Skip to navigation Skip to content Skip to footer
Search SCCGOV Main Portal

El coronavirus y las escuelas

Bienvenidos, compañeros de la educación. La Oficina de Educación del Condado y el Departamento de Salud Pública del Condado siguen trabajando con escuelas, líderes escolares y padres para preparar una reapertura segura de la enseñanza en persona, con la prioridad puesta en la instrucción en persona en la escuela primaria.​

 

Volver arriba ▲

Guía actual para Superintendentes de Distrito, Juntas Escolares y Líderes Administrativos

Reopening of Santa Clara County K-12 Schools for the 2020-2021 School Year. Issued June 30, 2020. Revised August 7, 2020 

Recursos para los Padres

  • ​Carta de la Oficial de Salud, Dra. Sara Cody, y la Superintendente, Dra. Mary Ann DeWan, sobre vacunas y atención a la salud y al bienestar infantil para el próximo año escolar – 23 de julio de 2020. 
    PDF: | Inglés | Español | Vietnamita | Tagalog | Chino |

  • Guía para los Padres Sobre la Reapertura de las Escuelas K-12 en el Condado de Santa Clara – September 21, 2020 PDF

  • Fundamentos Científicos de la Guía para Escuelas K-12 del 17 de julio de 2020 (Descargar PDF) - El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara organizó un seminario web para explicar los datos científicos en que se basa la guía para escuelas K-12, publicada el 30 de junio de 2020. El objetivo del seminario era dar una idea general de los datos científicos actuales en que se basan las recientes recomendaciones de salud pública. Este resumen no es exhaustivo, pero destaca temas, artículos e informes relevantes para el medio escolar. Nuestra comprensión de COVID-19 evoluciona rápidamente. El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara seguirá atentamente las investigaciones emergentes y proporcionará información y recomendaciones actualizadas. 

Programas de cuidado infantil, preescolares, campamentos y otros programas infantiles y juveniles  

 

Volver arriba ▲

Recursos importantes

 

Volver arriba ▲

Preguntas frecuentes sobre la Reapertura de Escuelas

  1. ¿Cuándo pueden volver a abrir las escuelas para impartir instrucción en persona?
    El 17 de julio de 2020, el gobernador Gavin Newsom anunció nuevos criterios para la reapertura de escuelas y una guía para el cierre de escuelas. Estos criterios y guía se encuentran en un documento publicado por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) y titulado “COVID-19 and Reopening In-Person Learning Framework for K-12 Schools in California, 2020-2021 School Year” ("El COVID-19 y la Reapertura del Marco de Aprendizaje en Persona para las Escuelas K-12 en California, Año Escolar 2020-2021"). En este marco, si una escuela K-12 (pública o privada), se encuentra en un condado que ha figurado en la lista de vigilancia del Estado en algún momento de los últimos 14 días, solo puede ofrecer enseñanza a distancia y no puede volver a abrir para impartir instrucción en persona. El Condado de Santa Clara no ha estado fuera de la lista de vigilancia del Estado durante 14 días consecutivos, por lo que la norma general es que las escuelas del Condado de Santa Clara sigan cerradas. Cuando se les permita reabrir, las escuelas deben reanudar la instrucción y las actividades en persona de acuerdo con los requisitos del Departamento de Salud Pública. 

    No obstante, en el caso de las escuelas primarias el marco de reapertura escolar del Estado les permite expresamente solicitar una exención de la Oficial de Salud del Condado para impartir instrucción en persona total o parcial, incluso en condados que figuren en la lista de vigilancia del Estado. Se puede otorgar una exención si la solicita el superintendente (o su equivalente para escuelas "charter" o privadas), en consulta con organizaciones laborales, comunitarias y de padres. Los oficiales de salud locales deben revisar los datos epidemiológicos de la comunidad local, considerar otras intervenciones de salud pública y consultar con el CDPH para decidir sobre una solicitud de exención.

    Aquí encontrará información adicional sobre cómo solicitar una exención para reanudar la instrucción en persona (ya sea a tiempo completo o híbrida) en escuelas primarias.
  1. Si las escuelas vuelven a abrir para impartir instrucción en persona, ¿qué criterios se utilizarán para decidir cuándo cerrar una escuela?
    El Estado ha emitido la siguiente guía:
    • "Puede ser apropiado cerrar escuelas individuales si hay múltiples casos en múltiples cohortes de la escuela o si los casos llegan al menos al 5 por ciento del total de maestros/estudiantes/personal en un período de 14 días, dependiendo del tamaño y la disposición física de la escuela." 
    • "Un superintendente debe cerrar un distrito escolar si el 25 % o más de las escuelas del distrito ha cerrado debido a COVID-19 en un plazo de 14 días, y en consulta con el departamento de salud pública local". 
    • Normalmente, las escuelas y los distritos escolares que cierren pueden volver a abrir pasados 14 días, en consulta con el departamento de salud pública local. ​
    ​No obstante, la guía del Estado también reconoce que los cierres de escuelas individuales y los cierres de distritos escolares deben realizarse en consulta con el oficial de salud local. El oficial de salud local puede decidir que hay otros motivos para cerrar la escuela, incluidos los resultados de investigaciones de salud pública u otros datos epidemiológicos locales.

    Los factores que la Oficial de Salud del Condado de Santa Clara puede considerar para decidir si se cierra una escuela incluyen, entre otros: el número de casos de COVID-19 asociados con la escuela; la capacidad de la escuela para responder eficazmente a los casos y contactos con COVID-19; el número actual de casos de COVID-19 en el Condado de Santa Clara; el grado en que las escuelas están contribuyendo a la difusión comunitaria de COVID-19; la capacidad de nuestro sistema de salud para identificar y atender casos y prevenir la transmisión en entornos de atención médica; la disponibilidad y el uso generalizado de pruebas para identificar nuevos casos; la capacidad de los residentes del Condado para aislarse o ponerse en cuarentena rápida y eficazmente si caen enfermos; la evolución de la comprensión científica de COVID-19; y la cooperación continua de nuestra comunidad en la práctica del distanciamiento físico, el uso de cubrebocas y la adopción de otras medidas preventivas.
  1. ¿Cómo pueden los estudiantes que forman parte de cohortes estables recibir servicios especiales del personal de Educación Especial y/o maestros especializados? ¿Qué se recomienda para atender a estos estudiantes en persona?
    Los estudiantes con discapacidades y sus asistentes personales pueden pasar a aulas de educación general durante parte del día. Los estudiantes con discapacidades pueden pasar una parte del día en una cohorte de aula reservada para la prestación de servicios de educación especial. El Condado recomienda que las escuelas capaciten al personal y a los estudiantes para que se mantengan al menos a seis pies de distancia entre sí tanto como sea posible durante la instrucción educativa (por ejemplo, durante la instrucción, presentación o conferencia de toda la clase). Para los instructores y asistentes de educación especial y el personal de atención médica, se recomienda una mascarilla quirúrgica y un cubrebocas cuando se brinden servicios a los estudiantes que requieran repetidas interacciones de contacto cercano (por ejemplo, asistencia con las actividades de la vida diaria) o al realizar evaluaciones de salud (incluidos exámenes oculares y de oídos). Se deben usar guantes tal como se recomienda para procedimientos que requieren precauciones universales (por ejemplo, asistencia para ir al baño, cateterismo y administración de insulina). Asimismo, el equipo PPE para procedimientos que puedan generar aerosoles (p. ej., aspiración de traqueotomía y tratamientos con nebulizador) debe seguir a las guías de los CDC.

    Los maestros especializados pueden rotar en las aulas para impartir instrucción especializada (por ejemplo, arte o música), pero deben mantener al menos 6 pies de distancia de todos los miembros de la cohorte. Las escuelas pueden considerar la posibilidad de limitar el número de maestros físicamente presentes con cada grupo de estudiantes, por ejemplo, haciendo que los maestros de especialidades o materias específicas brinden instrucción de forma remota. Todos los adultos deben usar un cubrebocas en todo momento mientras estén en el campus, excepto cuando coman o beban. Los maestros también pueden considerar el uso de protectores faciales (caretas) en combinación con cubrebocas cuando estén en el aula para reducir aún más el riesgo de transmisión.
  1. ¿Qué protocolo deben seguir los maestros suplentes si imparten una clase en persona por un solo día?
    Los maestros suplentes pueden brindar cobertura para maestros que estén ausentes. Si es posible, las escuelas deben limitar el número de grupos estables con los que interactúan los maestros suplentes asignando a cada suplente a una escuela específica. El Condado recomienda que las escuelas capaciten al personal ya los estudiantes para que se mantengan al menos a seis pies de distancia entre sí tanto como sea posible durante la instrucción educativa (por ejemplo, durante la instrucción, presentación o conferencia de toda la clase). 
  1. ¿Debe exigirse a las familias que viajaron fuera del Estado que se pongan en cuarentena antes de volver a la escuela?
    Actualmente, el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara no exige que se pongan en cuarentena las familias que hayan viajado fuera del Condado o fuera del Estado. No obstante, las escuelas deben seguir consultando el sitio web del Departamento de Salud Pública por si se publican nuevos requisitos y guías para COVID-19.
  1. ¿Pueden realizarse ensayos de bandas de música y coros en persona si los estudiantes se reúnen al aire libre, usan máscaras y guardan la distancia social mientras juegan o cantan? 
    Por lo general, actualmente están prohibidos los ensayos de coros y bandas de música en interiores y exteriores. No obstante, pueden realizarse actividades de coros, bandas y porristas ("cheerleaders") en persona si no incluyen actividades generadoras de aerosoles, como cantar, tocar instrumentos de viento, animar o corear. El tiempo de clase en persona se puede usar para actividades que no generen aerosoles, como estudio de ritmo, teoría de la música, historia de la música, composición, análisis, etc.

    Las escuelas deberían considerar el uso de Zoom u otras plataformas de videoconferencia para que los estudiantes puedan participar desde casa en las actividades que generen aerosoles (como cantar, tocar instrumentos de viento, animar y corear).
  1. ¿Habrá una guía específica de cuidado infantil para los proveedores de cuidados antes y después de la escuela (ya sea en el sitio o fuera del sitio) a fin de mitigar la transmisión, dado que es probable que se produzcan transmisiones en cohortes mixtas de niños de distintas edades? 
    El Departamento de Salud Pública ha publicado una directiva para el cuidado infantil y otros programas que sirven a niños y jóvenes; está disponible aquí​.
  1. ¿Podemos tener grupos de estudiantes en el campus antes de que comiencen las clases, para darles orientación?
    Para las orientaciones a estudiantes, las escuelas a las que se permita reabrir para instrucción en persona deben aplicar el distanciamiento físico, la higiene y otros requisitos y recomendaciones aplicables del documento “PREPARADOS PARA COVID-19: Reapertura de las Escuelas Primarias y Secundarias (K-12) del Condado de Santa Clara para el Año Escolar 2020-2021)” del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara.
  1. Los surtidores de agua, ¿son seguros para beber o solo deben usarse para llenar botellas? 
    Las escuelas deben suspender o modificar el uso de fuentes de agua para minimizar el uso compartido o el contacto de estudiantes y el personal, manteniendo al mismo tiempo el acceso al agua potable.
  1. ¿Debe exigirse a todos los maestros y al personal que se hagan la prueba de COVID-19 antes de volver a la escuela, o que se la hagan periódicamente como en otros sectores de exposición frecuente?
    No es obligatorio que maestros y personal se hagan la prueba de COVID-19 antes de volver a la escuela. El Condado recomienda que las escuelas exhorten a todo el personal a hacerse pruebas mensuales, mientras que el Estado exige que "los distritos escolares y las escuelas hagan pruebas periódicas al personal, según lo permita la capacidad de pruebas y según sea factible". 
  1. ¿Cómo pueden las escuelas obtener suministros adecuados de equipo de protección personal (PPE), como desinfectante de manos o cubrebocas?
    El Estado de California proporcionó un suministro inicial de equipos PPE para uso de los distritos escolares y las escuelas autónomas ("charter schools") durante los primeros 60 días de reapertura del campus escolar. Para necesidades adicionales de equipos PPE en las escuelas, el Estado de California se ha asociado con la Asociación de Fabricantes y Tecnología de California a fin de poner en marcha el mercado "Safely Making California", que proporciona equipos PPE de grado no médico, como máscaras faciales, protectores faciales, batas, guantes, desinfectante y toallitas, a precios reducidos.
  1. ¿Qué guía debe usarse para las escuelas que sirven a poblaciones adultas, como las escuelas de continuación ("continuation schools")?
    Las escuelas de continuación deben seguir la Orden de la Oficial de Salud del Condado de Santa Clara de 2 de julio de 2020, que describe medidas obligatorias de reducción de riesgos aplicables a todas las actividades y sectores para enfrentar la pandemia de COVID-19; la encontrará aquí. También se exhorta a las escuelas de continuación a seguir los procedimientos de orientación y planificación para escuelas intermedias y secundarias de "PREPARADOS PARA COVID-19: Reapertura de las Escuelas Primarias y Secundarias (K-12) del Condado de Santa Clara para el Año Escolar 2020-2021", en la medida en que no contradigan la Orden del 2 de julio de 2020.
  1. Algunos padres, especialmente con niños muy pequeños, querrán estar en el aula. ¿Es posible?
    Generalmente, no. Las escuelas solo pueden permitir las visitas y voluntarios necesarios en el campus, y deben limitar la cantidad de estudiantes y personal que entran en contacto con ellos. La limitación de visitantes es crucial para limitar el riesgo de transmisión de COVID-19 en el aula.
  1. ¿Pueden las escuelas permitir que los estudiantes de cursos más bajos asistan a clases específicas con estudiantes mayores (por ejemplo, matemáticas o música)?
    Para limitar la mezcla de cohortes, los estudiantes de cursos más bajos no deben participar en la instrucción en persona con estudiantes mayores.
  1. ¿Quién es responsable de hacer cumplir los requisitos de cubrebocas?
    Las escuelas son responsables de garantizar que los estudiantes mayores que usan cubrebocas cumplan esos requisitos y también se anima a los estudiantes más jóvenes a usar cubrebocas en todo momento. No obstante, las escuelas no deberían excluir a estudiantes jóvenes del aula si ocasionalmente no se ponen el cubrebocas o si unos pocos estudiantes en el aula no pueden usarlo (por ejemplo, debido a necesidades especiales) cuando es necesario. Encontrará requisitos detallados y la guía sobre cubrebocas del Departamento de Salud Pública en las páginas 11-12 de "PREPARADOS PARA COVID-19: Reapertura de las Escuelas Primarias y Secundarias (K-12) del Condado de Santa Clara para el Año Escolar 2020-2021".
  1. ¿Deben las escuelas proporcionar sus planes de reapertura a la Oficina de Educación del Condado de Santa Clara o al Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara?
    No hay una obligación general de presentar planes de reapertura a la Oficina de Educación del Condado de Santa Clara o al Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara. No obstante, los distritos/escuelas que deseen una exención para reabrir las escuelas primarias mientras otras escuelas permanecen cerradas deben presentar sus planes de reapertura como se describe aquí.
  1. ¿Pueden usarse cubrebocas desechables en lugar de cubrebocas de tela?
    El Departamento de Salud Pública urge a usar cubrebocas de tela reutilizables. Los cubrebocas médicos, como los N95 y las mascarillas quirúrgicas, no se recomiendan para uso general debido a la escasez global de mascarillas médicas necesarias para los profesionales de la salud. El Departamento de Salud Pública es consciente de que el Estado de California ha proporcionado a las escuelas un suministro limitado de cubrebocas desechables y de que algunos distritos escolares ya han comprado suministros de cubrebocas desechables. Las escuelas pueden usar sus existencias de cubrebocas desechables para los estudiantes y el personal si no disponen de cubrebocas tela reutilizables.
  1. ¿Deben las escuelas cumplir la Orden de la Oficial de Salud del Condado de 2 de julio de 2020, que describe medidas de reducción de riesgos obligatorias aplicables a todas las actividades y sectores para enfrentar la pandemia de COVID-19 ("la Orden")?
    Se insta a las agencias gubernamentales, incluidas las agencias educativas locales, a seguir los requisitos para empresas de la Orden. No obstante, las entidades gubernamentales y sus contratistas no están obligados a cumplir esos requisitos si eso dificulta o interfiere con una función gubernamental esencial, según lo decida la entidad gubernamental, a menos que la Oficial de Salud indique lo contrario. Los sectores/industrias sujetos a directivas específicas de la Oficial de Salud deben seguir los requisitos de la directiva aplicable. Todas las escuelas K-12 deben cumplir los requisitos de "PREPARADOS PARA COVID-19: Reapertura de las Escuelas Primarias y Secundarias (K-12) del Condado de Santa Clara para el Año Escolar 2020-2021" y la Directiva Obligatoria para Escuelas.
  1. ¿Cómo debemos notificar a las familias sobre casos de COVID-19 en la escuela o el programa?
    Las escuelas, los programas de cuidado infantil y otros programas infantiles o juveniles deben usar las plantillas de cartas para notificar a las personas cuando se identifique un caso de COVID-19 o un contacto cercano de un caso de COVID-19 en un entorno escolar o en un programa infantil o juvenil y para dar instrucciones a las personas afectadas. Las plantillas de cartas abordan tres escenarios: (1) cuando un estudiante/niño o miembro del personal de una cohorte ha estado en contacto cercano con un caso de COVID-19, (2) cuando un estudiante/niño o miembro del personal de una cohorte da positivo para COVID-19, y (3) cuando un estudiante/niño o miembro del personal da positivo para COVID-19 en un entorno no de cohorte. Una cohorte es un grupo estable de estudiantes/niños y miembros del personal que permanecen juntos durante la jornada escolar/duración del programa y que no se mezclan con otros grupos de estudiantes/niños o miembros del personal.

    Tenga en cuenta que estas plantillas de cartas no se alinean con las descritas en la "Directiva Obligatoria para Programas Infantiles y Juveniles" del Condado ni en el documento "Preparados para COVID-19: Reapertura de las Escuelas Primarias y Secundarias (K-12) en el Condado de Santa Clara para el Año Escolar 2020-2021 Año" del Condado. Tanto la directiva como el documento de reapertura escolar se actualizarán en un futuro próximo para hacer una referencia más clara a estas plantillas de cartas. Mientras tanto, las escuelas y programas que sirven a niños o jóvenes deben utilizar las plantillas de cartas publicadas aquí.​
  1. ¿Cuándo puede regresar a la escuela un caso o un contacto cercano?

    Los estudiantes y el personal dejan de considerarse contagiosos si cumplen los criterios detallados en la Carta sobre regreso al trabajo y la escuela. El Condado de Santa Clara no aconseja que las escuelas exijan una nota médica o una prueba negativa para permitir el regreso al trabajo, siempre que se cumplan los criterios indicados.

    Por el contrario, los contactos sintomáticos no cercanos DEBEN tener una prueba negativa o una nota para regresar 24 horas después de que se les pase la fiebre y mejoren los otros síntomas. Las personas que se nieguen a hacerse las pruebas y/o la evaluación deben ser tratadas como un caso de COVID y pueden regresar según los criterios de aislamiento habituales de 10 días después del inicio de los síntomas y 24 horas después del fin de la fiebre y la mejora de otros síntomas.

  2. ¿Hay un tamaño máximo de cohorte para la instrucción presencial

    El Departamento de Salud Pública no requiere que las escuelas adopten un tamaño máximo de cohorte, pero les urge a crear cohortes de clase estables tan pequeñas como sea posible. Una cohorte pequeña reduce el número de contactos entre estudiantes y el personal, pero no hay un tamaño de cohorte óptimo específico. En la práctica, puede que las escuelas necesiten limitar el número de estudiantes en cada cohorte para cumplir otros requisitos de salud pública. Por ejemplo, es posible que las escuelas intermedias y secundarias deban limitar el número de estudiantes en cada cohorte para mantener la distancia de seis pies / dos metros entre las mesas de los estudiantes, lo que es obligatorio en los entornos de escuelas intermedias y secundarias. Las escuelas deben sopesar sus circunstancias específicas para brindar instrucción (p. ej., tamaño del aula y recursos de personal), el uso de varias estrategias de mitigación (p. ej., ventilación, actividades de instrucción al aire libre y uso de cubrebocas), niveles de grado y necesidades educativas de los estudiantes al decidir el tamaño de cohorte apropiado.​

  3. Si un estudiante o miembro del personal sintomático proporciona una nota médica en lugar de un resultado negativo de la prueba de COVID-19, ¿qué debe indicar la nota médica? (TK-12)
    Si una persona sintomática que no es un contacto cercano con un caso confirmado de COVID-19 busca una evaluación médica pero no se le hace la prueba de COVID-19, él o ella puede regresar a la escuela si el médico brinda una explicación por escrito que incluya lo siguiente: certificación de que se completó una evaluación médica y una declaración de que se ha identificado una explicación alternativa para los síntomas y que no está indicada la prueba de COVID-19.​

 

Volver arriba ▲

Archivos - Guías Anteriores

​​​​​​​​​​​​​​​​​
Last updated: 10/26/2020 2:33 PM