Skip to navigation Skip to content Skip to footer
Search SCCGOV Main Portal

Información sobre la Moratoria de Desalojos para Propietarios e Inquilinos

 
English | 中文 | Español | Tiếng Việt | Taga​log​​​ (Pending)​​

El 31 de agosto de 2020, la legislatura del Estado de California promulgó, y el gobernador firmó, el Proyecto de Ley de la Asamblea No. 3088 que concede protecciones contra desalojo y ejecución hipotecaria en todo el Estado para muchos inquilinos residenciales y propietarios que sufren dificultades económicas debido al COVID-19. La ley estatal, que entró en vigor de inmediato, impone límites específicos a las ordenanzas locales. Se considera que las protecciones para inquilinos residenciales de la moratoria de desalojos del Condado expiraron el 31 de agosto de 2020 y fueron reemplazadas por las protecciones de la ley estatal. Puede encontrar más información sobre cómo la ley estatal protege a los inquilinos residenciales que sufren dificultades económicas debido a COVID-19 y cómo los inquilinos residenciales pueden recibir las protecciones de la ley estatal aquí: https://landlordtenant.dre.ca.gov/faqs.html.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también emitieron una orden de agencia que detiene los desalojos residenciales hasta el 31 de diciembre de 2020. Puede encontrar más información sobre las protecciones federales para inquilinos residenciales aquí: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/covid-eviction-declaration.html.

Para las pequeñas empresas inquilinas con derecho a protección según la ordenanza del Condado, la moratoria de desalojos del Condado se ha extendido hasta el 30 de noviembre de 2020. Las pequeñas empresas inquilinas tienen hasta 6 meses desde la expiración o terminación de la moratoria para pagar al menos el 50 % del alquiler vencido, y hasta 12 meses desde la expiración o terminación de la moratoria para reembolsar el total del alquiler vencido. Se pueden imponer multas y sanciones civiles, daños monetarios y medidas cautelares a los propietarios que intenten tomar represalias o negar a las pequeñas empresas inquilinas sus derechos y protecciones en virtud de la ordenanza.

Esta página se actualiza periódicamente. Vuelva a consultarla con frecuencia para estar al día.

Guía sobre ​la Moratoria de Desalojos​

Información para los Dueños de Propiedades con Pequeñas Empresas Inquilinas

Si usted es dueño de una propiedad que alquila a una pequeña empresa inquilina con derecho a la protección de la ordenanza de la moratoria de desalojos del Condado e inicia un desalojo por impago del alquiler durante la moratoria, debe:​

​Aunque la pequeña empresa inquilina esté bajo la protección de la moratoria, usted sigue teniendo derecho a cobrar la alquilación. No obstante, la pequeña empresa inquilina protegida tiene 6 meses desde el fin de la moratoria para pagar al menos el 50 % de la alquilación atrasada y 12 meses desde el fin de la moratoria para pagar el total de la alquilación atrasada. No puede aplicar recargos por pago atrasado. Antes de iniciar cualquier plan de pago con una pequeña empresa inquilina protegida por esta moratoria, primero debe informarle sobre estas protecciones de pago. La ordenanza prohíbe negociaciones entre un propietario y una pequeña empresa inquilina que resulten en la renuncia del inquilino a los derechos que le concede la ordenanza. Puede usted estar sujeto a multas y sanciones civiles, daños monetarios y medidas cautelares si no cumple con la moratoria.

Esta moratoria no se aplica a desalojos legales o por motivos distintos del impago del aquilino debido a una pérdida sustancial y / o gastos médicos de bolsillo como resultado de COVID-19.

Información para Pequeñas Empresas Inquilinas​

Si usted es una pequeña empresa inquilina, puede usar este formulario para proporcionarle al propietario la documentación de una pérdida sustancial de ingresos y / o gastos médicos sustanciales de su bolsillo que estén directamente relacionados con su impago de alquilación como resultado de la pandemia de COVID-19 lo antes posible.

Ejemplos de pérdida sustancial de ingresos debida a COVID-19:

  • Cierre temporal o reducción de las horas de funcionamiento de un lugar de trabajo, o disminución sustancial de los ingresos comerciales
​​Ejemplos de documentación que puede proporcionar:

  • Estados de cuenta bancarios o documentos financieros que muestren la situación financiera de su empresa antes y durante la pandemia de COVID-19

Si su propietario quiere desalojarlo, debe proporcionarle este documento para informarle de por qué lo desaloja y cuáles son sus derechos, así como programas de asistencia.

Es posible que pueda llevar a su propietario a juicio si no cumple la moratoria o utiliza su incumplimiento en cualquier procedimiento de desalojo.

Para obtener más información sobre la moratoria de desalojos, consulte nuestra lista de preguntas frecuentes.

Last updated: 9/28/2020 12:08 PM