Skip to navigation Skip to content Skip to footer

Evite Respirar el Humo de los Incendios Forestales

AVISO DE SALUD

9 de noviembre de 2018

Read Health Advisory in English

CONDADO DE SANTA CLARA, CA - El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara aconseja a sus habitantes que tomen precauciones debido al humo que se percibe en el ambiente. Los incendios forestales en California están causando la contaminación del aire de toda el Área de la Bahía.

Si usted huele a humo, proteja su salud evitando la exposición al mismo. Si es posible, permanezca adentro con las ventanas y puertas cerradas hasta que los niveles de humo disminuyan. A fin de evitar que el aire de afuera se meta hacia adentro, por favor ajuste el sistema del aire acondicionado y los sistemas de ventilación del automóvil para que vuelvan a circular el aire. El humo puede irritar los ojos y las vías respiratorias, causando tos, garganta seca y rasposa, y senos nasales irritados. Las partículas en el aire pueden provocar sibilancias (silbido en el pecho) en las personas que padecen enfermedades respiratorias, como el asma y el enfisema o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se recomienda que los padres y administradores escolares consulten las lecturas de la calidad del aire antes de permitir que los niños practiquen deportes al aire libre mientras ésta aún no sea saludable.

Las personas mayores, los niños y las personas con enfermedades respiratorias son particularmente susceptibles a niveles elevados de contaminación del aire y deben tomar precauciones adicionales para evitar una exposición.

Cuando la calidad del aire se describe como Moderada mediante el color Amarillo, ésta se considera aceptable. Sin embargo, puede haber un riesgo para algunas personas, particularmente aquellas que son inusualmente sensibles a la contaminación del aire.

Debido a los incendios forestales activos y los cambios en los patrones del viento, la calidad del aire podría variar y ser impredecible. La calidad del aire puede mejorar a ratos o empeorar muy rápidamente. Verifique los últimos datos en cuanto a la calidad del aire en su área buscando su ubicación en airnow.gov

El Distrito para la Administración de la Calidad del Aire del Área de la Bahía ha emitido una Alerta de Protección del Aire para el invierno, pidiéndole a los habitantes que eviten agregar actividades adicionales que contaminen el aire, tales como cortar el césped, soplar hojas, manejar vehículos y hacer parrilladas. Por otro lado, quemar leña, madera artificial, astillas de madera o cualquier otro tipo de combustible sólido en su chimenea, estufa de leña o cualquier dispositivo que queme madera es ilegal durante una Alerta de Protección del Aire (Spare the Air Alert) en el invierno.

Los habitantes del área podrían tener preguntas sobre el uso de mascarillas para protegerse contra el humo de los incendios forestales. Lo más importante que usted puede hacer cuando huela o vea humo en el ambiente, es permanecer adentro tanto como le sea posible. Si trabaja al aire libre o si la actividad prolongada al aire libre es inevitable para usted y hay mucho humo, existen ciertas mascarillas (por ejemplo, las mascarillas N-95 debidamente ajustadas) que puede proteger contra una exposición dañina. Las máscaras como la N-95 no son efectivas en el caso de usuarios no entrenados y pueden ser más dañinas que útiles para personas con enfermedades pulmonares o cardíacas. En el ámbito laboral, los empleados deben coordinarse con sus jefes o supervisores para recibir instrucciones sobre cuándo y cómo usar las máscaras N-95. Las bandanas, los pañuelos y las mascarillas quirúrgicas comunes NO protegen contra las partículas de humo de los incendios forestales.

Para más información:
Calidad del aire en tiempo real (real time air quality) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos “Aire Ahora” (AirNow).
Consejos de seguridad contra incendios forestales (Wildfire Safety Tips) están disponibles por parte del Distrito para la Administración de la Calidad del Aire del Área de la Bahía
Información sobre mascarillas para aquellos que suponen tendrán una exposición significativa al humo, del Departamento de Salud Pública de California.
Pronósticos sobre la calidad del aire y avisos de salud del estado en Distrito para la Administración de la Calidad del Aire del Área de la Bahía
Siga al Departamento de Salud Pública en Facebook para obtener información actualizada

Last updated: 11/10/2018 8:13 AM