatamente después.

¿Se me permite entrar y salir del condado por trabajo o actividades diarias?

Sí, pero solo para actividades esenciales o al aire libre, para mantener funciones gubernamentales esenciales, para hacer funcionar una empresa esencial o al aire libre, o para realizar actividades básicas mínimas en una empresa no esencial, según los términos definidos en la Orden. También puede salir para volver a casa o realizar otros viajes esenciales. De lo contrario, la respuesta es no porque eso los pone a usted y al resto de la comunidad en riesgo. Tenga en cuenta que los oficiales de salud de los condados vecinos han emitido órdenes de quedarse en casa idénticas o similares.

Si estoy fuera del condado en un viaje de vacaciones o trabajo, ¿puedo volver a casa?

Sí, la orden le permite volver a casa.

Pasaré la noche en el condado, pero vivo en otro lugar. ¿Puedo irme a casa?

Sí, puede salir del condado para volver a casa.

Alquilo una habitación mediante una plataforma en línea (como Airbnb o VRBO) que facilita los alquileres a corto plazo. ¿Puedo seguir alquilando mi habitación?

La Orden le permite seguir ofreciendo su habitación en alquiler. No obstante, tenga en cuenta que la Orden limita estrictamente los viajes y actividades a "viajes esenciales" y "actividades esenciales", tal como se definen esos términos en ella. No se permite, por ejemplo, entrar en el Condado para visitar a amigos o hacer turismo. Tampoco se permite a nadie mudarse a una nueva residencia a menos que sea necesario porque la mudanza ya estaba planeada, porque lo necesita para tener refugio o evitar un problema sanitario en su casa, o para no exponer a otros a COVID-19.

¿Qué tipo de actividades deportivas y recreativas están permitidas?

Usted puede realizar diversos ejercicios al aire libre y actividades recreativas, siempre que lo haga usted solo o con las personas con las que convive y que cumpla estrictamente los requisitos de la Orden de Distanciamiento Social. Los gimnasios / instalaciones recreativas interiores permanecen cerrados, al igual que las áreas recreativas con equipamientos de mucho contacto o que fomenten la formación de grupos (p.ej. parques infantiles, áreas de picnic y piscinas). Consulte la guía del Condado sobre actividades e instalaciones recreativas para informarse sobre actividades recreativas al aire libre y saber qué deportes y actividades están permitidos.

La orden prohíbe los viajes no esenciales a pie o en bicicleta. ¿Se permite aún ir a dar un paseo a pie o en bici?

Sí. La Orden le permite salir para actividades de ejercicio tales como caminar y correr, siempre y cuando cumpla estrictamente los requisitos de distanciamiento social, que incluyen: guardar una distancia de seis pies (2 metros) con cualquier persona con la que no conviva; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o con un desinfectante de manos eficaz; cubrirse la cara cuando tosa o estornude; usar cubrebocas cuando esté en público, como se recomienda en la guía de la Oficial de Salud de 17 de abril de 2020, excepto en casos en que el uso de cubrebocas no se recomiende necesariamente (por ejemplo, en casos de niños de hasta 6 años, o cualquier persona que tenga problemas para respirar o no pueda quitarse el cubrebocas sin ayuda); y evitar toda interacción social fuera de casa cuando esté enfermo con síntomas de COVID-19 (consulte espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/symptoms.html ).

¿Puedo organizar un picnic o alguna otra actividad al aire libre con amigos si nos mantenemos a 6 pies (2 metros) de distancia?

No. No está permitido reunirse para hacer ningún ejercicio, deporte o actividad recreativa, excepto con miembros de su unidad familiar o de vivienda. Esto significa que no puede reunirse para hacer picnics, deportes u otras actividades recreativas con sus amigos o vecinos, incluso si mantiene distancia social. Si hace ejercicio en un espacio donde hay otras personas, como un parque de patinaje o un campo deportivo, esté atento a mantener una distancia social segura. Si comienzan a formarse aglomeraciones, se puede pedir a la gente que se separe o que se vaya.

Me agobio cuando me siento encerrado. ¿Se me permite ir de caminata? ¿Puedo ir a un parque o espacio abierto del condado?

Sí. Pasar tiempo al aire libre mejora el estado de ánimo y el bienestar, y es particularmente beneficioso para los niños. Puede ir de caminata, ir al parque y disfrutar de otras actividades al aire libre. No obstante, los responsables de parques, playas y otros espacios abiertos pueden restringir la entrada, cerrar ciertas áreas o cerrar todo si la Oficial de Salud ordena esas medidas para reducir aglomeraciones y limitar el riesgo de exposición a COVID-19.

Cuando vaya de excursión o a disfrutar de un espacio abierto, debe cumplir estrictamente los requisitos de distanciamiento social, que incluyen: guardar una distancia de seis pies (2 metros) con cualquier persona con la que no conviva; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o con un desinfectante de manos eficaz; cubrirse la cara cuando tosa o estornude; usar cubrebocas cuando esté en público, como se recomienda en la guía de la Oficial de Salud de 17 de abril de 2020, excepto en casos en que el uso de cubrebocas no se recomiende necesariamente (por ejemplo, en casos de niños de hasta 6 años, o cualquier persona que tenga problemas para respirar o no pueda quitarse el cubrebocas sin ayuda); y evitar toda interacción social fuera de casa cuando esté enfermo con síntomas de COVID-19 (consulte espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/symptoms.html).

¿Puedo salir de casa para hacer ejercicio?

Si va a estar al aire libre y alejado de otras personas, sin utilizar equipamientos tocados por personas con las que no convive, sí. De otra manera, no. Los centros de fitness, gimnasios, equipamientos para hacer ejercicio en parques, paredes de escalada, piscinas y otras instalaciones recreativas y de ejercicio con equipamientos tocados por muchas personas o áreas donde se congregan personas están cerrados.

¿Puedo llevar a mis hijos a un campo de juegos?

No. Las áreas recreativas con equipos y estructuras que son tocados por muchas personas o áreas donde se congrega gente, como parques infantiles, áreas de picnic, zonas de barbacoa y parques caninos, deben estar cerradas y no se pueden usar mientras la orden esté vigente. Puede llevar a sus hijos al parque u otras áreas de esparcimiento en espacios abiertos, o llevar su propio equipamiento deportivo a un espacio abierto siempre que sea utilizado solamente por miembros de su propio hogar y no se comparta con otras personas.

¿Pueden volver a abrir los campos de golf bajo la nueva Orden?

Los campos de golf pueden volver a abrir si cumplen la Guía del Condado sobre Actividades e Instalaciones Recreativas y la Orden de Quedarse en Casa del Estado (que limita el golf a una sola partida). No se permite alquilar ni usar carritos de golf proporcionados por el campo de golf, excepto para personas con discapacidades que necesiten un carrito de golf para acceder al campo. También se pueden usar carros de golf personales que no se alquilen, siempre que no se compartan con nadie fuera de la unidad familiar o de vivienda del propietario.

 

Volver al inicio ▲​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Last updated: 6/4/2020 6:32 PM