Skip to navigation Skip to content Skip to footer
Search SCCGOV Main Portal

Información sobre clima caluroso

English​ Version | Versión en Español​

El clima extremadamente caluroso puede provocar insolación, agotamiento por calor, calambres por calor, quemaduras solares, erupciones por calor y, en algunos casos, la muerte. Tome medidas de seguridad para mantenerse seguro y ayudar a sus familiares, amigos y vecinos. Si conoce a una persona vulnerable sin aire acondicionado, tal como un vecino anciano o enfermo o una persona con un trastorno de drogas o alcohol o una enfermedad mental grave, ayúdela a llegar a un centro de enfriamiento u otro espacio con aire acondicionado entre las 10:00 a. m. y 8:00 p. m. Si ve a alguien en la calle que pueda estar reaccionando al calor, ayúdelo a llegar a un centro de enfriamiento o llame al 911. Gracias por hacer su parte para mantener a las personas a salvo durante una crisis de calor.

​Información Sobre Centros de Refugio Contra el Calor 

Los centros de refugio contra el calor son instalaciones con aire acondicionado donde los residentes pueden refrescarse cuando el calor está extremo.

Durante los períodos de mucho calor, los residentes del Condado de Santa Clara pueden aprovechar los centros de refugio contra el calor ubicados en bibliotecas, centros comunitarios/personas de edad avanzada y otras instalaciones públicas en todo el Condado.


Información de seguridad para clima caluroso

Manténgase fresco y seguro con estos consejos sobre clima caluroso del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara:​

 Consejos de seguridad para clima caluroso

  • Beba abundante agua: consuma agua aunque no sienta sed; evite el alcohol, la cafeína o mucha azúcar porque acelerarán la pérdida de líquidos.
  • Limite la actividad física: evite la actividad física durante las horas más calurosas del día, de 10 a.m. a 3 p.m.
  • Nunca deje personas o mascotas en un automóvil cerrado y estacionado.
  • Permanezca en áreas con aire acondicionado: ayúdese a mantenerse fresco pasando tiempo en centros comerciales, bibliotecas, cines y centros comunitarios.
  • Refrésquese tomando un baño o una ducha: los baños de agua fría corriente o las toallas húmedas funcionan mejor; no refresque a los niños en baños de alcohol.
  • Use ropa fresca: la ropa liviana, de colores claros y holgada puede ayudarlo a mantenerse fresco; la ropa de algodón es buena porque deja que el sudor se evapore.
  • No envuelva a los bebés: los bebés no manejan bien el calor porque sus glándulas sudoríparas no están completamente desarrolladas; no los ponga en mantas ni ropa pesada.
  • Cubra su cabeza: use un sombrero de ala ancha con ventilación o un paraguas cuando esté al aire libre porque su cabeza absorbe el calor fácilmente.
  • Use gafas de sol y protector solar: utilice protector solar con SPF 15 o superior cuando esté al aire libre.
  • Descanse a menudo en áreas sombreadas: encuentre lugares con sombra para refrescarse cuando esté al aire libre.
  • Verifique a menudo a su familia, amigos o vecinos frágiles o ancianos.

Adultos mayores e individuos con afecciones médicas crónicas:

  • Durante las horas pico de calor, permanezca en un área con aire acondicionado. Si no tiene acceso a aire acondicionado en su hogar, visite instalaciones públicas tales como centros de enfriamiento, centros comerciales, parques y bibliotecas para mantenerse fresco.
  • Los adultos mayores y quienes toman ciertos medicamentos pueden no mostrar signos de deshidratación hasta varias horas después de que esta comienza. Manténgase hidratado tomando agua fría con frecuencia. Si está siguiendo una dieta especial que limite líquidos, consulte con su médico para obtener información sobre la cantidad de agua que debe consumir.
  • Manténgase alejado del sol si no necesita estar en él. Cuando esté al sol, use un sombrero, preferiblemente de ala ancha, y ropa holgada, de colores claros, con mangas largas y pantalones para protegerse contra los daños causados por el sol. También recuerde utilizar protector solar y gafas de sol.

Bebés y niños:

  • Es ilegal dejar a un bebé o niño desatendido en un vehículo (sección 15620 del Código de Vehículos de California).
  • Los bebés y los niños pequeños pueden deshidratarse muy rápidamente. Asegúrese que se les dé mucha agua fresca para beber.
  • Mantenga a los niños adentro o bajo sombra tanto como sea posible.
  • Vista a los niños con ropa suelta, liviana y de colores claros.

Ubicaciones de centros de refugio contra el calor en el condado de Santa Clara (actualizado el 20/6/18)

Durante los incidentes de calor extremo, los residentes deben buscar espacios con aire acondicionado, incluyendo centros comerciales, centros comunitarios y bibliotecas públicas. Las bibliotecas del condado de Santa Clara están disponibles como centros de refugio contra el calor durante las horas regulares de atención. Las bibliotecas del condado están ubicadas en Campbell, Cupertino, Gilroy, Los Altos, Milpitas, Morgan Hill y Saratoga. Ubicaciones de bibliotecas y horarios de atención (contenido en Inglés). A continuación, encuentre la lista de los centros de refugio contra el calor de las ciudades y pueblos del condado de Santa Clara: (contenido en inglés)

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Last updated: 7/22/2019 5:29 PM