Skip to navigation Skip to content Skip to footer

Orden del Oficial de Salud de Quedarse en Casa del Condado de Santa Clara - 31 de marzo de 2020

Esta página contiene un resumen parcial de la nueva orden. Encontrará la orden completa en www.sccphd.org/cv19

Estas preguntas frecuentes se proporcionan para aclarar las actividades prohibidas y permitidas mientras esté en vigor la Orden de Quedarse en Casa. Al leer estas preguntas frecuentes y decidir si envía una pregunta, recuerde que el objetivo de la Orden es maximizar el número de personas que se quedan en casa y limitar la interacción física tanto como sea posible para reducir la propagación de COVID-19. La intención es que las exenciones a la Orden para actividades permitidas sean limitadas. En caso de duda, evite la actividad.

 

Volver al inicio ▲

Orden del Oficial de Salud de Quedarse en Casa del Condado de Santa Clara - 31 de marzo de 2020

¿Cuál es el objetivo de la orden de quedarse en casa?

La orden de quedarse en casa nos permite:

  1. Reducir el total de personas que caen enfermas.
  2. Salvar vidas frenando la propagación del virus para garantizar que disponemos de suficiente espacio en nuestros hospitales para las personas que desarrollen enfermedades graves.

¿Cómo ayuda el quedarse en casa?

Se ha comprobado que quedarse en casa reduce la propagación del virus; si todos reducimos la cantidad de personas con las que entramos en contacto, también reducimos la cantidad de personas que pueden ser contagiadas por alguien que tenga el virus.

¿Qué significa quedarse en casa?

Quedarse en casa significa que usted:

  • Debe quedarse en casa tanto como sea posible
  • Solo puede salir de casa para realizar "actividades esenciales", trabajar para una "empresa esencial", llevar a cabo "actividades básicas mínimas" para una empresa, realizar una "función gubernamental esencial" o realizar "viajes y transportes esenciales" tal como se explican en la Orden.
  • No puede organizar reuniones de ningún tamaño, ni asistir a ellas.

Actividades que aún puede hacer: (lista parcial; consulte www.sccphd.org/cv19 para más información)

  • comprar comestibles, recoger medicamentos o recoger comida para llevar
  • trabajar, si trabaja para una empresa esencial
  • acudir a una cita médica
  • salir afuera , siempre que pueda mantener una distancia de 6 pies (2 metros) o más con los demás en todo momento

¿En qué se diferencia esta orden de la del 16 de marzo de 2020?

La Orden actualizada aclara qué son empresas y actividades esenciales y añade algunas directivas:

  • Limitar las actividades en los parques y otras actividades al aire libre para mejorar el distanciamiento social 
  • Cerrar estructuras de recreación infantiles (playgrounds) e instalaciones compartidas para uso recreativo
  • Cerrar parques para perros
  • Requerir que las empresas esenciales preparen, publiquen e implementen un Protocolo de Distanciamiento Social 
  • Limitar el número permitido de personas presentes en una tienda y dar orientación sobre cómo controlar filas en las tiendas 
  • Requerir que las tiendas proporcionen desinfectante para manos
  • Limitar aun más las actividades de construcción permitidas
  • Eliminar la exención para las empresas que venden productos que permiten trabajar desde casa
  • Permitir la entrega de productos pero no servicios a residencias y empresas.

 

Volver al inicio ▲

Resumen ejecutivo de la nueva Orden de Quedarse en Casa emitida el 31 de marzo de 2020

El 16 de marzo de 2020, la Oficial de Salud del Condado emitió una orden que limita las funciones de actividades, desplazamientos y empresas a las necesidades más esenciales. Nos referimos a esa orden como la "Orden Anterior".  Esta nueva Orden reemplaza a la Orden Anterior. 

¿Cuándo entra en vigor esta orden? ¿Cuándo termina?

A partir de las 11:59 pm del 31 de marzo de 2020, todas las personas que se encuentren en el Condado deben seguir estrictamente las disposiciones de esta nueva Orden. Esta nueva Orden estará en vigor hasta el 3 de mayo de 2020 (inclusive), pero la Oficial de Salud del Condado puede cambiar esa fecha.

¿Por qué esta nueva Orden?

La crisis de salud pública de COVID-19 en el Condado, la región y la nación ha empeorado significativamente en las últimas dos semanas. Los casos confirmados en los seis condados más poblados del Área de la Bahía han aumentado más de ocho veces desde la Orden anterior.El número de casos confirmados aumentó de 258 a 2,092 casos entre el 15 y el 29 de marzo de 2020. El número de muertes confirmadas aumentó de 3 a 51 en ese mismo período.  Si bien la Orden anterior ha sido eficaz para reducir la tasa de transmisión de la enfermedad COVID-19 ("aplanar la curva"), esto no es suficiente.

La Oficial de Salud del Condado ha decidido que se necesita un distanciamiento social más estricto para reducir la tasa de propagación, prevenir muertes y evitar que el sistema de atención médica se vea desbordado, y que debemos continuar con estas medidas de distanciamiento social durante un período más largo.

¿Cuáles son los principales cambios de esta nueva Orden (31 de marzo de 2020) sobre la Orden anterior de la Oficial de Salud del Condado, emitida el 16 de marzo?

La nueva Orden extiende los requisitos de quedarse en casa hasta las 11:59 pm del 3 de mayo de 2020.

La nueva Orden también es más restrictiva de varias maneras. Entre las principales nuevas restricciones figuran:

  1. Los requisitos de distanciamiento social son obligatorios.  A menos que se le exima explícitamente del cumplimiento estricto, todas las personas deben cumplir los requisitos de distanciamiento social en todo momento.
  2. Antes del viernes 3 de abril de 2020, las empresas esenciales que continúen funcionando en locales del Condado deben completar, publicar e implementar un protocolo de distanciamiento social para cada local que permanezca abierto, utilizando la plantilla adjunta a la Orden.
  3. Las empresas esenciales deben maximizar la cantidad de empleados que trabajan desde casa, excepto aquellos empleados que no puedan realizar sus tareas laborales desde casa.
  4. Las empresas esenciales que continúen trabajando en locales del Condado deben reducir sus actividades exclusivamente a su componente esencial.
  5. Las empresas que suministren productos necesarios para que las personas trabajen desde casa ya no son empresas esenciales según la Orden, y deben cesar sus actividades (excepto las actividades básicas mínimas) en los locales situados en el Condado.
  6. Se prohíbe el uso de estructuras de recreación infantiles (playgrounds), parques para perros, áreas de picnic públicas y áreas recreativas similares.  Estas áreas deben estar cerradas al público.
  7. Se prohíbe el uso de instalaciones recreativas públicas compartidas, como campos de golf, canchas de tenis y baloncesto, piscinas y muro de rocas. Estas instalaciones deben estar cerradas al uso recreativo.
  8. Los deportes o actividades que requieran el uso de equipo compartido, como frisbees, pelotas de baloncesto, pelotas de béisbol y pelotas de fútbol, solo pueden ser practicados por personas que vivan en la misma casa.
  9. La mayoría de las actividades de construcción, residencial y comercial, están prohibidas. Se hacen excepciones para la construcción de instalaciones sanitarias directamente relacionadas con la respuesta a COVID-19; viviendas asequibles; proyectos de obras públicas cuando sean designados como esenciales por la agencia gubernamental principal; refugios y viviendas temporales; proyectos necesarios para proporcionar servicios críticos a ciertas personas vulnerables; construcción necesaria para garantizar la seguridad de un sitio de construcción existente; y reparaciones residenciales o comerciales esenciales limitadas.

La nueva Orden también hace aclaraciones importantes. Las principales aclaraciones incluyen:

  1. Las aglomeraciones de gente en playas, parques públicos y espacios abiertos han sido un problema. La Oficial de Salud, el gobierno o la entidad que administra el espacio pueden adoptar restricciones para reducir las aglomeraciones y el riesgo de transmisión de COVID-19, entre ellas la limitación del número de participantes, la restricción del acceso vehicular o el cierre completo.
  2. Las empresas esenciales deben seguir las pautas específicas para la industria emitidas por la Oficial de Salud del Condado relacionadas al COVID-19.
  3. Las instalaciones de cuidado infantil solo pueden brindar atención a niños o dependientes de personas que trabajen para negocios esenciales, que realicen funciones gubernamentales esenciales o que realicen actividades básicas mínimas para empresas no esenciales.
  4. Las personas pueden mudarse de residencia solo si no es posible esperar hasta que expire la Orden, como, por ejemplo, si ya tenían planeado mudarse o si es necesario por seguridad o habitabilidad.
  5. Trabajadores de jardinería y mantenimiento de espacios exteriores o patios y profesionales de servicios similares solo pueden prestar los servicios necesarios para mantener el saneamiento, la habitabilidad o funcionamiento de residencias o empresas, o por razones de seguridad. No se les permite prestar servicios que sean cosméticos o para mantenimiento general.

Para obtener una lista completa de los cambios importantes, consulte el "Resumen detallado de cambios".

 

Volver al inicio ▲

Resumen detallado de cambios: nueva Orden de Quedarse en Casa emitida el 31 de marzo de 2020

Quiero más detalles. ¿Cuáles son los cambios o aclaraciones de esta Orden?

Esta orden refuerza, extiende y aclara las restricciones de la Orden anterior de Quedarse en Casa. También agrega nuevas restricciones importantes. Aquí incluimos una lista completa de cambios significativos y aclaraciones. Consulte la Orden y las Preguntas Frecuentes para obtener detalles adicionales:

Para todas las personas:

  • La Orden está en vigor hasta el domingo 3 de mayo de 2020 a las 11:59 p.m., a menos que la Oficial de Salud la extienda o acorte.
  • Los requisitos de distanciamiento social son obligatorios para todos, incluidos los trabajadores esenciales. Estos requisitos incluyen mantener un distanciamiento social de seis pies (2 metros) de las personas con las que no conviva en casa. Hay algunas excepciones, como cuando el distanciamiento social es imposible o desaconsejable.
  • Las personas pueden mudarse de residencia solo si no les es posible esperar hasta que expire la Orden. En otras palabras, puede mudarse si la mudanza ya estaba planeada o si es necesaria para conservar un refugio, mantenerse a salvo o permanecer en una residencia habitable.
  • Si su mudanza es a un sitio fuera del Área de la Bahía, o si se muda desde fuera del Área de la Bahía a su interior, le urgimos a que permanezca en cuarentena durante 14 días, siguiendo las indicaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
  • Además de las actividades permitidas por la Orden anterior, puede abandonar su residencia para:
    • Asistir a un funeral con no más de 10 personas presentes.
    • Encargarse de las gestiones posteriores al fallecimiento y el entierro.
    • Conseguir refugio o evitar quedarse sin hogar.
    • Evitar violencia doméstica o abusos infantiles.
    • Viajar para cumplir acuerdos de custodia parental.
    • Viajar a una residencia temporal para evitar exponer a otros a COVID-19.

Para atención médica:

  • Se le permite salir de su residencia para acceder a servicios de atención médica, incluidos los servicios de atención preventiva y electiva.
  • Se le permite salir de su residencia para trabajar o ser voluntario en tareas de atención médica, así como para proporcionar o acceder a servicios de atención médica.
  • Los bancos de sangre y las unidades de sangre pueden continuar funcionando. Se le permite trabajar o ser voluntario para bancos de sangre o donaciones de sangre, y puede donar sangre.

Con fines recreativos:

  • Si visita un parque, playa u otra área de espacios abiertos, debe seguir las restricciones que las autoridades o gerentes locales apliquen para esa área. Esas restricciones pueden incluir medidas como cerrar áreas de estacionamiento, restringir el acceso de automóviles, limitar el número de visitantes o cerrar el área al público por completo.
  • No se permite usar áreas recreativas con equipo de alto contacto o áreas para reunirse fuera de su residencia. Esto incluye estructuras de recreación infantiles (playgrounds), áreas de picnic y barbacoa, parques para perros y equipos de gimnasio al aire libre.
  • Los gobiernos y otras entidades que administran áreas recreativas deben cerrar el acceso público a las áreas de reunión y áreas con equipos de mucho contacto.
  • No se permite usar instalaciones recreativas compartidas fuera de su residencia, como campos de golf, canchas de baloncesto, canchas de tenis y pelotas de pickle, parques de rocas, paredes de escalada, piscinas, spas, campos de tiro y tiro con arco, gimnasios y golf de disco.
  • Los gobiernos y las entidades que administran instalaciones recreativas compartidas deben cerrarlas al acceso público.
  • Solo se le permite participar en deportes o actividades practicadas con equipo compartido junto con personas con las que conviva.

Para empresas:

Nuevos Requisitos para todas las empresas esenciales:

  • Antes del viernes 3 de abril de 2020, las empresas esenciales que sigan funcionando en locales del Condado deben crear, publicar e implementar un Protocolo de Distanciamiento Social para cada local frecuentado por los empleados o el público, utilizando la plantilla adjunta a la Orden.  Las empresas esenciales también deben proporcionar una copia de su Protocolo de Distanciamiento Social a todos los empleados, y proporcionar pruebas de su implementación a cualquier autoridad encargada de hacer cumplir la Orden si ésta se lo solicita.
  • Las empresas esenciales deben maximizar la cantidad de empleados que pueden trabajar desde casa. Solo aquellos empleados que no puedan realizar sus tareas laborales desde casa pueden trabajar fuera de sus hogares.
  • Las empresas con componentes esenciales y no esenciales deben reducir sus actividades exclusivamente a los componentes esenciales. No obstante, los puntos de venta minoristas que vendan una proporción significativa de productos esenciales tales como alimentos, de higiene y para el hogar, pueden mantenerse abiertas al público (y abastecerse) las partes de sus mostradores minoristas dedicadas a productos no esenciales.
  • Las empresas esenciales deben seguir las pautas específicas para la industria emitidas por la Oficial de Salud para COVID-19.

Eliminaciones de la lista de empresas esenciales:

  • Las empresas que suministran productos necesarios para trabajar desde casa ya no se consideran empresas esenciales.

Adiciones a la lista de empresas esenciales:

  • Proveedores de servicios que permiten transacciones residenciales, incluidos agentes de bienes raíces, agentes de custodia, notarios y compañías de títulos. Las visitas a residencias solo pueden hacerse virtualmente o, si la visita virtual es imposible y la residencia está desocupada, con cita previa de no más de dos visitantes de la misma familia y una sola persona para mostrar la unidad.
  • Proveedores de funerarias, mortuorias/casas funerarias, cementerios y crematorios.
  • Servicios para ayudar a encontrar empleo en empresas esenciales.
  • Servicios de mudanza que facilitan mudanzas residenciales o comerciales permitidas por la Orden.
  • Empresas de alquiler de automóviles y servicios de transporte compartido (incluidas bicicletas y scooters compartidos) que brindan servicios necesarios para Actividades Esenciales.

Aclaraciones a la lista de empresas esenciales:

  • Los minoristas que venden bebidas no alcohólicas son empresas esenciales.
  • Los establecimientos que venden múltiples categorías de productos esenciales específicos (alimentos no preparados, suministros para mascotas, productos de higiene y productos de consumo doméstico necesarios para el saneamiento, habitabilidad u operación de residencias) son empresas esenciales si venden una cantidad significativa de esos productos esenciales. Esto incluye, por ejemplo, una licorería que venda una cantidad significativa de alimentos.
  • Los arbolistas, jardineros y profesionales de servicios similares son empresas esenciales, pero solo para proporcionar los servicios necesarios para mantener la seguridad y el funcionamiento saludable de una empresa o residencia. Esto significa que pueden prestar servicios para la prevención de incendios, por ejemplo la eliminación de malezas. Pero no pueden prestar servicios que sean cosméticos o que constituyan mantenimiento general.
  • Las estaciones de servicio, las empresas de autoabastecimiento y reparación de automóviles, y los concesionarios de automóviles pueden funcionar solo para prestar servicios de autoabastecimiento y reparación de automóviles (y no, por ejemplo, lavados de autos o ventas de automóviles en persona).
  • Las empresas que suministran productos necesarios para otras empresas esenciales pueden seguir funcionando para suministrar a dichas empresas esenciales. No obstante, se les prohíbe permitir recoger productos en la calle/acera, o ventas en el establecimiento al público en general.
  • Las empresas tienen prohibido operar instalaciones para fabricar o ensamblar productos no esenciales.
  • Los centros de cuidado infantil solo pueden abrir para atender a niños o dependientes de trabajadores exentos por la Orden, incluidos voluntarios y contratistas (por ejemplo, empleados de empresas esenciales, trabajadores que deben salir de su residencia para realizar actividades básicas mínimas y trabajadores que desempeñan funciones gubernamentales esenciales). Los trabajadores no exentos no pueden usar centros de cuidado infantil.

Aclaraciones para empresas no esenciales:

  • Las empresas no esenciales pueden entregar el inventario existente directamente en residencias u otras empresas.
  • Entre las actividades básicas mínimas figuran las necesarias para mantener la seguridad y el saneamiento de la empresa, así como las funciones arriba mencionadas.

Infraestructura esencial:

  • Se aclara que la infraestructura esencial incluye instalaciones de desechos sólidos (incluidas las instalaciones de recolección, retirada, eliminación y procesamiento), cementerios, mortuorios/casas funerarias y crematorios.
  • La Orden elimina la construcción de obras públicas y la construcción de viviendas de la lista de infraestructuras esenciales. La construcción está restringida a los tipos de proyectos que se describen a continuación.

Construcción:

La construcción está restringida a los siguientes tipos de proyectos:

  • Proyectos inmediatamente necesarios para el mantenimiento, funcionamiento o reparación de infraestructuras esenciales. Esto significa que la construcción relacionada con una infraestructura esencial no está permitida si la infraestructura no va a estar lista durante un período prolongado de tiempo. Por ejemplo, si la expansión de una instalación de infraestructura no va a completarse en un año, no satisface una necesidad inmediata.
  • Proyectos asociados a actividades de atención médica, pero solo si la construcción está directamente relacionada con la respuesta a COVID-19.
  • Viviendas asequibles, incluido el desarrollo de unidades múltiples o de uso mixto con al menos 10% de unidades para personas de bajos ingresos. No se permite ninguna otra construcción residencial.
  • Proyectos de obras públicas, pero solo si están específicamente designados como una función gubernamental esencial por la agencia gubernamental principal.
  • Refugios y viviendas temporales, pero sin incluir hoteles o moteles.
  • Proyectos inmediatamente necesarios para proporcionar servicios críticos no comerciales a personas sin hogar, personas mayores, personas con desventajas económicas y personas con necesidades especiales.
  • Construcción estrictamente necesaria para garantizar que un establecimiento que esté cerrado por esta Orden esté seguro y protegido.
  • Construcción o reparación necesaria para garantizar que una residencia o un edificio que contenga empresas esenciales este seguro, sanitario y habitable si ese trabajo no puede demorarse razonablemente.

Requisitos de distanciamiento social:

La Orden amplía y aclara la lista de requisitos de distanciamiento social. Entre estos requisitos ahora se incluyen los siguientes:

  • Mantener al menos seis pies (2 metros) de distancia social de personas con las que no conviva;
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar desinfectante para manos reconocido por los CDC como eficaz para combatir COVID-19;
  • Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel o tela o, si no es posible, toser o estornudar en la manga o el codo (no en las manos); y
  • Evitar toda interacción social fuera de casa cuando usted se esté enfermo con fiebre o tos.

Los requisitos de distanciamiento social son obligatorios, excepto entre los miembros de la misma familia o unidad de vivienda. Todos deben cumplir estrictamente los requisitos de distanciamiento social cuando no estén en casa a menos que la Orden permita específicamente lo contrario. Hay excepciones para actividades donde el distanciamiento social estricto es imposible o desaconsejable, como:

Al brindar cuidados (incluyendo cuidado de niños, atención de adultos o adultos mayores, atención a personas con necesidades especiales y atención al paciente);

Cuando el trabajo de empresas esenciales o funciones gubernamentales esenciales, o la prestación de actividades básicas mínimas requiere una cierta cantidad de contacto cercano;

Por agencias de tránsito y personas que viajan en transporte público, cuando el cumplimiento estricto es imposible.

Cómo se hará cumplir:

La Orden aclara que puede ser aplicada por la policía y también a través de recursos civiles:

  • El incumplimiento de los requisitos es un delito menor ("misdemeanor") sancionable con multa, encarcelamiento o ambos.
  • La infracción de la Orden constituye una molestia pública y una infracción del Código de Ordenanzas del Condado. El Condado puede tomar las medidas apropiadas para evitar que las empresas infrinjan la ordenanza, incluidas la obtención de una orden de alejamiento temporal y la retirada o revocación del permiso correspondiente o la licencia.

Aclaraciones adicionales:

  • Las residencias incluyen tanto las estructuras vivas como los espacios exteriores asociados a ellas (patios, porches, patios traseros y patios delanteros) que solo sean accesibles para una sola familia o unidad familiar.

 

Preguntas Frecuentes

Volver al inicio ▲

Quedarse en Casa

¿En qué consiste la nueva orden?

La nueva orden requiere que la mayoría de la gente siga resguardándose en casa hasta el 3 de mayo de 2020.  La nueva orden sustituye a la anterior orden de Quedarse en Casa, que debía expirar el 7 de abril de 2020.  También agrega más restricciones para frenar la propagación de la enfermedad COVID-19.

Aún se le permite participar en "Actividades Esenciales" o trabajar para una "Empresa Esencial" si no le es posible trabajar desde casa.  Esto significa que se le permite salir de casa por razones específicas, como asegurarse de tener lo necesario para la vida diaria (detalles más adelante), por ejemplo obtener alimentos y suministros médicos, o realizar un trabajo para una empresa esencial que no puede completar desde casa.  También puede salir para cuidar a una mascota o hacer ejercicio, siempre y cuando no se congregue en un grupo y mantenga al menos seis pies (2 metros) de distancia entre usted y otras personas que no formen parte de su familia o unidad de vivienda.

¿Es obligatoria esta orden, o solo una guía?

Es obligatoria.  Esta orden es una orden legal emitida bajo la autoridad de la ley de California.  Usted debe cumplirla, y es un delito (legalmente, un "delito menor" o "misdemeanor") no obedecerla.

Trabajo en una empresa esencial, según las define la nueva orden. ¿Necesito una carta de mi empleador o alguna otra documentación para desplazarme?

No. No necesita llevar documentación oficial (y el condado no emite ninguna) que demuestre que está exento bajo la nueva orden. No obstante, usted debe estar preparado para darle una explicación a la policía si se la solicita, justificando que su  desplazamiento está autorizado por la orden.

¿Qué significa "quedarse en casa"?

El término "quedarse en casa" significa permanecer en su casa y no salir, a menos que sea necesario para una de las excepciones que figuran en la orden (ver más adelante).

He oído que hay un una orden de quedarse en casa para todo el estado. ¿Debo seguir cumpliendo la orden del condado de Santa Clara?

Sí. Además de la orden estatal, la orden de la Oficial de Salud del condado sigue vigente.  Todos los residentes deben cumplir las restricciones tanto de la orden estatal como de la del condado.  Si las restricciones de las dos órdenes son diferentes, debe cumplir las más estrictas.

¿Cuál es la diferencia entre "quedarse en casa" y "distanciamiento social"?

Quedarse en casa es una forma más estricta de distanciamiento social.

Quedarse en casa significa que usted:

  • Debe quedarse en casa
  • Solo puede salir de casa para "actividades esenciales", para trabajar en una "empresa esencial", para realizar "actividades básicas mínimas" para su empleador o para "viajes o transportes esenciales", tal como se definen esos términos en la nueva orden (también puede leer las Preguntas Frecuentes para obtener más detalles)
    No puede organizar reuniones ni asistir a ellas

También debe mantener al menos 6 pies (2 metros) de separación con personas con las que no conviva en casa, lavarse frecuentemente las manos durante al menos 20 segundos (o usar desinfectante para manos), toser o estornudar en un pañuelo de papel o en la manga (no en sus manos) y quedarse en casa si está enfermo.

 

Volver al inicio ▲

Actividades Diarias

¿Puedo salir de casa para visitar a amigos o familiares en otra casa si no hay una necesidad urgente o no desempeño una actividad esencial?

No. Por su seguridad, así como la de ellos, no se le permite visitar a amigos ni familiares fuera de su casa. Necesitamos quedarnos en casa para ayudarnos mutuamente a combatir la propagación de COVID-19.

¿Puedo seguir recibiendo mi correo y paquetes?

Sí.  Los servicios de correos y de mensajería siguen funcionando con esta orden.

¿Puedo seguir encargando en línea artículos que necesite para que me los entreguen a domicilio?

Sí.  La orden le permite conectarse en línea, comprar artículos y recibirlos en casa.

¿Puedo salir para lavar la ropa o llevarla a la lavandería?

Sí.

¿Debo almacenar grandes reservas de alimentos, artículos como papel higiénico y medicamentos?

No. Podrá seguir comprando estos artículos. Las tiendas que venden artículos necesarios (supermercados, farmacias y ferreterías) permanecerán abiertas. Continúe comprando cantidades normales de esos artículos en el mismo horario que suele hacerlo. De ese modo, nos aseguraremos que haya suficiente para todos.

¿Qué hago si no puedo salir de casa?  ¿Cómo obtengo suministros y comida?

Póngase en contacto con amigos, familiares u otras personas que conozca que puedan brindarle apoyo.  A ellos se les permite recoger los artículos que usted necesite. También puede encargar alimentos y otros suministros para que se los entreguen a domicilio. Si cree que puede tener derecho al servicio de reparto de comidas a domicilio "meals on wheels" llame al 408-350-3246 para comenzar el proceso de inscripción.

¿Puedo salir de casa para ir a mi iglesia, sinagoga o mezquita?

No. Por su seguridad y la de sus correligionarios, necesitamos ayudarnos mutuamente a combatir la propagación de COVID-19 quedándonos en casa. Los lugares de culto pueden ofrecer acceso remoto a servicios, por correo electrónico, transmisión de video o teleconferencia.

¿Cómo puedo comprar productos no esenciales si las tiendas están cerradas?

La mayoría de los artículos se pueden pedir en línea para su entrega a domicilio, y muchos otros artículos no esenciales pueden estar disponibles en tiendas que venden principalmente artículos esenciales.

¿Puedo ir a un bar, local nocturno o teatro?

No.  Los lugares de esparcimiento no pueden abrir.

¿Puedo ir a un restaurante, cafetería o tienda de té, heladería u otro lugar de servicio de alimentos?

Sí, pero solo para recoger comida. No puede cenar, comer ni beber en el local ni en sus inmediaciones. Esos negocios también pueden hacer entregas a domicilio.

¿Puedo pasear a mi perro?

Sí, pero no puede usar parques caninos. Asegúrese de distanciarse al menos seis pies (2 metros) de las personas que no vivan con usted.

¿Puedo llevar a mi perro al parque canino?

No. Esos parques son áreas que animan a las personas a acercarse; deben cerrar.

¿Puedo ir a un veterinario u hospital de mascotas si mi mascota está enferma?

Sí. Llame primero para saber si el veterinario aplica restricciones.

No cocino; ¿cómo puedo comprar comidas?

Invitamos a restaurantes, cafeterías, camiones de comida y establecimientos similares a que sigan abiertos para suministrar comidas al público a domicilio o para llevar.  También usted puede comprar alimentos preparados en tiendas de alimentación, supermercados, mercados agrícolas certificados, tiendas de conveniencia y otros minoristas del ramo de la alimentación.

¿Cómo puedo acceder a comidas gratis o a precio reducido para mí o mi familia?

Animamos a escuelas, comedores populares, bancos de alimentos y otras entidades que proporcionan alimentos o comidas gratuitas o de precio reducido al público a que sigan brindando estos servicios.  Debe recoger y llevar la comida o pedir que se la entreguen a domicilio.  No coma en el local.

¿Puedo visitar a mis hijos si es por orden de un juez?

Sí.  La orden exime a los desplazamientos por orden judicial o en aplicación de la ley.

¿Puedo aún acceder a artículos necesarios en mi unidad de almacenamiento?

Los centros de autoalmacenamiento no son empresas esenciales, pero pueden mantener un funcionamiento comercial mínimo y permitir que la gente acceda a sus unidades si es por necesidades médicas o relacionadas con ellas.

 

Volver al inicio ▲

Servicios Sanitarios

¿Qué hago si estoy enfermo?  Si yo o un miembro de mi familia necesitamos atención médica inmediata, ¿puedo salir de casa para ir al médico o al hospital?

Si se siente enfermo, llame primero a su médico, a una línea directa de enfermeros o a un centro de atención urgente antes de ir al hospital.  No vaya a la sala de emergencias de un hospital a menos que tenga una emergencia real. No obstante, puede y debe buscar consejo médico si usted o un miembro de su familia están enfermos.  Si no es una emergencia, comuníquese con su proveedor de atención primaria para decidir los próximos pasos.  Si sospecha que usted o un ser querido tienen COVID-19, también puede consultar recursos en línea para evaluar los síntomas. Consulte www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/ para obtener más información. Llame al 911 o vaya a una sala de emergencias si tiene una emergencia médica.

¿Puedo obtener mis recetas u otras necesidades de atención médica?  ¿Puedo salir de casa para ir a la farmacia a que me despachen una receta?

Sí. Las droguerías y otras tiendas de suministros médicos pueden abrir y se les anima a hacerlo.  Cuando sea posible, pida que sus medicamentos recetados y suministros de atención médica se le entreguen a domicilio. "

Soy proveedor médico. ¿Puedo seguir abierto para proporcionar atención preventiva y no urgente?

Sí, si es usted proveedor médico, le animamos a que siga abierto. Según la Orden, todos los servicios médicos, incluidas las consultas rutinarias y preventivas, se consideran esenciales. Esto incluye, entre otras cosas, servicios de salud mental, vacunas, exámenes ginecológicos y mamarios, inyecciones para alergias, exámenes de la vista, fisioterapia y cirugía. Con la excepción de los servicios dentales, generalmente no debe aplazarse la atención preventiva y no urgente (consulte las siguientes preguntas frecuentes sobre los servicios dentales). Muchas visitas conllevan exámenes o procedimientos que deben hacerse en persona, pero se anima a los profesionales a realizar consultas a distancia por teléfono o mediante telemedicina cuando sea apropiado y factible.

Dirijo un centro dental. ¿Debería continuar brindando limpiezas y servicios dentales no urgentes a los pacientes?

No. Según lo recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los centros dentales deben aplazar los procedimientos electivos, cirugías y visitas dentales no urgentes, y priorizar las visitas urgentes y de emergencia. Pregunte a su dentista si un servicio dental es urgente o es mejor aplazarlo. Los dentistas deben consultar la guía disponible en el sitio web de los CDC: www.cdc.gov/oralhealth/infectioncontrol/statement-COVID.html.

¿Puedo seguir usando servicios de reflexología, terapia de masaje, quiropráctica o similares?

Puede seguir utilizando esos servicios si su proveedor de atención médica ha decidido que son médicamente necesarios para usted.

¿Puedo seguir yendo a mis citas de salud mental? 

Sí, las citas de salud mental pueden continuar. Los pacientes deben consultar con sus médicos para decidir si es apropiado y factible realizar algunas citas de salud mental a distancia.

¿Puedo ir a mis grupos de tratamiento de abuso de sustancias (p. ej., Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos) u otras sesiones de terapia de grupo?

Todos los participantes en servicios de terapia de grupo deben asistir a las sesiones a distancia si disponen del equipo necesario. Los grupos deben hacer todo lo posible por adaptarse para ofrecer ayuda a distancia. Si la participación a distancia no es factible o aconsejable, si puede participar en persona siempre que se cumplan los requisitos de distanciamiento social establecidos en la orden, incluido el mantenimiento de al menos 6 pies (2 metros) de distancia entre las personas y la limitación del tamaño del grupo para reducir interacciones personales.

¿Qué recursos de salud mental hay para personas que sufran de angustia?

Los siguientes recursos están disponibles para ayudar a las personas que sufran de angustia o ansiedad intensa en estos momentos:

  • Centro de llamadas del Departamento de Servicios de Salud del Comportamiento (las 24 horas del día, los 7 días de la semana): (800) 704-0900
  • Línea de texto de crisis: envíe el mensaje RENEW al 741741
  • Línea directa de suicidio y crisis (las 24 horas del día, los 7 días de la semana): (855) 278-4204 
  • Si tiene una emergencia, llame al 911 de inmediato.

¿Puedo y debo donar sangre si estoy sano?

Sí. Los bancos de sangre, los centros de donación de sangre y las campañas de donación de sangre realizan actividades de atención médica exentas.  Si está sano y no tiene síntomas de COVID-19, le animamos a que done.  Es muy importante que las personas sanas realicen donaciones de sangre adecuadas.

¿Deben cerrarse los comedores de los hospitales?

No. Los comedores de los hospitales entran en la exención específica para centros de atención médica y pueden seguir abiertos. Los comedores de los hospitales deben estar estructurados para garantizar un distanciamiento mínimo de seis pies (2 metros) entre las personas no relacionadas que recogen comida o que comen en el establecimiento. Los comedores de los hospitales deben aumentar la limpieza y la desinfección para minimizar el riesgo de contagio y cumplir al máximo posible otros requisitos de distancia social especificados en la orden.  Los comedores de todos los demás locales deben cumplir los requisitos de la orden: la comida puede ser para llevar o entregar a domicilio, pero no se puede consumir en el comedor.

¿Impedirá esta orden que las empresas que trabajan en vacunas y pruebas para COVID-19 continúen haciendo ese trabajo?

No. La orden exime a cualquier empresa que realice trabajos relacionados con la prestación de atención médica, incluidas las empresas que trabajan en vacunas y pruebas para COVID-19.

Trabajo en un hospital o clínica médica, pero no estoy seguro de ser esencial. ¿Debo seguir trabajando? ¿Y si tengo más de 60 años?

Sí. TODOS los empleados de hospitales, clínicas y otras organizaciones que brindan atención médica, brindan servicios a organizaciones de atención médica, brindan suministros necesarios a organizaciones de atención médica o realizan alguna otra actividad de atención médica pueden continuar trabajando.

La orden de Salud no aconseja ni recomienda a los trabajadores de la salud mayores de 60 años a dejar de ir al trabajo.

 

Volver al inicio ▲

Cuidado de Dependientes y Educación

¿Puedo visitar a seres queridos en el hospital, hogar de ancianos, centro de enfermería especializada u otro centro de atención residencial?

Solo puede visitar un hospital u otro centro de salud para obtener servicios o suministros médicos.  Las visitas no esenciales están prohibidas.  No visite hogares de ancianos, centros de enfermería especializada ni centros de atención residencial a menos que sea por motivos relacionados con la atención médica.  Los mayores de 60 años son particularmente vulnerables a COVID-19.

¿Puedo salir de casa para cuidar a mis padres o amigos mayores que requieren asistencia?  ¿O un amigo o familiar con discapacidades?

Sí.  Sea muy cauteloso cuando cuide de personas vulnerables; asegúrese de protegerlos y protegerse usted mismo siguiendo las pautas de distanciamiento social: lavarse las manos antes y después, usar desinfectante para manos, mantener al menos 6 pies (2 metros) de distancia cuando sea posible y toser o estornudar en un pañuelo.

¿Qué hago con mis hijos?  Tengo que trabajar.

Si trabaja para una empresa esencial, como se describe en la orden, puede y debe continuar trabajando.  Ciertos empleadores, escuelas y organizaciones comunitarias brindarán cuidado infantil a empleados de empresas esenciales.  También puede contratar a una niñera o cuidadora para que cuide de sus hijos en su casa.

¿Requiere esta orden el cierre de las escuelas?

Esta orden requiere que todas las escuelas dejen de impartir clases en ubicaciones físicas del condado.  Las escuelas aún pueden proporcionar educación a distancia a sus estudiantes.  Los empleados de las escuelas pueden ir a trabajar con el propósito de proporcionar educación a distancia a sus estudiantes, pero deben cumplir los requisitos de distanciamiento social mientras trabajan.  Las escuelas también pueden continuar ofreciendo a los estudiantes almuerzos gratuitos y de precio reducido para llevar; lo cual muchas escuelas ya lo están haciendo.

¿Se permite abrir a las guarderías?

Sí, pero solo para hijos de propietarios, empleados, voluntarios y contratistas de empresas esenciales o funciones gubernamentales esenciales, o para llevar a cabo actividades básicas mínimas para trabajar.  Los hijos de otros trabajadores, que no están exentos según la orden, no pueden ir a la guardería.

Asimismo, todo local de guardería que abra para atender a hijos de trabajadores esenciales debe cumplir estas condiciones obligatorias de la orden en la medida de lo posible:

  • El cuidado infantil debe realizarse en grupos estables de 12 o menos (""estable"" significa que los mismos 12 niños o menos están en el mismo grupo cada día).
  • Los niños no deben cambiar de un grupo a otro.
  • Si se atiende a más de un grupo de niños en un centro, cada grupo estará en una habitación separada. Los grupos no se mezclarán.
  • Los proveedores de cuidado infantil estarán siempre con el mismo grupo de niños.

Soy niñera. ¿Me meteré en problemas si voy a trabajar?

No se meterá en problemas si va a trabajar.  La orden permite seguir trabajando a niñeras y cuidadores infantiles que atiendan a niños en el hogar de estos.

 

Volver al inicio ▲

Empresas

¿Se requerirá el cierre de todas las oficinas comerciales y tiendas?

No. Las “empresas esenciales” pueden seguir abriendo (y se les anima encarecidamente a hacerlo) para continuar brindando servicios y productos esenciales al público. Sus empleados pueden salir de casa para ir al trabajo. No obstante, todas las empresas, incluidas las esenciales, están obligadas a maximizar la cantidad de empleados que trabajan desde su casa y traer solo a aquellos empleados que no pueden cumplir sus tareas laborales desde casa.

Las empresas no esenciales deben cesar todas sus actividades en sus locales situados dentro del condado, excepto para realizar funciones básicas mínimas, como mantener el valor del inventario de la empresa, mantener el sitio de la empresa seguro y protegido, garantizar que los empleados puedan trabajar a distancia, o hacer entregas del inventario existente en residencias u otras empresas. De otro modo, los empleados pueden trabajar desde casa.

¿Qué es una "Empresa Esencial"?

El siguiente resumen de la orden da la lista de "Empresas Esenciales":

  • Servicios y empresas de atención médica que hacen funcionar, mantienen o reparan infraestructura esencial;
  • Tiendas de abarrotes, mercados de productos agrícolas certificados, puestos de verduras, supermercados, bancos de alimentos, tiendas de conveniencia y otros establecimientos dedicados a la venta al por menor de alimentos no preparados, alimentos enlatados, productos secos, bebidas no alcohólicas, frutas y verduras frescas, comida para mascotas, carnes frescas, pescado y aves de corral, así como productos higiénicos y productos de consumo doméstico necesarios para la higiene personal o la habitabilidad, saneamiento o funcionamiento de las residencias. Entre las empresas incluidas en este subpárrafo (ii) hay establecimientos que venden múltiples categorías de productos; solo es necesario que vendan una cantidad significativa de productos esenciales identificados en este subpárrafo (por ejemplo, las licorerías que también venden una cantidad significativa de alimentos).
  • Cultivo de alimentos, incluidas la agricultura, la ganadería y la pesca;
  • Empresas que proporcionen alimentos, refugio y servicios sociales, y otros productos/servicios necesarios para la vida de personas económicamente desfavorecidas o necesitadas;
  • Construcción, pero solo de los tipos mencionados en este subpárrafo:
    • Proyectos inmediatamente necesarios para el mantenimiento, funcionamiento o reparación de infraestructuras esenciales;
    • Proyectos asociados con empresas del sector de la salud, lo que incluye la creación o expansión de edificaciones para empresas del sector de la salud, siempre que dicha construcción esté directamente relacionada con la respuesta a COVID-19;
    • Viviendas asequibles que están o estarán restringidas por ingresos, incluyendo construcciones de unidades múltiples o de uso mixto que contengan al menos un 10% de unidades restringidas por ingresos;
    • Proyectos de obras públicas designados como función gubernamental esencial por la agencia gubernamental principal;
    • Refugios y viviendas temporales, pero sin incluir hoteles o moteles;
    • Proyectos inmediatamente necesarios para proporcionar servicios críticos no comerciales a personas sin hogar, personas mayores, personas con desventajas económicas y personas con necesidades especiales;
    • Construcción necesaria para garantizar que los sitios de construcción existentes que deben cerrarse bajo esta orden se dejen de manera segura, y solamente para cumplir esta finalidad; y
    • Construcción o reparación necesaria para garantizar que las residencias y edificios que contienen empresas esenciales estén seguros, sanitarios o habitables en el caso que dicha construcción o reparación no pueda ser razonablemente aplazada;
  • Periódicos, televisión, radio y otros medios de comunicación;
  • Estaciones de servicio y suministro de automóviles, reparación de automóviles (incluidos, entre otros, automóviles, camiones, motocicletas y scooters motorizados) y concesionarios de automóviles, pero solo con el fin de prestar servicios de suministro y reparación de automóviles (y no, a modo de ejemplo, ventas de autos o lavados de autos). Este subpárrafo (vii) no restringe la compra en línea de automóviles si se entregan a una residencia o empresa esencial;
  • Reparación y tiendas de suministros de bicicletas;
  • Bancos e instituciones financieras relacionadas;
  • Proveedores de servicios que permiten transacciones residenciales (incluidos alquileres, arrendamientos y ventas de viviendas), incluidos, entre otros, agentes de bienes raíces, agentes de custodia, notarios y compañías de títulos, siempre que las citas y otras visitas residenciales solo tengan lugar virtualmente o, si una visita virtual no es factible, con cita previa con no más de dos visitantes (que convivan en la misma casa) a la vez y un individuo que muestre la unidad (excepto que no se permiten visitas en persona si el ocupante aún reside en la residencia);
  • Ferreterías;
  • Plomeros, electricistas, exterminadores y otros proveedores que brindan servicios necesarios para mantener la habitabilidad, el saneamiento y el funcionamiento de residencias y empresas esenciales, pero no para fines cosméticos u otros;
  • Arbolistas, jardineros y profesionales de servicios similares, pero solo en la medida necesaria de mantener la habitabilidad, el saneamiento, el funcionamiento de empresas o residencias, o la seguridad de los residentes, empleados o el público (como seguridad contra incendios o poda de árboles) para prevenir situaciones peligrosas, y no para fines cosméticos u otros (como mantenimiento);
  • Empresas que prestan servicios de correo y envió, incluidos apartados postales;
  • Instituciones educativas, incluidas las escuelas públicas y privadas primarias y secundarias, politécnicos y universidades, con el fin de facilitar el aprendizaje a distancia o realizar funciones esenciales, siempre que se mantenga el distanciamiento social de seis pies (2 metros) por persona en la mayor medida posible;
  • Lavanderías, tintorerías y proveedores de servicios de lavandería;
  • Restaurantes y otras instalaciones que preparan y sirven comida, pero solo a domicilio o para llevar. Las escuelas y otras entidades que suelen brindar servicios de comida gratis a los estudiantes o miembros del público pueden seguir haciéndolo bajo esta orden con la condición de que la proporcionen a dichas personas solo para llevar.  Las escuelas y otras entidades que brinden servicios de alimentos bajo esta exención no permitirán que los alimentos se coman en el sitio donde se proporcionan, ni en cualquier otro lugar de reunión;
  • Proveedores de funerarias, mortuorias/casas funerarias, cementerios y crematorios, en la medida necesaria para el transporte, preparación o procesamiento de cuerpos o restos;
  • Empresas que proporcionan a otras empresas esenciales el soporte o suministros necesarios para funcionar, pero solamente si apoyan o suministran a empresas esenciales. Esta exención no se utilizará como base para realizar ventas presenciales al público en general en tiendas minoristas;
  • Empresas que tienen la función principal de enviar o entregar comestibles, alimentos u otros productos directamente a residencias o empresas. Esta exención no se utilizará para permitir la fabricación o el ensamblaje de productos no esenciales ni para otras funciones que no sean las necesarias para la entrega; 
  • Aerolíneas, taxis, compañías de alquiler de automóviles, servicios de transporte compartido (incluidas bicicletas y scooters compartidos) y otros proveedores de transporte privado que brindan los servicios de transporte necesarios para actividades esenciales y otros fines expresamente autorizados en esta orden;
  • Atención domiciliaria para personas mayores, adultos, niños y mascotas;
  • Centros residenciales y refugios para personas mayores, adultos y niños;
  • Servicios profesionales, tales como servicios legales, notariales o contables, cuando sea necesario para ayudar en el cumplimiento de actividades no electivas, requeridas legalmente;
  • Servicios para ayudar a encontrar empleo en empresas esenciales;
  • Servicios de mudanza que facilitan mudanzas residenciales o comerciales permitidas por esta orden;
  • Centros de cuidado infantil que brindan servicios que permiten a propietarios, empleados, voluntarios y contratistas de empresas esenciales, funciones gubernamentales esenciales o actividades básicas mínimas, trabajar según lo permitido por esta orden. Los hijos de propietarios, empleados, voluntarios y contratistas que no estén exentos por esta orden no pueden asistir a las guarderías.  En lo posible, los centros de cuidado infantil deben operar bajo las siguientes condiciones:
    • El cuidado infantil debe realizarse en grupos estables de 12 o menos (""estable"" significa que los mismos 12 niños o menos están en el mismo grupo cada día).
    • Los niños no deben cambiar de un grupo a otro.
    • Si se atiende a más de un grupo de niños en un centro, cada grupo estará en una habitación separada. Los grupos no se mezclarán.
    • Los proveedores de cuidado infantil estarán siempre con el mismo grupo de niños.

¿Qué sucede si mi empresa no se considera una empresa esencial? ¿Requiere esta orden el cierre del local de mi empresa?

Sí, a excepción de las siguientes "actividades básicas mínimas", que se definen en el siguiente resumen de la orden:

  • Las actividades mínimas necesarias para mantener y proteger el valor del inventario y los locales de la empresa; garantizar la seguridad y el saneamiento; procesar nóminas y beneficios para empleados; hacer posible la entrega del inventario existente directamente a residencias o empresas; y funciones relacionadas.
  • Las actividades mínimas necesarias para facilitar que los propietarios, empleados y contratistas de la empresa puedan seguir trabajando desde casa, y para garantizar que la empresa pueda prestar sus servicios a distancia.

Si no realizan actividades básicas mínimas, los empleados solamente pueden trabajar a distancia/vía remota desde casa. Todo empleado físicamente presente debe cumplir estrictamente los requisitos de distanciamiento social de la orden, lo que incluye mantener una distancia de seis pies (2 metros) con otras personas (a menos que sea incompatible con el trabajo), lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar un desinfectante de manos eficaz, cubriendo la tos y los estornudos, y evitar toda interacción social fuera de casa si tiene fiebre o tos.

Trabajo para Apple, Google u otra gran empresa de tecnología que ofrece productos y servicios que el público necesita para acceder a servicios críticos.  ¿Se va a cerrar completamente mi empresa?

No. No obstante, la mayoría de los empleados de estas empresas necesitan trabajar desde casa.  Los únicos empleados de estas empresas que pueden ir a trabajar son: (i) empleados necesarios para mantener las actividades básicas mínimas descritas en la orden; o (ii) empleados que deben trabajar presencialmente para hacer funcionar, mantener o reparar infraestructura esencial (es decir, infraestructura esencial global, nacional y local para internet, servicios computacionales, infraestructura empresarial, comunicaciones y servicios en línea para la comunidad) y que no pueden realizar sus deberes laborales desde casa.

Todo empleado físicamente presente debe cumplir estrictamente los requisitos de distanciamiento social de la orden, lo que incluye mantener una distancia de seis pies (2 metros) con otras personas (a menos que sea incompatible con el trabajo), lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar un desinfectante de manos eficaz, cubriendo la tos y los estornudos, y evitar toda interacción social fuera de casa si tiene fiebre o tos.

¿Exige la orden que las empresas dejen de realizar tareas necesarias para nuestro sistema de atención médica?

No. La orden exime a toda empresa que realice tareas relacionadas con la prestación de atención médica, incluidos hospitales, clínicas, centros de prueba de COVID-19, dentistas, farmacias, bancos de sangre y puestos de donación de sangre, compañías farmacéuticas y biotecnológicas, otros centros de atención médica, proveedores de suministros médicos, proveedores de servicios de atención médica a domicilio, proveedores de salud mental y atención veterinaria y todos los servicios de salud para animales.

¿Puede mi empresa seguir abriendo sus laboratorios según esta Orden?

Depende. Su laboratorio puede funcionar solo si realiza una tarea exenta según la orden.  De lo contrario, usted y sus empleados solo pueden realizar actividades básicas mínimas en su lugar de trabajo y deben cumplir estrictamente los requisitos de distanciamiento social de la orden, lo que incluye mantener una distancia de seis pies (2 metros) entre sí, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos o usar un desinfectante de manos eficaz, cubrirse la boca al toser y estornudar, y evitar toda interacción social fuera de casa si están enfermos con fiebre o tos.  De otro modo, los empleados no pueden estar físicamente presentes en sus laboratorios.

¿Pueden seguir funcionando las organizaciones sin fines de lucro?

Sí, si brindan servicios esenciales tal como se describen en la orden. Esto incluiría organizaciones sin fines de lucro que llevan despensas de alimentos, que proporcionan viviendas para residentes sin hogar y otros servicios esenciales.  Las organizaciones sin fines de lucro que no brindan servicios esenciales no pueden seguir funcionando en sus locales, excepto para realizar actividades básicas mínimas, como mantener el valor del inventario, mantener el sitio seguro y protegido, hacer posible la entrega del inventario existente a residencias o empresas, o garantizar que los empleados puedan trabajar a distancia. Todos los empleados también pueden trabajar a distancia desde casa.

A menos que sea necesario un contacto más cercano para su trabajo, todos los empleados deben cumplir estrictamente los requisitos de distanciamiento social de la orden, lo que incluye mantener una distancia de seis pies (2 metros) entre sí, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar un desinfectante de manos eficaz, cubrirse la cara al toser o estornudar, y evitar toda interacción social fuera de casa si tienen fiebre o tos.  De otro modo, los empleados no pueden estar físicamente presentes en sus laboratorios.

¿Qué sucede si parte del trabajo que realiza mi empresa en sus instalaciones es esencial, y parte no?

Las empresas que incluyen en sus locales un componente de Empresa Esencial junto con componentes no esenciales deben reducir sus actividades presenciales exclusivamente al componente de empresa esencial.  Por ejemplo, si el 20% de la capacidad de fabricación en su empresa se dedica a productos esenciales, y el 80% a productos no esenciales, solo puede funcionar al 20% de su capacidad.  La única excepción a esta regla es que las empresas minoristas que venden una cantidad significativa de productos esenciales (como alimentos, productos de higiene personal y productos para el hogar) pueden mantener abiertas todas sus tiendas minoristas, incluso si algunos de los productos que venden no son esenciales.

Yo administro un "supermercado" ("big box store") que vende algo de ropa además de comestibles y productos de higiene personal.  ¿Puedo mantener abierta la parte de mi tienda que vende ropa?

Sí. Si su tienda vende una cantidad significativa de comestibles y productos de higiene, puede mantener abierta toda la tienda.

Llevo una tienda que vende principalmente productos no esenciales, pero también vende una pequeña cantidad de productos esenciales, como alimentos y productos de higiene. ¿Puedo seguir vendiendo productos a clientes en mi tienda?

No. Si no vende una cantidad significativa de productos tales como alimentos, productos de higiene o productos de limpieza, no puede mantener abierta la tienda física. Sí puede entregar artículos directamente a domicilio. Aparte de eso, solo puede realizar actividades básicas mínimas, como la seguridad y la protección de su inventario.

¿Qué debo hacer si mi empleador me obliga a ir a trabajar?

Según esta orden, no se permite abrir a muchas empresas. Las empresas esenciales, tal como se definen en la orden, pueden seguir funcionando (y se les anima a hacerlo). Si no trabaja en una empresa esencial, no se le permite ir a trabajar y su empleador no puede obligarle a ir, excepto para actividades básicas mínimas limitadas, tales como mantener el valor del inventario de la empresa, mantener el sitio de la empresa seguro y protegido o garantizar que los empleados puedan trabajar a distancia. La orden no prohíbe a nadie trabajar desde casa.  Su empleador puede exigirle que trabaje desde casa, y usted puede hacerlo, si su trabajo lo permite.

¿Pueden seguir funcionando los talleres de reparación de bicicletas?

Sí, los talleres de reparación de bicicletas se consideran empresas esenciales (al igual que los talleres de reparación de automóviles) porque son necesarios para facilitar desplazamientos esenciales.

¿Puede mi empresa continuar brindando servicios de limpieza a empresas?

Sí, los servicios de limpieza se permiten porque son necesarios para la salud y el saneamiento.

¿Pueden permanecer abiertos los supermercados, mercados de agricultores y otros minoristas de alimentos?

Sí. Se anima de permanecer abiertos al público a tiendas de comestibles, mercados agrícolas certificados, puestos de productos agrícolas, supermercados, bancos de alimentos, tiendas de conveniencia y otros establecimientos minoristas de alimentos que vendan artículos alimenticios y bebidas no alcohólicas para que proporcionen alimentos y suministros para mascotas.  Cuando visite estos lugares, debe ayudar al público a mantener los requisitos de distanciamiento social, mientras hacen las compras y guardan cola.

Yo administro un centro de alimentos: ¿qué prácticas debo seguir para mantener seguros a mis clientes?

Siga las recomendaciones para actividades permisibles en centros de alimentos incluidas en el documento "Medidas de mitigación de riesgo de COVID-19 del Departamento de Salud Ambiental para centros de alimentos":

Avisos a los centros de alimentos [PDF]

Lea la carta del Departamento de Salud Ambiental que explica los efectos de la orden en los centros de alimentos:

Carta a los centros de alimentos [PDF]

Visite el Departamento de Salud Ambiental> Nuevo coronavirus>Enlaces informativos para COVID-19 para conocer las últimas prácticas.

Consulte la página electrónica del Departamento de Salud Pública para obtener más información actualizada.

¿Qué ocurre si hay un comedor en mi lugar de trabajo? ¿Puede seguir funcionando para servir a los trabajadores que realizan trabajos exentos por la orden?

El comedor puede funcionar igual que otros locales de alimentación. Puede servir comida a los empleados restantes, siempre y cuando los empleados la pidan para llevar y no la consuman en el comedor. El comedor debe cumplir estrictamente los requisitos de distanciamiento social de la orden.

¿Puedo abrir mi licorería?

Puede mantener su licorería abierta si también vende una cantidad significativa de productos tales como alimentos y artículos de limpieza e higiene personal.

Estoy en el negocio de producción de alimentos, con los que abastezco a supermercados y otros minoristas del ramo. ¿Estoy obligado a cerrar?

No. Las empresas que suministran productos alimenticios y comidas preparadas a supermercados y otros minoristas de alimentos son esenciales y pueden seguir funcionando.

¿Pueden seguir abiertos los almacenes y centros de distribución que abastecen a empresas esenciales?

Sí, pero solo en la medida en que apoyen o suministren a esas empresas esenciales.  Los almacenes y centros de distribución deben minimizar la cantidad de empleados presentes y cumplir estrictamente los requisitos de distanciamiento social de la orden.

Yo opero una gran tienda minorista que vende artículos en gran parte no esenciales, pero también vendemos algunos productos que las empresas esenciales necesitan para funcionar.  ¿Puedo mantener abierta mi tienda minorista como empresa esencial que abastece a otras empresas esenciales?

No.  Las empresas que proporcionan a otras empresas esenciales apoyo o suministros necesarios para funcionar solo pueden seguir abiertas con ese propósito.  No pueden permanecer abiertas para seguir haciendo ventas presenciales al público en general.

¿Qué sucede si estoy sano y quiero ir a trabajar a una ubicación física del condado?

A menos que su trabajo esté exento por esta orden, no puede ir a trabajar a ninguna ubicación física del condado aunque desee hacerlo. Puede trabajar desde casa para cualquier empresa si su empleador lo permite y si su trabajo se puede hacer desde casa.

Llevo una empresa que debe cerrar: ¿podemos entregar artículos a domicilio?

Sí, las empresas no esenciales pueden mantener actividades básicas mínimas. Esto incluye hacer entregas a domicilio del inventario existente.

Mi empresa proporciona servicios y productos críticos para el gobierno federal que estamos obligados a proporcionar en fechas determinadas. ¿Podemos continuar fabricando estos productos o prestando estos servicios?

Los empleados y contratistas de cualquier entidad gubernamental pueden continuar proporcionando sus servicios y productos si la entidad gubernamental determina que son necesarios para llevar a cabo una función gubernamental esencial.

¿Pueden continuar los servicios de jardinería y mantenimiento de espacios exteriores y patios?

Los servicios de arbolado, mantenimiento de espacios exteriores, y jardinería pueden continuar solo si son necesarios para mantener la habitabilidad, el saneamiento, el funcionamiento de empresas o residencias, o la seguridad de los residentes, empleados o el público (por ejemplo, la seguridad contra incendios o la poda de árboles para evitar situaciones peligrosas).  Los servicios para el mantenimiento de espacios exteriores con fines cosméticos o mantenimiento general deben detenerse.

Los jardineros y otros profesionales que realizan servicios bajo contrato con agencias gubernamentales deben consultar a la agencia relevante para saber si sus servicios se consideran esenciales.

¿Pueden los trabajadores de servicios a domicilio seguir prestando sus servicios?

Los trabajadores de servicios a domicilio pueden seguir prestándolos si son esenciales para la salud, seguridad, saneamiento o funcionamiento necesario del hogar. En general, se permiten los servicios de plomería, control de plagas, tareas importantes de mantenimiento (por ejemplo, reparar una fuga de agua o un cable defectuoso) o servicios similares necesarios para mantener un hogar seguro y saludable. Los servicios a domicilio puramente cosméticos u otros servicios no esenciales para el mantenimiento no se permiten y deben aplazarse.  La orden también permite el cuidado a domicilio de niños, adultos, personas mayores y mascotas.

¿Qué sucede si tengo una emergencia de servicio o equipamiento en casa (plomería, electricidad, etc.)?

Los proveedores de servicios tales como plomeros, electricistas y exterminadores pueden seguir trabajando y brindando al público los servicios necesarios para mantener un hogar habitable, saludable y funcional.  Puede llamar al administrador de su edificio o a uno de esos proveedores de servicios, o visitar su ferretería para hacer las reparaciones usted mismo.

¿Puede mi empresa de mantenimiento de piscinas venir a mi casa o empresa?

Sí, siempre que el servicio sea necesario para mantener la seguridad y el saneamiento. Entre las actividades permitidas se incluyen los trabajos de mantenimiento de rutina, tales como limpieza, balanceo y ajustes químicos, y filtración (necesarios para, por ejemplo, evitar que proliferen algas en la piscina), así como las reparaciones de seguridad.

¿Pueden los agentes de bienes raíces mostrar residencias en persona?  O, si acabo de cerrar la venta de una casa, ¿puedo hacer un recorrido por la casa con el agente o el vendedor?

Generalmente, no. Los agentes de bienes raíces, los agentes de custodia y otros proveedores de servicios que facilitan las transacciones residenciales, como la venta de viviendas y el alquiler de apartamentos, son trabajadores esenciales, pero todas las citas y visitas deben realizarse virtualmente (por video o transmisión en vivo).  Solo si no es posible una visita virtual, pueden realizarse visitas en persona con cita previa con no más de dos visitantes simultáneos del mismo hogar y solo un agente para mostrar la unidad.  No se permiten exhibiciones o recorridos en persona si el ocupante aún vive en la residencia.

¿Pueden abrir los notarios públicos?

Sí.

¿Pueden abrir las empresas de seguros de títulos de propiedad?

Sí.

¿Se les permite abrir a los dispensarios y cultivadores de cannabis?

Los dispensarios médicos pueden dispensar gracias a las exenciones de la industria de la salud. Los proveedores de dispensarios médicos y los cultivadores medicinales con licencia también pueden seguir funcionando. Se prohíbe el cultivo no medicinal, suministro y dispensación de cannabis, con la excepción de las entregas directamente a domicilio. Los dispensarios con una clientela mixta de clientes médicos y no médicos solo pueden atender en persona a clientes con necesidades médicas.

¿Se puede comprar cannabis recreativo para llevar?

No.

¿Puedo recibir cannabis en casa?

Sí. La orden permite a las empresas entregar productos a domicilio.

¿Pueden los concesionarios de automóviles vender autos en línea y entregarlos a domicilio?

Sí. La orden permite a las empresas entregar productos a domicilio. No obstante, los concesionarios de automóviles no pueden vender ni arrendar automóviles en persona.

¿Pueden las tiendas de armas que venden armas de fuego y municiones continuar vendiendo en el mismo local?

No. Las armerías no se consideran empresas esenciales según la orden. La orden permite la entrega de inventario directamente en el domicilio de los clientes de conformidad con las leyes y regulaciones aplicables, pero las armerías no pueden realizar ventas en su mismo local.

Trabajo en un cementerio. ¿Puedo ir a trabajar?

Sí, los cementerios son infraestructura esencial.

¿Se permite a los proveedores de funerarias y mortuorias/tanatorios seguir funcionando?

Sí, los proveedores de funerarias y mortuorias/casas funerarias pueden seguir funcionando en la medida necesaria para el transporte, la preparación o el procesamiento de los restos. Esto significa que todo empleado necesario para el transporte, preparación o procesamiento de un cadáver puede seguir acudiendo a esos locales para realizar su trabajo.

¿Puede mi empresa seguir fabricando y vendiendo productos de belleza?

No. Las empresas dedicadas a la venta al por menor de productos de higiene y de consumo doméstico necesarios para la higiene personal, así como las empresas que abastecen a esos minoristas, son empresas esenciales.  Los productos de belleza no entran dentro de la exención.  Una empresa que fabrica y vende productos de belleza puede organizar el envío o la entrega de su inventario existente directamente a residencias o empresas como parte de sus actividades básicas mínimas permitidas, pero no puede seguir fabricando esos productos dentro del Condado.

Mi empresa fabrica, suministra o repara teléfonos celulares. ¿Puede seguir abierta?

Sí. Si su empresa se dedica principalmente al suministro o reparación de teléfonos celulares u otros dispositivos de telecomunicaciones, entonces es esencial y puede continuar funcionando con ese fin de acuerdo con esta Orden.

 

Volver al inicio ▲

Construcción e Infraestructura Esencial

¿Pueden continuar los proyectos de construcción comercial?

La orden solo permite continuar con los siguientes tipos de proyectos de construcción:

  • Proyectos inmediatamente necesarios para el mantenimiento, funcionamiento o reparación de infraestructuras esenciales;
  • Proyectos asociados con empresas del sector de la salud, lo que incluye la creación o expansión de edificaciones para empresas del sector de la salud, siempre que dicha construcción esté directamente relacionada con la respuesta a COVID-19;
  • Viviendas asequibles que están o estarán restringidas por ingresos, incluidos construcciones de unidades múltiples o de uso mixto que contengan al menos un 10% de unidades restringidas por ingresos;
  • Proyectos de obras públicas designados como función gubernamental esencial por la agencia gubernamental principal;
  • Refugios y viviendas temporales, pero sin incluir hoteles o moteles;
  • Proyectos inmediatamente necesarios para proporcionar servicios críticos no comerciales a personas sin hogar, personas mayores, personas con desventajas económicas y personas con necesidades especiales;
  • Construcción estrictamente necesaria para garantizar que los sitios de construcción existentes que deben cerrarse bajo esta orden se dejen de manera segura, y solamente con fines exclusivos de cumplir esta finalidad;
  • Construcción o reparación necesaria para garantizar que las residencias y edificios que contienen empresas esenciales sean seguros, sanitarios o habitables y en el caso que dicha construcción o reparación no pueda ser razonablemente aplazada.

Trabajo para una organización de infraestructura esencial. ¿Puedo salir de casa para ir a trabajar?

Sí, si el proyecto en el que está trabajando es inmediatamente necesario para el mantenimiento, funcionamiento o reparación de infraestructura esencial.  Infraestructura Esencial, significa aeropuertos, servicios públicos (incluidos agua, alcantarillado, gas y electricidad), refinado de petróleo, carreteras y autopistas, transporte público, tratamiento de desechos sólidos (incluidas las instalaciones de recogida, retirada, eliminación y procesamiento), cementerios, mortuorios/casas funerarias, crematorios y sistemas de telecomunicaciones (incluidas infraestructuras globales, nacionales y locales esenciales para internet, servicios computacionales, infraestructura comercial, comunicaciones y servicios basados en la línea).

¿Puede mi empresa expandir un centro de datos que contiene servidores de computadoras para garantizar que podamos mantener los niveles de servicio existentes durante un período de mayor demanda?

Sí, si la construcción es inmediatamente necesaria para mantener el funcionamiento de la infraestructura informática o de Internet esencial. 

¿Hay algún tipo de protocolo especial que deba cumplir si soy responsable de un sitio de construcción activo?

Sí.  Todos los sitios de construcción deben cumplir las pautas de seguridad para COVID-19 en el Campo de la Construcción, disponibles aquí: Guía de Seguridad para el Sector de la Construcción

¿Puede mi empresa continuar la construcción de un centro de salud?

Sí, si la construcción en el centro de atención médica está directamente relacionada con la respuesta a COVID-19, por ejemplo si conlleva la creación o expansión de las Actividades de Atención Médica que se necesitan directamente para proporcionar atención médica relacionada con COVID-19.

Dirijo una empresa de construcción que construye viviendas a precios asequibles y de mercado. ¿Podemos continuar construyendo nuevas unidades?

Puede construir solo los siguientes tipos de vivienda: 

  • Viviendas asequibles que están o estarán restringidas por ingresos, incluidos desarrollos de unidades múltiples o de uso mixto que contengan al menos un 10% de unidades restringidas por ingresos;
  • Proyectos de obras públicas si la agencia gubernamental principal se designa específicamente como función gubernamental esencial;
  • Refugios y viviendas temporales, pero sin incluir hoteles o moteles;
  • Proyectos inmediatamente necesarios para proporcionar servicios críticos no comerciales a personas sin hogar, personas mayores, personas con desventajas económicas y personas con necesidades especiales;
  • De lo contrario, no puede continuar la construcción de viviendas a precio de mercado, excepto (i) para asegurarse de que sus sitios de construcción existentes se dejen de manera segura mientras se cierran de conformidad con esta orden; o (ii) participar en construcción o reparaciones necesarias para garantizar que viviendas a precio de mercado existentes sean seguras, sanitarias y habitables si esa construcción o reparación no puede aplazarse.

Tengo acordado con un contratista que comience una remodelación la próxima semana. ¿Puedo seguir adelante con este proyecto?

Deberá aplazar su proyecto de remodelación o renovación a menos que sea necesario para que su hogar vuelva a ser un espacio seguro, saludable y habitable, y no haya forma razonable de aplazarlo.

Estoy en mitad de una remodelación. ¿Puede continuar mi proyecto de construcción?

Los proyectos de remodelación residencial que se hayan completado parcialmente pueden continuar si retrasar la finalización significaría un riesgo de seguridad para los residentes o afectaría a la habitabilidad de la residencia; de otro modo, deben aplazarse.

Tengo un proyecto de construcción que sufrirá daños si no sigo trabajando en él. ¿Puedo completar el proyecto aunque no esté relacionado con la prestación de atención médica, vivienda o infraestructuras esenciales?

Puede trabajar en el sitio solamente para asegurarse de que la construcción se encuentre segura mientras esté cerrado por el cumplimiento de esta orden. Esto incluye enviar empleados al sitio de construcción para garantizar la seguridad del sitio y evitar que sufra daños. Solo puede continuar la construcción con fin exclusivo de evitar daños en el proyecto; por ejemplo, completar un techo o asegurarse de que haya un drenaje adecuado tras completar el nivelado.

¿Quién decide si un proyecto de obras públicas es esencial?

La construcción de obras públicas se permite si la agencia gubernamental principal del proyecto decide que es esencial. Depende de la agencia gubernamental principal (es decir, la ciudad, el condado, el estado, el gobierno federal, el distrito especial, etc.) decidir el proceso para tomar esa decisión. Las agencias gubernamentales involucradas en el proyecto deben decidir entre ellas cuál es la agencia gubernamental principal.

Mi empresa está construyendo un proyecto residencial y ha pagado tasas compensatorias por daños al medio ambiente ("in lieu fees") para cubrir viviendas asequibles. ¿Puede continuar con mi proyecto?

No, la Orden solo permite la construcción de unidades de ingresos restringidos, o grupos de unidades múltiples o de uso mixto que contengan al menos un 10% de unidades de ingresos restringidos. El pago de tasas "in lieu" no califica a un proyecto como asequible según la Orden.

Soy propietario de un restaurante. ¿Puedo hacer obras de renovación, como ampliar la cocina o el comedor?

No. Si surgen necesidades inmediatas, puede hacer un trabajo de reparación limitado necesario para que el local sea seguro o cumpla las normas sanitarias. No puede realizar trabajos de construcción no esenciales en su establecimiento, por ejemplo remodelar la cocina o ampliar el área del comedor.

Según la orden, ¿puede una cantera continuar funcionando?

Las canteras pueden seguir funcionando para suministrar los materiales necesarios para la actividad y mantenimiento de infraestructuras esenciales o para actividades de construcción permitidas por la orden. Todas las canteras deben cumplir los requisitos de distanciamiento social dictados por la orden en la mayor medida posible.

 

Volver al inicio ▲

Servicios Gubernamentales

¿Va a cerrar el gobierno local?

No. Las funciones gubernamentales esenciales continuarán, incluidos los servicios de primera respuesta, el personal de gestión de emergencias, los despachadores de emergencias y la policía.  Otras funciones u oficinas gubernamentales pueden estar sujetas a horarios reducidos o cerrarse como parte del esfuerzo para combatir la propagación de COVID-19. Cada agencia gubernamental identifica los servicios considerados funciones gubernamentales esenciales y designa al personal que continuará proporcionándolos.  Para el condado de Santa Clara, la información sobre la disponibilidad de los servicios del condado se actualiza periódicamente en www.sccgov.org/sites/opa/opa/‌covid19.

Trabajo para el Gobierno. ¿Puedo seguir yendo a trabajar?

Como empleado del Gobierno, puede continuar yendo a trabajar si su empleador lo designa como empleado esencial. Cada agencia gubernamental es responsable de determinar cuáles de sus trabajadores son trabajadores esenciales.

¿Puedo obtener un permiso de construcción o una inspección de construcción del Departamento de Planificación para mi proyecto de construcción, o asegurarme de que mi empresa reciba la inspección de seguridad contra incendios y materiales peligrosos del Departamento de Bomberos que necesito para seguir funcionando?

Comuníquese con la agencia correspondiente de la ciudad o el condado para saber si todavía brindan el servicio que necesita como función gubernamental esencial. Para el condado de Santa Clara, la información sobre la disponibilidad de los servicios del condado se actualiza periódicamente en www.sccgov.org/sites/opa/opa/‌covid19, y también está disponible en las páginas electrónicas de departamentos individuales, por ejemplo el sitio del Departamento de Planificación y Desarrollo: www.sccgov.org/sites/dpd/Pages/DPD.‌aspx

 

Volver al inicio ▲

Viajes y Recreación

No tengo automóvil.  ¿Puedo viajar en autobús o tren, o usar mi servicio favorito de taxis o viaje compartido / a petición?

Sí, pero el transporte público, los servicios de transporte compartido o cualquier otra forma de viajar solo se pueden usar para viajes esenciales, lo que significa:

  • Viajes para proporcionar o acceder a actividades esenciales, funciones gubernamentales esenciales, empresas esenciales o actividades básicas mínimas.
  • Viajes para cuidar a personas mayores, menores, dependientes o personas con discapacidades.
  • Viajes para ir o volver de la escuela a fin de obtener materiales para el aprendizaje a distancia, recoger comidas y acceder a servicios relacionados.
  • Viajes para volver a casa desde fuera del condado.
  • Viajes requeridos por la policía o por orden judicial.
  • Viajes necesarios para que no residentes salgan del condado y vuelvan a sus casas.
  • Viajes para encargarse de las gestiones posteriores a fallecimientos y entierros.
  • Viajes para conseguir refugio o evitar quedarse sin hogar.
  • Viajes para evitar violencia doméstica o abusos infantiles.
  • Viajes para cumplir acuerdos de custodia parental.
  • Viajes para residir temporalmente en una residencia o instalación a fin de evitar la posibilidad de exponer a otros a COVID-19, como un hotel u otra instalación proporcionada por una autoridad gubernamental para tales fines.

Cuando se encuentre en un transporte público, debe cumplir los requisitos de distanciamiento social de la orden en la mayor medida posible, lo que incluye mantener una distancia de seis pies (2 metros) con respecto a todas las personas con las que no conviva en su casa, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar un desinfectante de manos eficaz, cubrirse la cara al toser o estornudar, y evitar toda interacción social fuera de casa si está enfermo con fiebre o tos.

Cuando utilice servicios de viaje compartido para viajes esenciales, recuerde que debe evitar en la medida de lo posible estar en espacios reducidos en un vehículo que ha sido utilizado por muchas otras personas.

¿Puedo usar una bicicleta de un servicio de bicicletas compartidas?

Sí, puede usar bicicletas y scooters compartidos para viajes esenciales, por ejemplo para ir al trabajo como empleado esencial.  No obstante, debe tener en cuenta que las bicicletas y scooters compartidos no se desinfectan periódicamente.  Tome precauciones, incluyendo traer toallitas desinfectantes, no tocarse la cara mientras esté en la bicicleta o el scooter y lavarse las manos durante al menos 20 segundos inmediatamente después.

¿Se me permite entrar y salir del condado por trabajo o actividades diarias?

Sí, pero solo para actividades esenciales o funciones gubernamentales esenciales, operar una empresa esencial o realizar actividades básicas mínimas en una empresa no esencial, según los términos definidos en la orden. También puede salir para volver a casa o realizar otros viajes esenciales.  De lo contrario, la respuesta es no porque eso los pone a usted y al resto de la comunidad en riesgo. Tenga en cuenta que los oficiales de salud de los condados vecinos han emitido órdenes de quedarse en casa idénticas o similares.

Si estoy fuera del condado en un viaje de vacaciones o trabajo, ¿puedo volver a casa?

Sí, la orden le permite volver a casa.

Pasaré la noche en el condado, pero vivo en otro lugar. ¿Puedo irme a casa?

Sí, puede salir del condado para volver a casa.

Alquilo una habitación mediante una plataforma en línea (como Airbnb o VRBO) que facilita los alquileres a corto plazo. ¿Puedo seguir alquilando mi habitación?

La Orden le permite seguir ofreciendo su habitación en alquiler. No obstante, tenga en cuenta que la Orden limita estrictamente los viajes y actividades a "viajes esenciales" y "actividades esenciales", tal como se definen esos términos en ella. No se permite, por ejemplo, entrar en el Condado para visitar a amigos o hacer turismo. Tampoco se permite a nadie mudarse a una nueva residencia a menos que sea necesario porque la mudanza ya estaba planeada, porque lo necesita para tener refugio o evitar un problema sanitario en su casa, o para no exponer a otros a COVID-19.

La orden prohíbe los viajes no esenciales a pie o en bicicleta. ¿Se permite aún ir a dar un paseo a pie o en bici?

Sí. La orden le permite salir a actividades de ejercicio tales como caminar y correr, siempre y cuando cumpla estrictamente los requisitos de distanciamiento social, incluido el mantenimiento de una distancia de seis pies (2 metros) con todas las personas con las que no conviva en casa, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar un desinfectante de manos eficaz, cubrirse la cara al toser o estornudar, y evitar toda interacción social fuera de casa si está enfermo con fiebre o tos.

Me agobio cuando me siento encerrado. ¿Se me permite ir de caminata? ¿Puedo ir a un parque o espacio abierto del condado?

Sí. Pasar tiempo al aire libre mejora el estado de ánimo y el bienestar, y es particularmente beneficioso para los niños. Puede ir de caminata, ir al parque y disfrutar de otras actividades al aire libre. No obstante, los responsables de parques, playas y otros espacios abiertos pueden restringir la entrada, cerrar ciertas áreas o cerrar todo si la Oficial de Salud ordena esas medidas para reducir aglomeraciones y limitar el riesgo de exposición a COVID-19.

Cuando esté de caminata o disfrutando de un espacio abierto, debe cumplir los requisitos de distanciamiento social, lo que incluye mantener una distancia de seis pies (2 metros) con respecto a todas las personas con las que no conviva en su casa, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar un desinfectante de manos eficaz, cubrirse la cara al toser o estornudar, y evitar toda interacción social fuera de casa si está enfermo con fiebre o tos.

¿Puedo salir de casa para hacer ejercicio?

Si va a estar al aire libre y alejado de otras personas, sin utilizar equipamientos tocados por personas con las que no convive, sí. De otra manera, no. Los gimnasios, gimnasios, centros recreativos, equipamientos de gimnasia en parques, paredes de escalada, campos de golf, canchas de tenis, canchas de baloncesto, piscinas y otras instalaciones deportivas compartidas están cerrados.

¿Puedo llevar a mis hijos a un campo de juegos?

No. Las áreas recreativas con equipos y estructuras que son tocados por muchas personas o áreas donde se congrega gente, como parques infantiles, áreas de picnic y parques caninos, deben estar cerradas y no se pueden usar mientras la orden esté vigente. Puede llevar a sus hijos al parque u otras áreas de esparcimiento en espacios abiertos, o llevar su propio equipamiento deportivo a un espacio abierto siempre que sea utilizado solamente por miembros de su propio hogar y no se comparta con otras personas.

 

Volver al inicio ▲​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Last updated: 4/6/2020 3:36 PM