Skip to navigation Skip to content Skip to footer

2019 Novel Coronavirus Information in Spanish

Nuevo Coronavirus
  • El condado de Santa Clara tiene dos casos confirmados del nuevo coronavirus. 
  • No hay evidencia de que haya ocurrido una transmisión de persona a persona en el condado de Santa Clara.
El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara está tomando medidas para proteger y mantener al público informado sobre el nu​​evo coronavirus. Si bien la enfermedad comenzó en China, se han confirmado personas con el virus en varios países, incluidos los Estados Unidos y dos casos en el condado de Santa Clara. Las autoridades sanitarias están aprendiendo más sobre cómo se propaga este virus. A medida que esta situación cambia, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos actualizan la información conforme está disponible. 

​​​​​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​Preguntas Frecuentes Sobre el Nuevo Coronavirus​

​​​​
Acerca del Nuevo Coronavirus
+

¿Qué está haciendo el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara?
Los funcionarios de salud pública están tomando medidas para proteger al público. Los departamentos de salud pública del Área de la Bahía, incluyendo el Condado de Santa Clara, están trabajando para identificar a las personas que podrían estar infectadas con el fin de prevenir y limitar la propagación del virus.

¿Qué sabemos sobre el nuevo coronavirus?
Ha habido un brote de una nueva enfermedad llamada "nuevo coronavirus". Si bien la enfermedad comenzó en China, se han confirmado personas portadoras del virus en vario países, incluyendo los Estados Unidos.

Dado que este virus es nuevo, las autoridades sanitarias están vigilando cuidadosamente la situación y aprendiendo más sobre cómo se propaga este virus. Esta situación está cambiando rápidamente y los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés, Centers for Disease Control and Prevention o CDC) están brindando información actualizada a medida que está disponible. 

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Los síntomas pueden incluir fiebre, fatiga, tos o falta de aire. Algunas personas pueden tener neumonía o enfermedades más graves.

¿Debo preocuparme por la transmisión del nuevo coronavirus?
Sabemos que todos están preocupados por el nuevo coronavirus. Por favor, tenga en cuenta que actualmente no hay evidencia que sugiera que el nuevo coronavirus esté circulando en nuestra comunidad. Por lo tanto, a pesar de que hemos confirmado casos, el público todavía está en bajo riesgo.

Los casos en nuestro condado no son inesperados dado que nuestros habitantes viajan con frecuencia a diferentes países, incluyendo a China. En base a lo que estamos aprendiendo de China y otras áreas, anticipamos que tendremos casos adicionales, incluyendo las personas que comparten el mismo hogar con la persona infectada. La propagación entre estos contactos cercanos no aumenta el riesgo para el público en general, el cual continúa siendo bajo.

Si bien ya se ha documentado la propagación de una persona sin síntomas a otra (transmisión asintomática), aún no sabemos con qué frecuencia o facilidad ocurre esto. Como actualmente no hay evidencia que sugiera que el nuevo coronavirus esté circulando en nuestra comunidad, el riesgo para los residentes del condado de Santa Clara sigue siendo bajo.

¿Debo usar una mascarilla?
No tenemos evidencia de que el virus se esté propagando en la comunidad. Por esta razón, nuestro mejor consejo en este momento es que no necesita usar una mascarilla. Si usted tiene un resfriado, gripe u otros virus, puede proteger a su familia, amigos y compañeros de trabajo de sus gérmenes usando una mascarilla.

¿Debo evitar ir a eventos públicos?
Recuerde, si no se siente bien o si tiene un resfriado, gripe u otros síntomas, quédese en casa para evitar contagiar a otras personas. Tome precauciones de sentido común para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y virus como los resfriados y la gripe:

  1. Si tiene fiebre, vaya a casa inmediatamente y permanezca ahí durante al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido naturalmente. Esto sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre.
  2. Mantenga una higiene adecuada de manos, incluyendo lavarse las manos con auga y jabón o usar desinfectantes para manos.
  3. Evite tocarse la cara, particularmente los ojos, la nariz y la boca.
  4. Tosa o estornude en un pañuelo, o usando su manga o brazo. No use sus manos.
  5. Considere no asistir u organizar grandes reuniones. Allí es donde a menudo se propagan el resfriado, la gripe y otros virus respiratorios.
Escuelas y Padres de Familia
+

¿Debo quedarme en casa con mi familia si ya hemos viajado?
Debido a la preocupación de la transmisión asintomática (sin síntomas), especialmente de los viajeros que regresaron de la provincia de Hubei en China, le estamos pidiendo a las escuelas que hagan lo siguiente:

Si regresó después del 2 de febrero:

La orientación federal emitida el 3 de febrero exige que, todos los viajeros que regresen después del 2 de febrero y hayan estado en la provincia de Hubei en los últimos 14 días, sean puestos en cuarentena y apartados de los miembros de la familia durante 14 días después de haber salido de China.

Los estudiantes o el personal que hayan estado en otras áreas de China continental (aparte de la provincia de Hubei) en los últimos 14 días, no estarán en cuarentena, pero deben monitorearse a sí mismos en casa para detectar síntomas y no deben asistir a la escuela. El departamento de salud pública se comunicará con ellos para monitorear la posible aparición de síntomas y brindarles más orientación.

Si regresó el 2 de febrero o antes:

Para los estudiantes y el personal que regresaron a los Estados Unidos el 2 de febrero o antes, pueden considerar quedarse en casa durante 14 días después de volver de China continental, pero no es obligatorio y deben continuar monitoreándose para detectar síntomas hasta el final de los 14 días. Por favor, tenga en cuenta que China continental no incluye Hong Kong. Si comienzan a desarrollar síntomas, deben quedarse en casa y llamar a su proveedor de atención médica.

¿Está mi familia en riesgo de contraer el nuevo coronavirus?
Por favor tenga en cuenta que actualmente no hay evidencia que sugiera que el nuevo coronavirus esté circulando en nuestra comunidad. Por lo tanto, el riesgo para el público sigue siendo bajo.

Si bien se ha documentado la propagación de una persona sin síntomas a otra (transmisión asintomática), no sabemos con qué frecuencia o facilidad ocurre esto. Como actualmente no hay evidencia de que el virus se esté propagando en nuestra comunidad, el riesgo para los residentes del condado de Santa Clara sigue siendo bajo.

Es importante que todos tomen medidas preventivas para ayudar a disminuir la propagación de la gripe y otros virus que se encuentran en nuestra comunidad. Manténgase alejado de las personas que tengan signos de una infección del tracto respiratorio, como secreción nasal (catarro), tos y estornudos, y trate de evitar reuniones con muchas personas.

¿Cuándo debo mantener a mi hijo en casa sin ir a la escuela?
Si alguien está enfermo con fiebre, tos u otros síntomas, debe quedarse en casa y evitar ir al trabajo, la escuela y otras actividades públicas por lo menos 24 horas después de haberse recuperado.

¿Los niños cuyos padres viajaron a China deben quedarse en casa sin ir a la escuela?
Si un niño no ha viajado a China continental (esto no incluye Hong Kong) y no está enfermo, puede continuar con sus actividades diarias. Pero si un niño está enfermo, debe quedarse en casa.

¿Puede una escuela enviar a un estudiante a casa si recientemente regresó de China y tiene síntomas de resfriado?
Cualquier estudiante con fiebre o síntomas respiratorios puede ser enviado a casa por parte de la escuela.

¿Qué debo hacer ahora para proteger a mi familia?

  1. Lávese las manos con agua y jabón líquido, y frote por al menos 20 segundos.
  2. Cúbrase la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Puede también usar su manga o brazo si no tiene un pañuelo. No use sus manos.
  3. Evite tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca.
  4. Quédese en casa si está enfermo con algún síntoma respiratorio, como fiebre, tos, falta de aire y si siente cansado.
  5. Intente mantenerse alejado de los grupos grandes de personas.
  6. CDC recomiendan no viajar a China.
​​
Viaje
+

¿Cuándo debo ir al médico (no he viajado)?
Si no ha viajado a China continental (que no incluye Hong Kong), y tiene síntomas leves como tos, secreción nasal (catarro) o dolor de garganta, no necesita ir a su médico o clínica, y sobre todo no necesita ir a la sala de emergencias.

Pero si su enfermedad se agrava, llame a su médico. Dependiendo de la gravedad de su enfermedad, es posible que necesite ir al médico o la sala de emergencias.

¿Es necesario que mi familia o yo nos quedemos en casa si viajamos a China?
Debido a la preocupación de la transmisión asintomática (sin síntomas), especialmente de los viajeros que regresaron de la provincia de Hubei en China, le estamos pidiendo a las escuelas que hagan lo siguiente:

Si regresó después del 2 de febrero:

La orientación federal emitida el 3 de febrero exige que, todos los viajeros que regresen después del 2 de febrero y hayan estado en la provincia de Hubei en los últimos 14 días, sean puestos en cuarentena y apartados de los miembros de la familia durante 14 días después de haber salido de China.

Los estudiantes o el personal que hayan estado en otras áreas de China continental (aparte de la provincia de Hubei) en los últimos 14 días, no estarán en cuarentena, pero deben monitorearse a sí mismos en casa para detectar síntomas y no deben asistir a la escuela. El departamento de salud pública se comunicará con ellos para monitorear la posible aparición de síntomas y brindarles más orientación.

Si regresó el 2 de febrero o antes:

Para los estudiantes y el personal que regresaron a los Estados Unidos el 2 de febrero o antes, pueden considerar quedarse en casa durante 14 días después de volver de China continental, pero no es obligatorio y deben continuar monitoreándose para detectar síntomas hasta el final de los 14 días. Por favor, tenga en cuenta que China continental no incluye Hong Kong. Si comienzan a desarrollar síntomas, deben quedarse en casa y llamar a su proveedor de atención médica.

¿Acabo de regresar de China, ¿hay alguna prueba de laboratorio que me puedan hacer para demostrar que yo no tengo el nuevo coronavirus?
No existe una prueba de laboratorio para personas que no tengan síntomas. Pero, si una persona ha viajado a China continental, debe monitorear de cerca su salud durante 14 días después de su regreso. Si se siente enfermo con fiebre, tos o falta de aire, quédese en casa y use una mascarilla para proteger a los demás, y apártese de las personas. Llame a su proveedor de atención médica y hágale saber su historial de viaje. Si necesita ir al consultorio de un médico, llame con anticipación, use una mascarilla y cuéntele sobre su viaje reciente y sus síntomas.

¿Debemos cancelar los planes de viaje a los países asiáticos?
En este momento, el CDC ha emitido una advertencia de Nivel 3. Esta advertencia recomienda evitar todo viaje no esencial a China. Por favor, visite el sitio web de CDC para consultar los avisos actuales con respecto a otros países. ​

Me Siento Enfermo
+

Estoy enfermo. ¿Cómo sé si es coronavirus u otra cosa, como la gripe?
Si no viajó a China continental (no incluye Hong Kong) en los últimos 14 días ni tuvo contacto cercano con alguien enfermo que haya viajado a China continental recientemente, usted tiene poco riesgo de tener coronavirus.

La gripe y otros virus circulan en nuestra comunidad. Por lo tanto, si está enfermo con fiebre (incluidos escalofríos o sudores nocturnos), tos o falta de aire, debe quedarse en casa.​

Proveedor de Atención Médica
+

​​Soy un proveedor de atención médica. ¿Dónde puedo encontrar información?
Tenemos información para profesionales de la medicina sobre el nuevo coronavirus en nuestra página de proveedores: www.sccgov.org/sites/phd-p/Diseases/novel-coronavirus​​​​​

¿A quién puedo llamar?
+

¿A quién puedo contactar si tengo preguntas?
Tenemos un centro de atención telefónica abierto, de lunes a viernes, de 8 am a 5 pm, marcando al número 408-885-3980.​​​

Last updated: 2/11/2020 1:53 PM